Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
5 recomendaciones

La verdad es que he empezado a escribir varias veces este artículo, y cada día pasa por encima de las novedades del día anterior como un ciclón. Así que el ánimo con el que empecé a escribirlo ha variado radicalmente (incluida la desaparición del mejor gatito del mundo, Pepe, la tristeza y melancolía es inmensa e impregna cualquier valoración subjetiva). El inicio inicial (valga la rebuznancia) versaba así:

En vista del pánico generalizado que se ha instalado en el primer, segundo y hasta llegar al último mundo he sentido el impulso de plasmar mis ideas y análisis acerca de la situación actual (quizás también como vehículo de desahogo particular). Y las he estructurado en cuatro bloques

 

1. Coronavirus: situación en base a los datos actuales

2. Afección macroeconómica (y por ende a la micro)

3. Situación en bolsas

 

1. Coronavirus (COVID 19)

Para este apartado le he pedido ayuda a mi pareja, Doctora en medicina (especialidad digestiva) para que supervise los datos y análisis que expongo en base a lo publicado hasta hoy por la OMS y otros medios. Lógicamente se trata de los datos consultables a día de hoy, cada día se irán incorporando a la literatura médica y científica más datos e información que cambiarán (o no) lo expuesto a continuación.

Creo que todos sabemos ya que nos enfrentamos a un virus originado en China (y sobre las teorías conspiparanoicas qué más da ahora mismo una vez que ya se ha propagado que el origen fuera en un mercado o en un centro de investigación)

1.1 Tasa de contagio y propagación

 

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma. (fuente OMS)

A esta información de la OMS deberíamos añadir la siguiente de reciente publicación:

El nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, permanece en el aire durante al menos 30 minutos y el riesgo de contagio puede alcanzar casi los 5 metros, por lo que los dos metros recomendados por la Organización Mundial de la Salud, la considerada “distancia segura" no serían suficientes. Además, se ha comprobado que el virus permanece durante días en las gotas que pueda expulsar un contagiado. Es la conclusión a la que llega un estudio elaborado por un grupo científico ligado al gobierno chino, que fue publicado este martes en la revista Practical Preventive Medicine.

Esta información diferiría de las últimas publicaciones de la OMS

Se propaga a través de las gotículas que se generan cuando una persona infectada tose o estornuda, o a través de gotículas de saliva o de secreciones de la nariz, pero "estas gotículas son demasiado pesadas para propagarse a grandes distancias", ha dicho el organismo de Naciones Unidas en un documento, para desmentir también que el virus pueda llegar hasta ocho metros de distancia de una persona que tose o estornuda, ya que se ha puesto que las gotículas respiratorias llegan hasta un metro de distancia

El riesgo de contagio, por lo tanto, aumenta, según el documento. Sobre el coronavirus ante el calor se ha señalado que “dura 4 minutos” ante temperaturas altas y que permanece sobre la superficie de los objetos hasta 9 días, aunque este último estudio chino señala que depende de la temperatura a la que se exponga - podría llegar a resistir hasta 37ºC-. Lo que sí parece seguro es que el calor debilita al virus (punto 1.5)

Parece que el SARS-CoV2 puede transmitirse con bastante facilidad. De momento, la OMS estima que la tasa de contagio (R0) del virus es de 1,4 a 2,5, aunque otras estimaciones hablan de un rango entre 2 y 3. Esto quiere decir que cada persona infectada puede a su vez infectar a entre 2 y 3 personas. Para controlar una epidemia, la R0 necesita disminuir por debajo de 1. (Fuente RTVE)

 

1.2 Tasa de mortalidad

Aquí posiblemente sea el dato más importante (para la ciudadanía en general), y con el que más alarma social y bulos o rumores se generan. Así que vamos al grano

Según los últimos datos de la OMS, el índice de letalidad del nuevo coronavirus entre los contagiados se sitúa entre el 2 y el 4 % en Wuhan, mientras que fuera del área de esta ciudad se reduce a un 0,7 %. La ultima actaulziación de la propia página de la OMS lo estima en un 2%.

