Hace días que estoy preparando este post, y me sabe mal sacarlo ahora que las bolsas mundiales y los mercados de futuros se han pegado un buen batacazo, pero me gustaría compartir lo que pienso con los lectores y, además, si leéis hasta el final este resumen de la situación actual de los mercados financieros, veréis que no hay otra solución, sólo la de seguir imprimiendo.
¿Como estamos?
Mal y tirando a peor, el mundo con la segunda Ola del Coronavirus.
Muchos países se están confinando la segunda vez este año.
Muchas empresas están en modo zombie, se estima que el 15% de las empresas que tienen un “Market cap” (o Capitalización de mercado) de 300 Millones están en modo muerto viviente, en Europa no lo quiero ni imaginar.
La mayoría de empresas actuales, con las ayudas estatales y con los tipos cerca de 0, no son competitivas, se mantienen de forma artificial, si los tipos suben un poco su negocio se muere ya que no pueden vivir sin financiación casi sin coste.
No despiden a la gente por las ayudas que han recibido y reciben, pero la gente, los trabajadores de estas empresas se ríen y no se enteran, una caña en el bar y mañana veremos.
Y a pesar de todo, las quiebras suben y suben
https://news.bloomberglaw.com/bankruptcy-law/u-s-bankruptcy-tracker-worst-ever-august-despite-slowing-pace
Los gestores de fondos se arriesgan mucho más de lo esperado, ya que no hay donde invertir, ellos tienen sus objetivos y los tiene que cumplir, los tipos son muy bajos y les toca asumir mucho mas riesgo de lo normal.
Compran todo lo que se les ponen por delante con algo de interés, sólo para rascar unos duros, compran bonos basura con intereses bajos, veremos cuando se salgan que pasará, se estima que en el mercado de bonos empresariales habrá una iliquidez nunca vista por ahora (hemos visto hace poco el caso de H2O Allegro, que no pudo deshacer su cartera).
Tipos de los bonos basura
https://wolfstreet.com/2020/09/11/junk-bond-frenzy-sets-records-as-everyone-tries-to-front-run-the-fed/
Un impago en la deuda, o cambios en la estructura del mercado de los bonos, hará que el mercado se ponga nervioso, los bancos y la reserva federal no tienen y no pueden rescatarlo todo, se estima que hay 400 trillones en deuda… es impensable salvarlo todo.
https://www.zerohedge.com/news/2018-09-16/bca-bubble-everything-threatens-400-trillion-assets
La FED Va a por los 10 trillones
https://www.fxstreet.com/news/feds-balance-sheet-size-to-exceed-10-trillion-by-the-end-of-2021-202006260258
El sector financiero esta roto, los bancos se prestan entre si porque saben que no hay otra, es decir, si se para, el sistema se hunde, además los bancos centrales les obligan a que se presten. Hemos visto lo que ha pasado en el mercado de Repos, solo una intervención de la FED sin precedentes y sin limite ha parado el problema.
Sector bancario europeo
https://wolfstreet.com/2020/05/01/dismal-earnings-outlook-by-european-banks-reveal-scale-complexity-of-crisis-shares-hammered-back-to-1987-level/
Añadido Dia 30/10/2020 Es muy importante mencionar que el dinero que la Fed Imprime no llega al mercado, además tanto en Alemania como en USA los depósitos están muy altos y no se presta. Así no se activa una economía.
https://twitter.com/schuldensuehner/status/1282177365192450049
Hay otro problema, con el confinamiento se espera que se rompan de nuevo las cadenas de suministro, hemos visto que China no se arriesga y ha comprado mucha materia prima por si acaso.
Además, las elecciones en USA, Trump no aceptará una derrota, sabemos muy bien que ganó las elecciones anteriores manipulando votos mediante las redes sociales, hoy en día Biden se supone que hace lo mismo, pero esto Trump lo impugnara.
Los dos saben que hay que imprimir mucho dinero, pero solo la Administración actual es capaz de actuar rápido, es decir de volver a mandar dinero fresco a las familias en USA.
