¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Call y Put
Estrategias con Spreads y Seasonals en los mercados de Futuros y Opciones

Mariposa de cerdos (Lean Hogs) de octubre-diciembre-febrero

Vamos esta vez con una operación de cerdos. Que como le suelo recordar a mi amigo Greg, para mí son “el mejor amigo del hombre”, muy por delante de los perros. Digo esto por la nobleza del comportamiento de los spreads del lean hogs, que en adelante llamaremos HE, que es el nombre del contrato de cerdos que cotiza en el CME, también podéis encontrarlo con el código LN o LH, pero el contrato cotizado electrónico es el HE.

Podéis encontrar las especificaciones del contrato aquí. Son 40.000 libras de carne de cerdo, o lo que es lo mismo, unas 18 toneladas de tocino americano.

 

Estas son las garantías que nos pide el CME por los futuros en “outright” o “a pelo”:

Como la volatilidad del outright es mucho mayor que la del spread y la de la mariposa es mucho menor incluso que la del spread, el CME nos exige unas garantías mucho menores. Lo que nos permite entrar con más contratos o reservar más garantías para otras operaciones.

La mariposa se va a formar con el combo:

1 HE oct’18   -    2 HE dic’18    +     1 HE feb’19

Vamos a comprar un futuro de octubre, vendemos dos de diciembre y compramos uno de febrero. En este caso entraremos cortos de esta mariposa, la vamos a vender.

Como vemos en el gráfico, al tratarse de vencimientos algo lejanos el open interest es bajo y los precios todavía no están bien ajustados a la curva de precios habitual.

Así que vamos a arbitrar la curva de precios que es lo que más nos gusta hacer.

En este gráfico aparecen los 14 últimos años de la cotización de esta mariposa superpuestos. En el círculo rojo tenemos el precio actual sobre los 9 puntos.

Es un precio muy desviado y la probabilidad de que el precio de esta mariposa cotice 2 puntos por debajo del precio actual es bastante alto. Ese va a ser nuestro objetivo de salida en beneficio. Nuestro stop será 2 puntos por arriba, es decir 11, que sólo se ha alcanzado una vez puntualmente en el 2014.

Vemos una congestión del precio sobre abril a medida que nos acercamos al vencimiento de los contratos y el precio se ajusta a la normalidad.

Recordad que entramos vendidos de la mariposa:

-1 HE oct + 2 HE dic - 1 HE feb

El combo en IB queda así:

2 puntos en los cerdos son 800$, llevar una mariposa es como llevar 2 spreads, así que cada punto que se mueva la mariposa son 800$. Ajustad el número de lotes en función de vuestra gestión monetaria. Yo suelo invertir un 8% de la cartera en cada operación de éste tipo. Entre una y dos mariposas por cada 10.000 euros en la cartera.

Parece un riesgo alto pero la probabilidad de éxito de este tipo de operaciones lo hace muy asumible. Tengo un VAMI de más de 119.000 contando desde el 2011 que justifica mi MM.

Iremos actualizando la operación a medida que haya algo significativo que contar. Lo bueno de este tipo de operaciones, además de las pocas garantías y la alta probabilidad de éxito, es que el marco temporal es bastante largo lo que le da tiempo al precio para llegar a alcanzar nuestro objetivo aunque haya alguna desviación fuerte por el camino motivada por una noticia que altere temporalmente los fundamentales.

Si tenéis preguntas no dudéis en comentarlas.

Sin miedo ni avaricia.

Recibe las últimas ideas de estrategias de trading sobre spreads, futuros, opciones, fondos, etc. De forma sencilla compartimos nuestras estrategias para tratar de sacarle partido al mercado.

Los mensajes publicados son meramente educativos y nunca una recomendación para los lectores.
  1. #1

    Latirus

    Jajajaja. Hay tan poco volumen en la spread que se puede saber casi quién ha entrado. Yo he metido 14 mariposas y hasta las 17:00 hay 18 de volumen en esta fly. La última entrada ha sido a las 16:05 y han metido 2 flys. Da gusto la poca competencia que hay en estos productos. Cero algoritmos.

    Que levante la mano el que haya sido el que ha metido las mariposas.

  2. #2

    Latirus

    Los cerdos están sobre 63-69 centavos/libra, que es un precio muy bajo. Las diferencias entre esos precios deberían ser menores que cuando el cerdo cotiza sobre los 100 cts/lb. Una razón más para esperan que esta mariposa baje de precio este año.

  3. #3

    Reydecopas

    Hola señores!!!
    Que significa VAMI y MM en la frase "Tengo un VAMI de más de 119.000 contando desde el 2011 que justifica mi MM."???
    ...
    Latirus según tus comentarios llevas 14 mariposas y eso es un 8% de tu cartera??? A 10k por cada mariposa me sale una cartera de 140*100/8= 1750000.... La próxima cena invitas tú!!!! Jajajajaja

  4. #4

    Reydecopas

    "así que cada punto que se mueva la mariposa son 800$."
    Esto no lo he entendido... Un punto en los cerdos son 400$... Independientemente de que sean outright, spreads o mariposas...

  5. #5

    Latirus

    en respuesta a Reydecopas
    Ver mensaje de Reydecopas

    Fíjate en los gráficos de abajo del spread HE jun-oct. En el segundo en la parte de abajo están los precios de los últimos 4 años de los contratos de los futuros de cerdos con vencimiento junio y octubre. La resta del precio de los contratos te da la gráfica de arriba.

