Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Psicotrading 1. La resistencia a cambiar de opinión

Durante muchos años he puesto este ejemplo acerca de la poca flexibilidad de la gente a la hora de cambiar de manera de pensar sobre un asunto...

¿Por qué en España la gente todavía conduce coches con cambio manual?...

 

En favor de la transmisión automática se pueden aportar varios motivos:

  • No se te cala el coche al arrancar en una rampa...Me imagino que alguno recordará que era una de las partes del examen práctico de conducir en España. Se sufría bastante con ello cuando eras un conductor novel. En una rampa con mucha pendiente tienes incluso que jugar con el freno de mano para poder salir sin que se te cale el coche.
  • El embrague sufre un desgaste menor...No hablemos ya de si el coche lo cogen varias personas, al cabo de poco tiempo tienes que cambiar el embrague. Pasa mucho en las furgonetas de trabajo cuendo cambia mucho el conductor. Tampoco hace falta hablar de un Lexus con variador contínuo, cualquier otro modelo de coche con trasmisión automática ofrece mayor fiabilidad de embrague y trasmisión que uno manual. Sin ponerse en modo forocoches, de una manera general esto es cierto.
  • Se fatiga menos la rodilla...Cada vez más taxistas se pasan al cambio automático por razones obvias. Una artroscopia no es moco de pavo y es una lesión que sufren tanto taxistas como agentes comerciales que hacen muchos kilómetros al año.
  • En los atascos la conducción es mucho más cómoda...Con el cambio automático basta con levantar el pie del freno ligeramente para que el coche avance.
  • El pie izquierdo permanece apoyado en el paso de curvas...Un apoyo firme con un pie en lugar de tener que pisar el embrague y el acelerador con el cambio manual hace que el cuerpo se mueva menos y te permite mayor precisión en el agarre del volante, sobre todo si no tienes que soltar una mano para cambiar de marcha en mitad de la curva. Este argumento se usa mucho para defender el cambio manual, eso de reducir de marcha en las curvas. No está mal reducir de marcha, pero como un amigo mecánico me suele decir, "prefiero cambiar las pastillas de freno antes que la caja de cambios".Para tramos difíciles los coches con cambio automático disponen de opciones para retener el coche. Generalmente la conducción en ese tipo de tramos es muy poco frecuente, lo más común hoy en día son tramos de ciudad y autovía.

Quizá la única razón de peso se deba al mayor consumo de los coches con cambio automático, pero es fácil de rebatir con un hecho muy probado...

LA GENTE QUE PRUEBA UN COCHE AUTOMATICO SIGUE COMPRÁNDOSE COCHES AUTOMÁTICOS.

Si tienes una empresa con comerciales, cómprales uno automático y verás lo que te piden cuando tengas que cambiarles otra vez el coche. O deja que tu mujer pruebe un coche automático y verás qué ocurre. Mi mujer se niega a conducir un coche que no sea automático.

La mayoría de los coches que conducen los norteaméricanos son automáticos. Allí hay mucha más tradición y la gasolina es más barata.

Para mí la conclusión está muy clara, una vez que la gente se acostumbra a pensar de una manera es muy difícil que cambie de opinión, salvo que se vea obligado a ello.

Dicho de otra manera más ruda, para que una nueva idea se imponga en el mundo no hay que intentar cambiar la manera de pensar de la gente, hay que esperar a que se muera. Mientras tanto nuevas personas aprenden las nuevas ideas que serán implantadas y permanecerán en sus mentes hasta su muerte. Rara vez cambiarán de idea a lo largo de su vida.

Esta teoría se apoya en un experimento realizado en una isla en la que un grupo de monos eran alimentados con patatas. Las patatas estaban sucias y tenían tierra. Una parte del grupo empezó a lavarlas en el mar antes de comerlas y esta nueva técnica comenzó a propagarse entre el resto de los monos, pues bien, está técnica acabo siendo asimilada sólo por las hembras y los monos más jóvenes. Los machos adultos siguieron comiéndose las patatas sucias. Con la edad su cerebro se había vuelto menos flexible para aprender nuevas habilidades.

Esto también ha sido comprobado en humanos, nuestras neuronas cambian con los años. De los niños se dice que son como esponjas, que absorben todo mucho más rápido que los adultos.

Cuando un hecho contradice un paradigma, aunque sea un paradigma implantado en el discurso de valores dominante y aceptado por la mayoría debemos aceptar el hecho y enfocarnos en comprender el nuevo paradigma.

Espero que esto sirva de reflexión y os ayude a entender que hay vida más allá de la renta variable.

Saludos,

Latirus

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • psicotrading
  • psicología del inversor
  1. #3
    Nega16
    09/04/18 07:44

    si, tampoco ayuda mucho la television politizada y la publicidad con sus mensajes macacones y a medida.

    Lacultura financiera, las opciones dadas por la banca de inversion, que como mucho apoyan a una sola modalidad de divergencia, me refiero a la de valor y precio, sin ningun contriol del riesgo, son paleoliticas, teniendo en cuenta que este mundo de inversiones y apuetas tendra del orden de 100 años y hace yamas de 60 que las entidades financieras americanas hacen del orden de 10 veces mas cosas para ganar mucho mas dinero sin riesgo.

    Tambien forma parte de que esta en ingles, y de que se necesita leer. Cosa , la ultima que las nuevas generaciones tampoco han resuelto

    Sin nombrar saber algo de matematicas y saberla aplicar.

    Estamos condenados al coche tirado por bueyes, mientras eso no se resuelva. y no creo que se resuelva, pero esto es una actividad competitiva,donde unos se juegan los dineros de los otros con los otros, asi que no le veo un problema muy grande.

    Un saludo

  2. #2
    Wabaloo
    08/04/18 16:20

    Interesante, efectivamente hay vida mas allá de la renta variable...

    Los indios americanos tiraban un palo al aire y según la dirección que marcaba al caer, allí que iban a cazar... aunque les señalara la montaña en pleno invierno.....estúpido?; para nada, aunque ese día no cazaran nada, encontraban cuevas que les servirían de refugio cuando llegaran los genocidas del 7º de caballería.....

    ánimo a todos a salir de la zona de confort...

    Respecto a la psicología de masas, en esto de la inversión es importante, y parece que tomamos las decisiones en función de los que creemos que harán los demás, y ademas las tomamos de forma emocional.. no racional...

    Para complicarlo mas aún, inet y toda la industria editorial nos inunda con ruido que hace muy difícil tomar decisiones correctas en nuestro beneficio y no en beneficio del banco....

    Y para muestra un botón: el banco sabe que Ud. gasta mucho mas si no ve los billetes, por eso le ragala la tarjeta, e incluso le permite comprar a crédito....como consecuencia, el banco sabe que gastará mas... y se endeudará mas.....por eso, sigan el consejo de Buffet y destruyan sus tarjetas de crédito y no sigan conductas de imitación de la mayoría....

    salut