Si no hay dinero y trabajo, no se come, si no se come, ya veis lo que está pasando en USA. Nunca en la historia el país ha estado tan dividido en dos grupos, que han pasado a ser agresivos: o estas conmigo o eres mi enemigo.
Datos del 2017 dicen que hoy están mas divididos.
La clase política que nos gobierna en casi todo el mundo no es capaz de controlar la situación, están jugando con políticas sociales lo que le gusta a la gente… y allí viene todo…
Sabéis cuántos de mis conocidos se paran a pensar en todo lo que os he descrito anteriormente… Nadie, casi nadie... no les interesa que la deuda mundial sea impagable, no les interesa que el sistema financiero esté a punto de quebrar, no les interesa y ni siquiera saben lo que es la inflación, tampoco les interesa que la deuda que asume un estado se supone que se debe pagar, y no saben que los que lo pagan son ellos, ya que se paga de los ingresos de los diferentes impuestos de los estados. Son la mayoría, en este aspecto, unos ignorantes.
Y esta es la solución, la ignorancia, y es donde está, o al menos lo que yo veo, nuestra sociedad, en una fase de ignorancia total. Este es el objetivo, porque así se aguanta todo, no puedes salir a la calle, no pasa nada, no puedes ir a comer a casa de tu amigo, no pasa nada, toques de queda, madre mía, creo que los últimos toques de queda los hicieron los nazis en la ocupación de Francia y el resto de Europa. Pero a la gente poco le interesa.
Como el pueblo es ignorante, los gobiernos están haciendo lo que mas les gusta, imprimir dinero… y no poco. La gente no lo entiende, ya que no le afecta a corto plazo, en casi nada, mejor dicho, le viene bien, pues también le cae alguna limosna, no se para a pensar que el dinero que se está metiendo para rescatar a empresas, bancos, y negocios en quiebra es una suma que si se repartiera entre el pueblo les haría ricos a casi todos… No, en esto no se piensa.
Además, como los efectos de un montante de deuda tan grande no tiene efecto inmediato en la economía, no les interesa, tipo “y a mi que mas me da si han imprimido 2-3 trillones ò 20-30 trillones más de deuda” nada, no le afecta ahora. No se paran a pensar que, si algún día el tipo de interés sube, sólo un 1-2% de subida de los intereses de la deuda acumulada, sólo los intereses harán que el déficit público se vaya a las nubes, y que para pagar sólo los intereses haya que quitar otras cosas, como pueden ser sanidad, educación, I+D, infraestructuras. El efecto, como no es inmediato, a la gente que más le da.
Solución
Y allí viene el final, como a la gente le da igual, y como a los gobiernos también, la solución está en no parar, más y más estímulos, más y más dinero al mercado, mas ayudas, mas rescates. Los políticos en sus mandatos de 4 u 8 años no pararan, no se permiten el lujo de que durante su mandato se pare el mayor Ponzi de la historia del mundo.
Así que amigos, tranquilos, la música suena y la fiesta sigue y “the Show must go on”.
https://www.youtube.com/watch?v=t99KH0TR-J4
Ah, y a pesar de que hoy las carteras de los robinhoods bajaron un poco, no pasa nada, rezan para que Trump les mande un nuevo cheque, que meterán en el trading.
Feliz día y Viva el nuevo universo financiero dominado por la deuda perpetua que nunca pagaremos y, ahora que lo digo, voy al banco a ver si me dan un préstamo…
Un poco de nuestros mercados.
Son días duros de mercado, y mas lo de las materias primas, por desgracia no me gusta cómo se mueve, los Chinos están muy activos en toda la compra de material básico y están destrozando las curva de los forward de los futuros. Según veo no hay ahora material, pero con las caídas de hoy en los contratos lejanos, se estima que no habrá o se reducirá la demanda y no poco.
Los crack spreads, es decir el margen de las refinerías, están muy bajos, y además si miramos los stocks, en Cushing Oklahoma están muy altos a niveles de 73%, casi llenos, recordáis la última que se vieron tan altos…
No es el fin del mundo, mis padres han vivido cosas mucho peores, solo digo que estamos ante un nuevo mundo, ante lo desconocido y tenemos que estar más cautos que nunca.
Suerte a todos
Greg