    En el primero tienes la media de los precios diarios de los últimos doce años representada por la línea negra y la línea azul representa el precio del spread, o sea, de la diferencia de precios de los contratos de junio y octubre de este año. Se ve una estacionalidad bajista para el spread a partir de ciertas fechas.

    Un punto de cerdos vale 400$, uno de maíz 50$ y uno de harina de soja 100$. Si multiplicas este valor por el precio del contrato del futuro sabes lo tienes que pagar por el contrato a vencimiento.

    HE dic'18 cotiza a unos 60 cents/libra o puntos
    60 puntos x 400$/punto = 24.000$ cuestan las 40.000 libras de carnes.

    ZC dic'18 cotiza ahora a unos 397 1/2
    397,5 puntos x 50 $/punto = 19.875$ que pagarán por las 127 tm de maíz de un contrato de diciembre si se llevara hasta el vencimiento este contrato.

  6. #6

    Latirus

    en respuesta a Reydecopas
    Ver mensaje de Reydecopas

    Tienes razón en que un punto es un punto.

    Hemos entrado en una mariposa, metes un spread comprado HE oct-dic y un spread vendido HE dic-feb.

    1oct - 1dic -(1dic - 1feb) = 1oct - 2dic + 1feb

    Si el futuro de diciembre se mueve un punto tu mariposa se mueve dos puntos abajo.

  7. #7

    Fenixisback

    Yo tampoco entiendo lo de VAMI ni lo de MM... Supongo que es el dinero en la cuenta para invertir en estos bichos... 119.000 boniatos hacen que abra 14 mariposas.
    Tiene buena pinta aunque como siempre se puede poner a subir y dar algun susto, sobre todo si llevas 14.....
    Suerte y gracias por la estrategia !!!!

  8. #8

    Latirus

    en respuesta a Fenixisback
    Ver mensaje de Fenixisback

    https://www.investopedia.com/ask/answers/020615/what-value-added-monthly-index-vami-and-how-it-used.asp

    Parece que en asumir un 8 de riesgo por operación no hay reparos. Más pendientes del tamaño de la cartera que de la gestión monetaria o MM. Cuánto riesgo asumís por operación?

    En el intradía, con lo infernal que era eso, (no hagáis intradía, intradía caca!) solía llevar un 2 por ciento de la cartera como stop.

  9. #9

    Optiongreg

    en respuesta a Latirus
    Ver mensaje de Latirus

    Hola Latirus,

    Para mi gusto son muchos lotes, pero cada uno hace lo que quiere con su dinero.

    Y Cada uno pude tradear esta spread como quiere, pero yo prefiero picotear un poco por ahora...

    La operacion tiene sus pros ahora mismo, pero esperemos que funcione, las desviaciones maximas se ven claramente.. veremos..

    Gracias

  10. #11

    Nebe

    Respecto a la mariposa de invierno, decir que la estacionalidad es alcista, aunque si es verdad que ha subido mucho mas que otros años. creo que sobre los 9,5 se le puede meter alguno.

    en este caso el poco volumen y la volatilidad pueden ser buenos para hacerle mete-sacas.

  11. #12

    sartans

    en respuesta a Nebe
    Ver mensaje de Nebe

    En esta temporada del año ya va de capa caída

    Normalmente el máximo esta antes de marzo

  12. #13

    Optiongreg

    en respuesta a Nebe
    Ver mensaje de Nebe

    Estos son palabras grandes.... los HeKN.. pero alli están en -4.800 no esta mal.. yo pille unos en -4475 delante del tio que tenia allí 100 lotes..
    Greg

  13. #14

    Latirus

    en respuesta a Nebe
    Ver mensaje de Nebe

    Yo llevaba HE jun-oct. Ya están cerrados en beneficio.

  14. #15

    Latirus

    en respuesta a Latirus
    Ver mensaje de Latirus

    El que me está costando sacar es el LE abr-jun. Tengo hasta el 5 de marzo. Hoy cotiza a 8,900 muy buen precio para entrar vendido.

  15. #16

    sartans

    en respuesta a Latirus
    Ver mensaje de Latirus

    Está muy fuerte... algun motivo tendrá no?

  16. #17

    Latirus

    en respuesta a sartans
    Ver mensaje de sartans

    Para mí no está tan fuerte. El precio oscila sobre 7 puntos. Por lo que sea el precio medio este año está más alto. Si lo coges cerca de 9 y te sales en 7 tienes un buen trade.

  17. #18

    Latirus

    En la calculadora de spreads si metemos fecha de entrada 1 de enero y de salida 5 de marzo nos da una probabilidad de win de 71,4%. La diferencia entre poner salida el 5 o el 1 de marzo alteraba bastante la probabilidad. Estas señales semanales les molan a los de Seasonalgo.

  18. #19

    Latirus

    en respuesta a Latirus
    Ver mensaje de Latirus

    Tengo un post hecho que no se publicó sobre este spread. Lo voy a actualizar.

Autores

  • Optiongreg

    Gestor de Fondos (CTA), Spread Trader, Especulador y lo mas importante Padre de Familia.

  • Latirus

    Spread trader de materias primas desde el 2009. F&F advisor.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar