Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Estrategias para seleccionar spreads. Parte 4

Como en la cartera modelo no tenemos ninguna operación de cerdos, vamos a ver si encontramos algún spread interesante. Vamos a repasar los spreads de cerdos, las mariposas interesantes se localizan mejor con seasonalgo. Ya os anticipo que no hay casi spreads interesantes, por eso estamos utilizando tantas mariposas de cerdos en la cartera modelo este año.

 

Primero unas ideas generales:

El COT de cerdos está invertido, tenemos el cash a 80 y algunos futuros cotizan a 55-60, posibles movimientos violentos en el precio.

 

Vamos con los spreads:

 

El jul-ago ha resultado en un mal trade para el que haya intentado aprovechar la estacionalidad bajista a finales de mayo. El de 2019 sin embargo se ha comportado mejor, ahora cotiza a cero y podría ser interesante salvo porque entrar largo iría en contra de la estacionalidad bajista que mantiene el spread en casi todo su recorrido. Como digo siempre operar el spread cercano a su vencimiento conlleva mucho más riesgo que operarlo cuando le quedan muchos meses para su vencimiento.

 

 

Este jul-ago yo lo operé en diciembre con muy buen resultado. El del año que viene se encuentra ahora muy bajo. Veremos si nos ofrece oportunidad de entrar en otoño.

 

 

El ago-oct parecía bueno en junio pero se ha girado arriba. Si alguno está dentro aún puede salvar los muebles, pero viendo lo que han hecho los spreads de julio yo no me la jugaría mucho. Si alguno ha entrado a 16 aún puede sacarle algo, pero como no me cansaré de repetir, operar cercano a vencimiento disminuye la probabilidad de éxito.

 

 

Este ago-dic es bastante parecido al anterior, tiene un rango mayor entre desviaciones típicas lo que lo hace más peligroso. No tiene estacionalidad tan apenas, quizá en febrero tiene algo aprovechable, pero hay mejores.

 

 

Este spread de oct-dic es nuestro favorito para sacarnos nuestros 2 puntitos de rigor. Una entrada a 6 es buena siempre teniendo cuidado con la posibilidad de que se produzca el movimiento que hemos visto en los spreads de julio al acercarse al vencimiento, mucho ojo con el stop. Esa congestión de agosto da confianza para intentar el trade.

 

 

El oct-feb también tiene congestión en agosto. En este caso podría dar opción de entrar largo sobre -3, veremos si lo vemos en ese precio. Sigue estando demasiado cerca de vencimiento para mi gusto. El oct-dic, nuestro favorito también está cerca pero salvo que encontremos alguna mariposa mejor intentaremos ese trade del oct-dic. Con stop de 2-2,5 puntos, claro.

 

 

Este spread oct-abr tiene un rango entre desviaciones típicas enorme y en agosto tan apenas hay congestión. De momento, no interesa lo más mínimo.

 

 

El dic-feb cotizando todo el año por debajo de la media. Mi criterio me impide entrar en él, pero conozco otros muchos traders que operan directamente la estacionalidad relativa. En este caso el spread empezó cotizando a -3 y ha cumplido con su estacionalidad dando la opción de sacarle mucho beneficio. Los que utilizan seasonalgo suelen aprovechar las estacionalidades relativas más que yo.

El dic-feb no ha dado oportunidad de entrar, salvo para los relativos claro. Este no es su año. Otros años ha dado oportunidad de entrar sobre 0,5 con buenas opciones de sacarle los dos puntos que a mí me gusta hacerles a los spreads de carnes.

 

 

Este spread dic-abr que empezó cotizando sobre -6,5 habría dado 6 puntos (2.400$ por spread) si lo hubieramos vendido al inicio de marzo. Es otra manera de operar spreads, utilizando un marco temporal más amplio y dejando correr los meses. La media de bajada en la estacionalidad es de -3 a -9 en 10 meses. Sobre 1,5 puntos/mes o 600$/mes

El dic-abr es parecido al anterior pero con todo más amplio. Difícil de entrar cuando lo ves a -2 en abril porque todavía se te puede ir mucho para arriba. Demasiado grande este spread. Esto no quita que algún año se le encuentre una desviación muy aprovechable, pero por lo general este año es no tradeable bajo mi criterio.

 

 

El feb-abr es muy parecido a los anteriores. Cuando empieza a -1,5 acaba en promedio a -3,5. ESte año que empezó a -3,5 ya ha tocado los 5,5. Aprovechable si tradeas según la estacionalidad relativa.

 

 

El de feb-jun es grande pero tiene una estacionalidad marcada. Algún año recuerdo haberlo operado sobre la zona de -6 después de asegurarme de que el precio se había parado.

 

 

El may-jun tiene la peculiaridad de que se construye con el mes más novel en los futuros de cerdos en el CME. El futuro de mayo existe desde 2002 tan sólo y suele tener mucho menos volumen que abril o junio. Este año lo hemos operado muy cercano a vencimiento ya que estaba muy desviado. Entrada por debajo de -5 puntos para obtener en otoño 1,5 sería una posibilidad para aprovechar este spread.

