Acceder

Importantes Informes para las Materias Primas. Sorpresas en los granos.

El miércoles 31 de marzo hemos tenido la publicación de 2 importantes informes, de los que más influyen en los Granos, y en consecuencia las carnes que se alimentan de ellos, y por ello en toda nuestra operativa.

Los informes son el “Grain Stocks”, que se puede consultar aquí: https://usda.library.cornell.edu/concern/publications/xg94hp534

Y el Prospective Plantings, que se puede consultar aquí:
Son informes de acceso público y gratuito, que nos dan a conocer las existencias actuales de cada uno de los granos, junto con la previsión de plantación de cada uno de ellos, lo cual permite saber de primera mano cual es la situación actual y prevista para la nueva cosecha.

Como es normal, antes del informe están las previsiones de los expertos, de las universidades, y de todos los que operan en este mercado. Tratándose de granos en los que hay una fuerte demanda, una bajada de stocks y una fuerte subida de precios, las previsiones apuntaban a un aumento en las áreas de plantación de cada uno de los productos, sin embargo, ha habido sorpresas, que pasamos a comentar:

 

Las tables y los graficos son de @kannbwx, cuenta que recomendamos seguir si os gustan estos mercados

 



El número de Acres plantados ha resultado menor del esperado. El que más ha variado ha sido el Maíz, de 93.2 a 91.14 Acreas. El mercado, en un año tan fuerte con precios muy altos por encima de la media, esperaba que se animaran y plantaran más. 

Creemos que en el informe de Junio esto se ajustará, es decir veremos que han plantado más de lo que han estimado. Es una buena estrategia para hacer que el precio se mantenga bajo estrés y más en la época de plantación, donde las condiciones actuales son bastante buenas. 

 

En el mismo informe nos dicen también las estimaciones de los stocks finales de cada producto. Básicamente es la estimación de lo que quedará a final de la temporada. Como podemos ver, el dato estima que habrá menos maíz (otra vez el maíz) y más o menos igual de soja. Si que vemos que estiman más Trigo. 

Estos números son muy importantes, son la base para calcular el “stock to use ratio”, que es muy bajo ahora mismo en todos los granos. 


 

 

En el trigo las cosas han cambiado, y es raro ya que el trigo de invierno lleva unos meses plantado, es a lo que nos referimos con los ajustes que luego aparecen en la USDA. 

 

 
 


 
Son datos importantes a tener en cuenta y más ahora que es un año con demanda muy fuerte por parte de China. 

 

Estos datos nos indican que el mercado se mantendrá muy fuerte hasta que se aclare la situación en los granos en lo referente a la siembra, lo que ocurrirá con el informe de 30 de junio. Y luego veremos cómo se comporta la madre naturaleza, ya que es año atípico, donde predominará el efecto de la Niña. Algunos dicen que habrá sequía en el Corn Belt. No lo sé ya que no soy adivino, pero para el precio y en las condiciones actuales sería una bomba. Como siempre con el tiempo lo veremos.

 

Esperamos vuestras preguntas.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!