Este dato debería ser matizado ya que nos encontramos ante un nuevo virus en el que muchos casos son asintomáticos o bien e puede confudir con síntomas de catarro u otras afecciones leves

Sin embargo, los investigadores consideran que aún es demasiado pronto para calcular con precisión su letalidad, en parte debido a que los casos leves no son diagnosticados y no se registran, además de que en ocasiones la enfermedad cursa de manera asintómatica. Esto haría que la cifra se redujera significativamente. Los datos de Corea del Sur apuntan en esta dirección. Seguramente se trate del indicador más fiable a nivel mundial, ya que el país ha realizado decenas de miles de pruebas entre la población en busca de posibles casos. Este martes 3 de marzo reportaba una tasa de letalidad del 0,54%: se han producido 28 muertes con 5.184 casos detectados.

La mayoría de las personas muertas en China por la neumonía provocada por el coronavirus eran gente muy mayor o que presentaba algunas patologías previas. Al igual que la gripe y que otros patógenos, puede contagiar a personas de todas las edades, pero afecta más a personas con una mayor debilidad en su salud y es más grave cuando coincide con otras enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías).

Según datos epidemiológicos y clínicos, este virus ocasiona un cuadro leve en el 80% de las personas, parecido a un catarro común. A los menores de edad parece no afectarles o hacerlo de manera extraordinariamente leve. El grupo de riesgo se sitúa sobre todo en mayores de 70 años, y casi siempre con alguna dolencia asociada.

También es muy interesante los estudios que se han realizado sobre el crucero Diamond Princess. El, que llegó el 3 de febrero al puerto japonés de Yokohama con 3.711 personas a bordo y fue puesto en cuarentena. Todos los pasajeros fueron analizados y 697 (el 19%) acabaron dando positivo al nuevo coronavirus, la mitad de ellos sin presentar síntomas. Siete personas (el 1% de los infectados) fallecieron. Todas tenían más de 70 años.

El matemático y biólogo Timothy Russell está estudiando los datos del Diamond Princess con su equipo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. La edad media a bordo era de 58 años, mucho más alta que los 43 años de media que hay en España. Haciendo ajustes por la estructura de edad de la población y extrapolando el número de infecciones invisibles, Russell calcula que la tasa real de letalidad del nuevo coronavirus en China ha sido del 0,5%, cinco veces mayor que la de la gripe estacional.

El Diamond Princess ofrece más cifras para la reflexión. En el barco se infectaron 288 viajeros de más de 70 años. Un 57% ni siquiera presentó síntomas. De hecho, el 86% de los octogenarios contagiados no tuvo síntomas de la enfermedad. Los siete muertos son el 2,4% de las personas de más de 70 años que tenían el coronavirus.

En resumen, con los datos actuales (incluyendo a España y a Italia) podemos afirmar que es muy difícil poder determinar la tasa de mortalidad real dl coronavirus, para ellos sería preciso hacer la prueba del mismos a toda la población para poder obtener unos datos fiables. En todo caso estaríamos hablando de un virus con una tasa de letalidad relativamente baja (del 0,54% al 1% en base a la proyección de los datos de Corea del Sur y el crucero como un lugar de estudio cerrado, marcando el 2% atual de la OMS). Este 2% personalmente me parece excesivo por el motivo que ya hemos comentado, sería preciso conocer el número real de infectados para poder determinar el %. También deberíamos considerar que el estudio del diamond princess no tiene en cuenta a personas con dolencia y patologías graves que lógicamente no estarían de vacaciones) Aunque también hay que añadir que muchos de los fallecidos (por edad y complicaciones previas) lo harían por cualquier otro virus u enfermedad, con lo cual tampoco sería totalmente asimilables al COVID19-

1.3 Posible evolución de la pandemia

 

1. Erradicación: que desaparezca después del verano al igual que ocurrió con el SARS.

2. Estacionalidad: se convierta en un virus estacional. Una vez pasado el primer pico de infección (debemos recordar que se trata de un virus más agresivo ya que es “nuevo” para nosotros, no habíamos desarrollado ninguna inmunidad para el mismo). A esto ayudaría la utilización de medicamentos usados para el VIH y de forma experimental para el ébola. Y en el plazo de 10-12 meses deberíamos tener las primeras vacunas testadas y aprobadas por los organismos correspondientes.

Hay un tercer escenario que se contempla en diferentes estudios que es que la pandemia continúe sin control. Este escenario yo lo considero completamente descartable por diversos motivos:

1. Mejora de las condiciones climáticas (España, Italia, USA, etc.). Entre interrogantes este punto. Esto es un tema que no genera consenso en la comunidad científica. Es una incógnita ahora mismo que tendremos que averiguar más adelante. En un 'paper' titulado bajo el nombre Análisis de temperatura y latitud para predecir la potencial propagación y estacionalidad del Covid-19 y publicado en el repositorio Social Sciences Research Network, investigadores del Instituto de Virología Humana de la Universidad de Maryland confirman que el SARS-CoV-2 causante del COVID-19 podría actuar también de forma estacional. Sin embargo, otras voces especializada y autorizadas dudan que esto pueda ser así, y remarcan el hecho de ser un virus nuevo con poca información para poder hacer afirmaciones semejantes

Un equipo de científicos de datos y economistas de las escuelas de Beijing, la Universidad de Tsinghua y la Universidad de Beihang, utilizando datos del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, analizó cómo afectaba la temperatura a la hora de provocar los contagios. Y sí, el calor debilita, pero no destruye al virus. La humedad también le afecta negativamente.

Nuevos datos dan luz y oscuridad sobre el coronavirus. La OMS está considerando tomar “precauciones en el aire” para el personal médico después de que un nuevo estudio haya demostrado que el coronavirus puede sobrevivir en el aire en algunos entornos. Así, se ha demostrado que el coronavirus puede pasar al aire y permanecer suspendido en él dependiendo de factores como el calor y la humedad, señalan funcionarios de la OMS, que confirman eso sí, que el virus se transmite a través de gotitas, o pequeños trozos de líquido, principalmente a través de estornudos o tos. 

De hecho, las esperanzas iniciales de que el virus pudiera ser destruido por las altas temperaturas sufrieron un duro golpe, ya que el coronavirus también parecía propagarse en climas cálidos. Sin embargo, según un estudio recientemente publicado, las temperaturas más altas al menos ralentizan el virus. Pero la realidad es que el virus ha logrado propagarse en Singapur y en otros países a temperaturas de más de 30 grados centígrados,  y parece poco probable que el clima cálido simplemente mate al virus.

 

2. Aparición de medicamentos efectivos y futura vacuna

3. Inmunización natural por parte de la población que ya lo habrá superado (teniendo en cuenta las mutaciones que pueden surgir por el camino)

También deberíamos añadir que la epidemia puede resultar mucho más letal en USA y Gran Bretaña, aunque por dos motivos diferentes:

  • Gran Bretaña: El primo inglés ha decidido que la economía debe prevalecer sobre la salud.  Para nosotros debería considerarse asesinato, sin paños calientes. Keep calm and kill them all supongo…
  • USA: aquí el problema es más estructural. Debemos tener en cuenta la cantidad de inmigrantes sin seguros, los seguros insuficientes y unos ahorros medios sin bajas laborales que no permiten no ir a trabajar. El artículo de la BBC que pongo a continuación es muy descriptivo (aquí ya podemos poner un HIP HIP HURRA a la libertad salvaje de mercado o a una sanidad pública gratuita y universal, que cada uno ponga el hurra dónde quiera…)

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51885035

También me gustaría reseñar que la respuesta de china ya debería habernos puesto sobre aviso. Semejante despliegue de medios en tan poco tiempo debería habernos hecho reaccionar con más premura. Además de sembrar la sospecha que ya tenían contemplado algo así en sus planes al ver la rapidez de la respuesta

