Acceder

Probablemente el mejor gestor de opciones, Segunda Parte

Aqui os dejo la primera parte 

Todo el mundo sabe de opciones, todo el mundo sabe que son muy versátiles y permite hacer muchas estrategias e infinitas combinaciones a gusto de cada inversor o gestor.

Una de estas combinaciones es la Income Trading, en la cual se vende opciones para ingresar la prima, puede ser a pelo, es decir desnudas o puede ser con cobertura. La idea en todas es que vas corto de Volatilidad e ingresas Theta (mediante Theta contamos la perdida de la prima de la opción con el paso de tiempo).

Los que me conocen, saben que sólo suelo hablar de cosas que ya he probado o que tradeo, el predicar lo dejo al cura en su iglesia… Soy así, considero que sólo se puede opinar de cosas en las que se tiene experiencia.

Volviendo a las opciones, con “short vol” (corto de volatilidad), son estrategias que han ido muy bien desde 2012 en los índices, en tendencia alcista, además con pendiente relativamente constante (apto para la venta de calles y de puts al mismo tiempo), volatilidad baja y controlada.

 

Estas estrategias han atraído a muchos, muchos titanes y fondos de muchos millones, incluso fondos que me gustaban un montón… y no hablo del amigo James Cordier, que acabó llorando delante de las cámaras poniéndose corto en Calles de Gas Natural (Ver Post). Sino que hablo de gente con fondos interesantes.

Éste era uno de ellos, sin nombre, y como podéis ver en Febrero del 2018 desaparece, creo recordar que perdió un 80-90% de su fondo.

En este articulo hablo de más fondos a los que les paso algo similar: (ver articulo)

Pero os voy a ser sincero, con un amigo/cliente  lo hemos intentado y el resultado de las operaciones de “Corto de Volatilidad” son así… ganas regularmente… y boom… en cuestión de días todo se va por el retrete… Nos pasó, la subida de volatilidad, que es una cosa que no se puede defender ya que es capaz de cosas que nunca en tu vida las puedes estimar y calcular. Creo recordar, con un experto en opciones y en volatilidad, que me contó sobre lo que pasó a principios de este año: en matemáticas, midiendo en sigmas, es un suceso que sólo ocurre una vez en millones de años, una vez… Pero pasó.

Viéndolo en mi propia piel, viendo que gente con fondos muy grandes 400-900M de USD lo cagan, digo que lo de “short vol” como estrategia principal de una cartera es imposible, no tiene sentido, y la probabilidad de ruina es tan grande que no merece la pena perder el tiempo con este tipo de estrategias.

Llega Marzo del 2020, por estas fechas ya solo queda un Tío, un gestor, o un grupo de gestores que sigue con esta estrategia (en mi radar por supuesto). El mercado se rompe, la volatilidad explota… se rompen las correlaciones ocurre lo que no puede ocurrir… Y yo a la espera de los datos… (ya no somos clientes de este tipo porque nos ha subido el mínimo de 500K a 3M y como el margin to equity estaba sobre el 50%, es decir tiene en garantías el 50% del nominal de la estrategia, hemos decidido sacarlo) … a la espera de los datos… no salen… digo nada, otra estrella caída… Pero no, al cabo de un rato se actualizan los datos y quedan así.

Me quedé con cara de tonto (Los datos si mientes y te pillan, te cierran el fondo, actualmente tiene 220M bajo gestión… no creo que lo haga… )

Lo interesante es que en el verano del 2015 lo pillan, pero luego ya no…  (en rojo están los puntos donde el si que bajo el índice y no poco )0 de DD, es decir sólo pierde dentro del mes. En Febrero del 2018 pregunté y llego a perder creo que un 12% dentro del mes, el dic del 2018 me han dicho que casi nada.

