Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

¿Qué más puede venir? Crisis Global Coronavirus + Guerra en el mercado energético

Todas las noticias se centran en el coronavirus en Europa y en Occidente en general. El problema parece muy serio ya que Italia ha decidido poner en cuarentena a unos 15M de habitantes. Algo nunca visto, o al menos que yo recuerde. 

En China parece que las cosas se tranquilizan, pero no sé si nos podemos fiar de los datos que hemos recibido hasta ahora. Por desgracia los datos de Italia muestran un contagio más rápido de lo esperado. Veremos, en este post anterior podéis ver que hacemos ante esta situación.

Como el mal no viene solo, el jueves empezó otro factor que puede llegar a destrozar el mercado, y este es la Guerra Abierta entre USA, Rusia y Arabia Saudí.

Hay muchas noticias sobre ello (https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-03-07/saudis-plan-big-oil-output-hike-beginning-all-out-price-war?sref=5F8Ao01j ) no os quiero aburrir con los detalles, pero así rápido, el Jueves la OPEP quiere rebajar la producción mundial, Rusia les dice que se tiene que pensar si se junta a la fiesta o no, contestará el Viernes… el mercado tranquilo, esperando a ver que dicen… y Boom. Rusia declara que no entra en la reducción de la producción, quiere que el precio baje y así reventar todo el negocio del Fracking en USA. El precio se pega una hostia del 10% el viernes, …

Uno dice, madre mía, esto ya no puede ir a peor… Pero no es así.

Arabia Saudí sale el sábado y dice que ofrece una reducción en el precio de referencia Arab Light de $8 USD situando así el precio a unos 10.25 por debajo del Brent. La referencia rusa es Urals que sólo cotiza a $2USD por debajo del Brent. 

Es la respuesta de que si tú quieres ir a por los americanos yo puedo ir a por ti. 

En este articulo hable ya de porque no pueden bajar las ventas los rusos, y ahora parece que sí que es una razón muy buena. 

Los árabes juegan a vender más a menos precio ya que su margen se lo permite.

Para recordar os pongo la tabla de los márgenes.

Es decir, no solo tenemos el Coronavirus que no para de meter miedo a la gente, ahora viene las potencias de energía y empiezan a picarse. 

Muchos dirán ok, esto nos viene bien ya que el precio baja y así puede compensar un poco el parón mundial de la economía ya que se reducen costes indirectos, pero os quiero recordar que la industria del fracking en USA es rentable con precios mucho más altos, por encima de $60, además la industria está muy pero muy endeudada, ya que las barreras de entrada son grandes en este negocio. Además, si el precio se queda muy por debajo de $40 todos sufren, pero los que más, entre los grades grandes son los Rusos. Ellos financian mucha parte de su déficit gubernamental con ingresos procedentes del impuesto sobre la industria petroquímica.

La situación se ha complicado y mucho más de lo que uno espera. Si Rusia no entra en razón, y no llegan a un acuerdo, según analistas de Bloomberg podemos ver precios de $20 o por debajo; es un poco bruto decir esto, pero recuerdo que hace poco algunos analistas decían $200, ahora le quitaron un 0 a lo que estaban diciendo.

Hace unos meses el COT de WTI estaba en máximos, es decir muchos pensaban que el crudo subiría y no poco. Las posiciones se han ido reduciendo, pero me sorprende ver que aún hay muchos largos en el mercado. Os recuerdo que los datos de jueves y viernes, es decir de la gran bajada no están incluidos.

Si miramos los Fondos, es decir los especuladores, se ha reducido un poco su posición, pero no es nada, o al menos para mí. Pero de nuevo, mirad la posición de los spreads traders… Es tan grande que realmente la posición direccional, es decir los Largos y los Cortos, pierde sentido.

Si miramos los productores y comerciales van bastante igualados, no se nota un desequilibrio en el mercado.

 

En los derivados, es decir en el Heating Oil y en la Gasolina tampoco veo nada exagerado.

Es muy pero muy probable que la gente no ha movido ficha aún, esperaba a ver qué pasaba estas semanas con China y con el Virus, pero lo del viernes y lo de sábado puede ser muy duro. Espero una apertura con mucha volatilidad en el mercado de energía. 

En mi humilde opinión el este mercado está loco, lo mejor es estar en liquidez y esperar oportunidades. Creo que el crudo puede bajar y no poco, no descarto precios cercanos a $30 con volatilidad alta, cosa que nos puede brindar oportunidades en las estrategias suelo y de volatilidad. Que cierren empresas, que no se pague deuda, que veamos intervención por parte de Trump en el mercado no sería nada extraño. Creo que es su siguiente paso, ya que lo de bajar tipos no le ha funcionado.

Creo que es momento de ir a descansar un poco, esta noche será larga y entretenida.

Greg 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Derivados
  • West Texas Intermediate (WTI)
  • Coronavirus (COVID-19)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!