Dos artículos muy interesantes con la opinión de dos expertos

 

2. Afección macroeconómica (y por ende a la micro)

Cuando empecé a escribir este artículo mi idea era que por parte de los bancos centrales tirarían por la opción “patada palante” y seguir inundando de liquidez el mercado. A pesar de que más que una inundación habría que llamarlo ya diluvio universal sin barca de Noé a la vista. Ya he escrito anteriormente sobre la situación anómala de la situación macroeconómica (la crítica especializada, es decir, mi pareja considera obras magistrales a dichos artículos, también dice que soy guapo, así que seguro que no me miente)

Ejemplo

https://www.rankia.com/blog/albada-viento/3340681-economia-cuantica

La primera premisa es que con esta nueva inyección pondríamos un parche a la situación y seguíamos para bingo, con dinero en el circuito de fondos, Smart money, recompras, repos, manos fuertes llegando una parte residual al resto del mercado. Pero por desgracia esta ve va a sr un poco más complicado. La gestión de la crisis sanitaria ha sido hasta ahora poco eficaz y nos encontramos con una paralización de nuestra economía (a nivel global y nacional). Paralización que tendrá graves consecuencias a futuro (destrucción de puestos de trabajo, menores ingresos, menor consumo, menos impuestos, impagos y quiebras, etc.). Es un escenario que es completamente novedoso respecto a crisis anteriores (dónde los motivos no provocaban una paralización de la economía de forma completa, más bien era la consecuencia de una serie de errores anteriores, (véase crisis de 2008 por ejemplo). Aquí mi opinión difiere sobre foros y otros artículos que hablaban de cisnes negros y la deuda en renta fija, bonos, etc. Este escenario se escapa de cualquier previsión que se hubiera contemplado, no hablamos de un cisne, esto es un avestruz gigante que ha pedido ayuda a su primo el cóndor.

A esto debemos unir la guerra del petróleo entre Rusia y Arabia Saudí, la protección del fracking (pagando Trump favores anteriores), y todo ello sin ir acompañado de un aumento de valor del oro u otros valores refugio.

A nivel de tablero geoestratégico, debemos ser conscientes que, si lo planteamos como una competición a nivel mundial, China ha tomado una ventaja impresionante sobre el resto del mundo. Ha pasado ya lo más grave de la pandemia (o al menos eso dicen sus cifras oficiales), se encuentra preparada para volver a la producción, disponen de reservas enormes a nivel general (empezando por divisas) y el resto del mundo está alcanzando todavía picos de contagio o bien les llegarán en unas semanas (Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica) con la paralización económica correspondiente.

También deberíamos preguntarnos dónde se encuentran esas cantidades ingentes de fondos que se han retirado del mercado estos últimos días. Aviso para navegantes: esos fondos más las nuevas inyecciones volverán a los mercados. Y el bucle (who knows when) volverá dar inicio (paradoja de los bucles con inicio). Pero recordando siempre que seguimos en un sistema económico completamente distorsionado (libre mercado sí, pero si vienen mal dadas hay que recurrir a papá estado).

 

A nivel micro sólo resaltar las terribles consecuencias que sobre muchas familias, negocios y empresas va a tener esta pandemia. Por lo cual sólo espero y sería aconsejable dejar fuera de la ecuación (al menos por ahora) los límites al gato público y el correspondiente déficit (como ya expliqué en el post anterior sobre el dinero). Es necesario dar ayudas a todos aquellos afectados por esta pandemia, empresas, trabajadores, autónomos (sólo espero que luego esa misma generosidad se muestre al cotizar a la SS y declarar a Hacienda por los ingresos reales)

Resumen: A corto plazo las perspectivas son horribles, a medio volveremos a la economía cuántica distópica a la que estamos acostumbrados (ciclos de avaricia y miedo con qe´s al gusto del consumidor, nuestra economía es un yonki con mucha resistencia adquirida a los opioides) y a largo plazo (unos cientos de años, no creo que demasiados) seguimos siendo como los lemmings camino al precipicio (consumo de recursos finitos sobre teórica económica de demanda infinita). El precipicio es la extinción de la raza humana.