La estrategia que lleva es vender opciones semanales, hace operaciones con futuros intradía (no pillo el por qué siempre gana o casi siempre; estamos aun analizando los datos). Vende Calls y Puts, y a la siguiente semana otra vez… Al menos es lo que hacía antes, cuando éramos clientes… No me lo explico, puede ser que, al operar semanales, es decir emite el lunes y el martes de cada semana, no le cogió la caída al bajar el mercado casi siempre el viernes o el lunes o martes… O sabía lo del Covid19, o es un Marciano. No me lo explico.

Es verdad que ahora ya no acepta clientes y pone que el fondo está en cierre, pero tiene mas: 

Volatilidad de Bonos

Sobre Équites

Multiestrategia

Es un misterio lo que hace, pero parece que se puede; yo no lo he conseguido… pero seguiré investigando para ver qué es lo que le da esta ventaja tan grande.

Espero vuestras opiniones, es un tema que cada día me atrae mucho, la volatilidad, y si me preguntáis el por qué, es muy simple, un spread trader o uno que busca arbitrar busca estrategias de regresión a la media, y la volatilidad es la que mas regresión a la media tiene de todos los activos que conozco. Con una buena gestión monetaria, como dice el rey de los Cisnes Negros, Taleb, tener la cartera preparada para cualquier ocurrencia fuera de muestra y si la resiste es una estrategia que se puede tener.

En nuestro fondo, Esfera Seasonal Quant Multistrategy FI, las estrategias de volatilidad son una parte pequeña de la cartera, estamos tomando ahora posiciones largas en volatilidad en los índices mediante spreads de opciones, ya que pensamos que puede de nuevo verse una subida importante de la volatilidad.

Saludos 

Greg

 

13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • Futuros
  • Derivados
  1. en respuesta a Optiongreg
    -
    #13
    Cadenaperpetua
    02/09/20 11:21
    La operativa con opciones que yo propongo se basa en probabilidad y la estadística, primero hay que ver la probabilidad de que una opción termine en dinero respecto a las desviaciones standard, luego se comprueba históricamente si esto ha sido así con respecto al subyacente y cuanto se ha desviado la realidad de la teoría, despues se buscan parametros comunes para eliminar señanes de entrada de las operaciones más desastrosas, ardua tarea, y ya tenemos un cojunto de reglas que se pueden pulir más.
    El pulido principal, consiste en calcular el apalancamiento correcto, buscando cierto drawdown máximo, buscando tambien que no quede fuera de 3 a 1  en apalancamiento y por supuesto entre dentro del margen que nos pide el broker,  con algo de olgura para aguantar momentos dificiles.

    El metodo tendría 4 o 5 estrategias que se irían alternando/conviviendo en momentos determinados y estaría total mente descorrelacionado del mercado. Mirando al pasado y despues de ver como se hubiese comportado este conjunto de estrategias superpuestas en las caidas de 2001 2008 2020, el sistema es ganador, teniendo media de ganancia anual de un 12%, con años malos del -10% y otros años con un 50% de ganancia. Estaría por ver como se comportaria en la siguiente crisis. El sistema cuenta con cortes de emergencia para eventos y perdidas inesperadas, no aguanta hasta que se funde la cuenta.

    Estoy simulando este sistema en lo que llaman paper desde el 6 de julio, y de momento las estimaciones coinciden con la hipotesis, con pocas operaciones perdidas y poco dinero mientras las ganacias son mayores y superando al subyacente, si bien 2 meses no es nada y sobre todo aun no a incurrido en ningun DD, que es lo que me interesa ver, si tubieses interes te podría mandar un excel con las operaciones desglosadas.

    Puntoscontrovertidos del sistema, el sistema es un sistema, perpetuo, es decir debería funcionar siempre a largo plazo, lo cual muchos me van a decir que no es posible en nigún sistema.

    Mi idea es seguir haciendo el diario de trading de este sistema y darlo por malo en cuanto se salga de los supuestos de DD o bien por bueno si funciona en los próximos 3 años. Si sale ganador pues lo seguiré probando por que dinero para invertir no tengo. Seria una pena que no se pudiese aprovechar.

    El sistema solo necesita unos 90k usd para funcionar y solo opera opciones de grandes etf, veo su escalabilidad hasta los 10millones sin ningún problema. El sistema realmente funciona con 70000usd pero pongo 90K por que necesita 14000-20000 para afrontar un DD nefasto en el inicio si empezasemos en el peor momento. Por debajo de 70000 control de apalancamiento no nos va dejar ninguna operación. 

    Consiguiendo el capital adecuado seria ideal para hacer un fondo, por que fuera de un fondo el sistema baja mucho el rendimiento al tener que componer despues de impuestos.

    Todo esto lo digo desde la mas completa ignorancia. Saludos









  2. en respuesta a Cadenaperpetua
    -
    Gregory Placsintar
    #12
    01/09/20 16:19
    El tio vendía my OTM com poca casi nada de cobertura, creo que salieron los datos de un cliente públicos y tenia como 30 calles vendido en el Nat Gas contra 2 comprados.. 

    Es imbécil ya esta.

    Sobre opciones, soy todo oídos.. 

    Greg
  3. #11
    Cadenaperpetua
    01/09/20 15:53
    el tipo es impecable. una rentabilidad del 10-15% año tras año y un DD por debajo de 15%, el año que lo tuvo.

    sin tener idea , Lo veo muy raro sobre todo esos DD de 0 muchos años, como una especie arbitraje por los rendimientos, en tantos una operativa puramente con opciones debería dar resultados mucho menos uniformes.

    Yo no te voy a pedir esos 3millones, con que me des 100k para manejar  te llevo la cartera de opciones.
  4. en respuesta a maelmonder
    -
    Gregory Placsintar
    #10
    27/07/20 17:52
    Para contestarte necesito mas tiempo.. lo hare esta noche

    Greg 
  5. en respuesta a Drno1
    -
    Gregory Placsintar
    #9
    27/07/20 17:50
    Te lo paso por whatup, no quiero hablar asi en abierto, ya que no me parce adecuado, os garantizo que existe, y que es real.. 

    Vender el ultimo dia es una puesta interesante, pero para esto me voy al casino, al menos se que perdere pero al final al menos te invitan a una copa.. Vender weeklies el ultimo dia.. madre de deu.. 

    Greg
  6. en respuesta a Cadenaperpetua
    -
    Gregory Placsintar
    #8
    27/07/20 17:48
    Es un mudo aparte, muy interesante y complejo... 

    Aveces da miedo, pero.. pero.. Es interesante.. ya que te permite hacer algo a medida.. 

    Veremos, estamos investigando la estrategias de este tipo, no son mis favoritas.. pero si dan aldo de dinero, como parte pequeña de un portfolio no estan mal.

    Greg
  7. en respuesta a Xman6020
    -
    Gregory Placsintar
    #7
    27/07/20 17:45
    Auditado y 220M bajo gestión. 

    Greg


  8. en respuesta a Raquel12345
    -
    Gregory Placsintar
    #6
    27/07/20 17:44
    Hola Raquel, Soy mas que Gestor Asesor,

    El 1.35% 9% es todo lo que se cobra y se reparte entre la Gestora el Gestor y el Asesor y los comercializadores. El Gestor si que tiene un sueldo, el resto son acuerdos, pero claro solo entiendo mi parte como Asesor.

    El mundo de los Hedge Funds, es mas en Europa, que se parece mucho a un fondo de autor, pero están mas regulados.

    Si el mínimo y lo mas importante el talento, no es fácil ganar dinero en los mercados, y por esto no existen tantos hedge funds.

    Espero ayudar con mis respuestas.

    Greg 
  9. #5
    Raquel12345
    27/07/20 14:21
    Buenos días Greg, he visto que es gestor del fondo  Esfera Seasonal , quería preguntarle, si es tan amable : 

    1- El gestor de un fondo que cobra el 1,35% +9%, ¿acostumbra a tener un sueldo fijo o se queda con porcentaje? ya sea el 1,35%, 9%...es decir, normalmente, Y COMO EJEMPLO, como se suelen dividir las comisiones entre gestora vs gestor??

    2- ¿¿El mundo de los hedge funds como es que no arranca en España?? cree usted que es por falta de riesgo/mentalidad a la hora de invertir?, o es por el mínimo que hay que poner ( creo recordar que son 50k o quizás mas, unos 100k por inversor). ¿Por que todas las gestoras ofrecen fondos/sicavs pero ninguna hedge funds?

    Muchas gracias y que tenga buenas vacaciones.
  10. en respuesta a Drno1
    -
    #4
    25/07/20 15:05
    Yo si no me enseñan la cuenta. Show me the money. No ne creo nada de nadie
  11. #3
    25/07/20 01:24
    Extraordinario artículo con un punto positivo de intuición...del buen trader en real... Los gestores de inversiones alternativas se os puede clasificar en mas de 10%, entre 0-10% y negativos en cuanto rendimientos y luego está la retahila de justificaciones tipo value o los "me equivoque" al estilo de monarquías Corinas...

    Los traders en OPCIONES DE INDICES "20 por cientos" estudiamos matemáticamente la certeza de ciertas relaciones causa efecto que están incluidas en está relación para analizar las rupturas y el TIEMPO que es donde hay dinero

    subida dollar> bajada bolsa o subyacente > subida volatilidad > subida primas >subida oro...

    Las griegas ( que tan poco le gustan a tu compañero Lautirius) solo son una parte de esas relaciones causa=> efecto pero fáciles de encontrar...

    Déjame comentarte solo un punto de tu post, que aunque parece sencillo, es tan acertado que tumba todas las sectas Income Traders y la ruina de sus monjes shaolines

     "Una de estas combinaciones es la Income Trading, en la cual se vende opciones para ingresar la prima, puede ser a pelo, es decir desnudas o puede ser con cobertura. La idea en todas es que vas corto de Volatilidad e ingresas Theta (mediante Theta contamos la perdida de la prima de la opción con el paso de tiempo)"

    "corto volatilidad"
    los íncome traders delta neutrales daban por hecho que bajo ciertas circunstancias LA VOLATILIDAD era naturalmente descendente...y tal y como hemos visto en la relación causa efecto esto se cumple en mercados continuamente alcistas como tu señalas. Por lo tanto es la primera variable a controlar...
     "theta negativa??" perdida prima de la posición con el paso del tiempo...

    ¿Como se gana/ganamos en el resto de los casos?
    1.- Viendo que margen nos permiten los spreads de variación de variables (sirve como primera aproximación ver si son vega +/-, gamma +/-...etc)
    2.- Ver la VELOCIDAD de modificación de variables y así no tiene que ser todo DELTA NEUTRAL (es decir un "ceteris paribus" muy básico) sino que puedes controlar evoluciones
    3.- Poder dar holguras a las verticales y considerar los spreads como ajustes incluso desplazar los lados en el tiempo..

    Y hasta aquí puedo contar




  12. #2
    Cadenaperpetua
    24/07/20 16:32
    Muy interesante articulo, desde luego las opciones son otro mundo. Despues de ver como los unos cuantos "Pro" americanos han quebrado. Resulta que ya solo queda uno que gana dinero consistentemente con las opciones, pero pide 3M,  y el que redacta el hilo, no se explica como consigue que no le barran del mercado como a los demas. 
    Como para meterme yo o gente que sepa lo mismo que yo (muy poco) con este tema de las opciones. Parecen muy interesantes, pero ganar con ellas tambien parece harto dificil.
    De todos modos la anecdota de James Cordier llorando por la tele, me ha dejado impactado
  13. #1
    23/07/20 19:42
    Pero no dices quien es. Eso sería de gran ayuda.

    Por ahí he visto algunos que venden weeklys el mismo día (o anterior) a vencimiento. Eso lo dicen, pero también utilizan alguna cobertura que se reservan.

    Para mi es evidente (me puedo equivocar) que no vende a pelo, porque suerte se puede tener alguna vez pero de forma constante no creo. Ser marciano es bastante más probable.

    Un saludo