 

 

Este may-jul es muy similar al anterior salvo en el precio de la media que cotiza algo más arriba. Tiene la estacionalidad bajista más marcada que el anterior lo que lo hace peor para entrar largo en la zona de -5,5. en octubre se podría intentar una entrada en largo en este spread.

 

 

El spread de jun-jul tiene una estacionalidad de poco rango, pero muy pronunciada y una congestión interesante en mayo. Aconsejable para operarlo si está por encima de la media pero es muy difícil llegar a hacerle 2 puntos de beneficio lo que nos podría llevar a incrementar el número de lotes para conseguir el mismo beneficio que en otros spreasds y tener que asumir más pérdidas si se nos va en contra.

 

 

El jun-ago muy parecido al anterior, pero con más rango. Más fácil hacerle 2 puntos y buena congestión en mayo.

La manera de graficar los spreads de scarr en los que se ve más de un año hace que a simple vista no se vean ciertos detalles. Debajo del gráfico donde aparecen las fechas se puede ver que el tramo de marzo a junio está repetido y que el spread también está pasando poe esa congestión.

 

NOTA: Recordad que siempre hay que revisar el stacked para asegurarse de que nuestro planteamiento a partir del grafico del seasonal sigue siendo igual de acertado.

 

También quiero recordaros que podéis hablar con Greg para conseguir un cupón de descuento de scarr del 50% con lo que os saldría a 125$ anuales. También podéis apuntaros al grupo de spreads y contratar los vídeos de Greg para ayudaros a afianzar los conocimientos en spreads. Tradear en compañía de otros en tiempo real puede acelerar vuestra curva de aprendizaje en spreads.

 

Buena pesca,

Latirus

 

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #9
    23/07/18 21:44

    Nos está entrando el HE may-jun de 2019 a -4,600

  2. #8
    20/07/18 16:21

    Los cerdos de may-junio del 19 están ahora -4,400. Les he puesto una limitada para entrar a -4,600 largo con media posición. En la CM esto es entrar con dos lotes. Ahora es una cartera de 20.000$

  3. en respuesta a Optiongreg
    -
    #7
    20/07/18 14:30

    La media de los tres años (línea roja) está por debajo de la proyectada para este año. Los lechones estarán engordando 9 meses hasta que estén listos para el matadero. Por eso se puede hacer una estimación del número de cerdos que habrá dentro de unos meses y por tanto deducir que este año el precio del cerdo será bajo.

    Otra cosa a notar es que en los meses más cálidos se crían menos cerdos porque con el calor engordan menos, cuestan más dinero de mantener y de alimentar y se obtiene menos peso final(baja el índice de conversión). Como en invierno hay más producción el precio en esos meses tiende a bajar.

  4. en respuesta a sartans
    -
    #6
    20/07/18 14:20

    Nos entró ayer el HE oct-dic a 5,200

  5. en respuesta a sartans
    -
    Gregory Placsintar
    #5
    19/07/18 17:07

    Lo que pasa ahora mismo con los spreads de cerdos es que, hay poco cerdos o menos de lo esperado para el verano, y hay un monton para el invierno, El cash ahora mismo esta torno a los 78, los Agostos esta a 67 muy por debajo pero aun asi, altos referente a los de diciembre que esta en 47...

    Este grafico creo que lo explica todo. Mas cerdos de lo esperado esta año, pero aun mas se esperan

    Greg

  6. en respuesta a Latirus
    -
    #4
    18/07/18 12:48

    El spread oct-dic tmb creo que es el que tiene mejor pinta, pero crees que veremos los 6? Yo seguramente entre antes

  7. en respuesta a wilson7
    -
    #3
    16/07/18 17:02

    mira este link

    http://www.scarrtrading.com/SeasonalMethods.action

    El scarr usa una media de precios. Suma los precios de los años que has puesto y divide por el número de años.

    El seasonalgo coge cada año y al precio más alto le pone un 100% y al más bajo un 0% y luego los compara con el resto de los años.

    La diferencia es que en seasonalgo los spreads siempre se inician en la misma zona. Fíjate en el gráfico de abajo los promedios de 5 y 15 años están desplazados para centrarlos con el precio de este año, así que no sabes si el precio de este año está por encima o por debajo de la media por que apañan el gráfico para que coincidan uno encima del otro.

    Para asegurar que la entrada es buena entonces hay que usar el gráfico tipo stacked en el que aparecen los precios de cada año sin promediar, es decir que si estás mirando los últimos 15 años verás 15 líneas de diferente color. No hay un promedio que te indique si hay estacionalidad.

  8. #2
    16/07/18 11:10

    Gracias de nuevo Latirus, a qué te refieres cuando dices estacionalidad relativa en seasonal? qué diferencia hay con scarr?

    Gracias.

  9. #1
    15/07/18 20:12

    Latirus,
    Muchas gracias por el curro que te pegas con las explicaciones de los spreads.
    Estás muy productivo con el blog y muy rentable con las estrategias! ;-)
    Gracias por lo primero y enhorabuena por lo segundo!!
    Saludos