 

También debemos tener en cuenta el efecto psicológico que va a provocar esta pandemia y la memoria colectiva que generará en el inconsciente colectivo. Espero que sirva para entender que estamos expuestos a   más virus y pandemias futuras, por lo cual es esencial el refuerzo de los servicios públicos de sanidad y asistencia y la investigación científica y médica (con el reconocimiento a los diferentes profesionales, tanto social como económico). Y que entendamos que el modelo actual de consumo no es viable a futuro y la agresión continua a nuestro entorno (medioambiental) es un suicidio.

https://www.rankia.com/blog/albada-viento/4368691-economia-ciencia-color

 

3. Situación en bolsas

Aquí el resumen sería sencillo (salvo que hayas ido en corto hasta las trancas): DESASTRE ABSOLUTO.

A partir de ahí (el desastre) mi valoración sobre las opciones ahora mismo son las siguientes

1. Grandes pérdidas y necesidad de efectivo a corto plazo: La peor situación, no queda otra que vender y asumir pérdidas.

2. Grandes pérdidas sin necesidad de efectivo a corto plazo: aquí la mejor opción es esperar, en un plazo de 1 a 3 años (e incluso antes si se recupera la normalidad y disponemos de vacuna) deberíamos asistir a una recuperación importante de muchos valores (creo que el ejemplo de la bolsa china con su recuperación en V es la mejor demostración)

3. Grandes pérdidas y estulticia/ desustanciamiento (mi caso): promediar r a la baja en valores a precios muy muy interesantes por fundamentales.

4. En liquidez total: ir mirando empresas de gran capitalización que hayan experimentado grandes bajadas para ir haciendo una cartera que en unos años será envidiada por el resto conforme se vaya normalizando la situación. Como he puesto en el punto 2 el dinero (DINERO en mayúsculas) volverá a la bolsa y veremos recuperaciones espectaculares en algunos valores. En caso del dow y visto la descabellada valoración de casi todas sus empresas no sé decir cuánto puede bajar, ahí sólo funciona la irracionalidad (y los fondos de casi todo el mundo conocido metidos ahí, el resto de las bolsas son meras comparsas)

 

En todo caso y para que quede constancia de mi desustanciamiento ahí va detalle de mi cartera a precios medios (eso del timing es ciencia ficción para mí…):

SACYR: 2,20

MTS: 12,60

IAG: 6,30 (sí, lo sé, debería dedicarme a futurólogo)

ABBVie: 88 (aquí cada uno elige un caballo para la carrera de la vacuna/medicamento)

SAB: 0,72

OHL: 0,99 (la apuesta más fuerte, otro ejemplo de perspicacia)

Bankia: 3,81 (esto es un error viejo, viejo)

KHC: 32. Muy poquitas, yo y buffet solemos almorzar juntos una vez al mes para debatir a dónde vamos y de dónde venimos (al precipicio of course, vivan los lemmings…)

Ya ven, igual mi consejo no es muy aconsejable (me encantan las rebuznancias). Pero como ya he dicho mi opción es la 3 (estulticia) así que promediaré en iag, ab, sacyr y ohl (si me caigo al precipicio que sea a lo grande, lemmings epic ending)

En todo caso y para finalizar: FUERZA Y ÁNIMO.

 

Un par de artículos interesantes para leer

https://elpais.com/espana/catalunya/2020-03-16/la-epidemia-de-coronavirus-era-evitable.html

https://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/el-doctor-salmantino-que-investiga-una-vacuna-frente-al-coronavirus-el-covid-19-no-se-puede-contener-BD2432146

Y ale, un vídeo que me ha hecho mucha gracia y una cancioncilla para animar a la gente

PD: Para el que se aburra he dejado mi novela (yo he venido a hablar de mi libro que diría aquel) gratis por si alguien se quiere distraer (o aburrir, quién sabe)


 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
5 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar