Acceder

Como esta la curva del Crudo (WTI)

Como siempre empieza la semana y una de las cosas mas importantes que suelo hacer es mirar un poco como están el tiempo en USA, para saber que esperar de mis estrategias de energia esta semana.

Pero antes os quiero decir que esta semana, el Jueves a las 18:30 tengo el honor de acudir como invitado especial de  Roberto @rupertacho ,  en su taller de Sistemas de Trading sobre los Spreads, yo hablare de que son los spreads, que son las estacionalidades, porque trabajo materias primas, que ventaja veo en esta forma de operar y por supuesto veremos unos spreads que llevamos años haciendo, en mi grupo los llamamos “spreads para sobrevivir”. 

 

Roberto  ademas nos enseñara mas el tema desde el punto de vista cuantitativo, spreads con acciones e indices y también nos dará una clase maestra de como programar estas ideas para tener las estadísticas mas fiables para nuestra operativa. El webinar se graba es decir si no puedes acudir luego lo podras ver si estas registrado

Si os quereis apuntar este es el link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdFg2QncIab-Pu3nPMBkBajSLkAVLbGJf9Ecc__7Qqfgdr_ng/viewform 

Ahora a lo nuestro, como sabéis el crudo (WTI)  y el Brent esta que arde, muy fuertes pero muy fuertes, ademas según los datos de COT, en ambos los fondos están mas que comprados. Si mirais la imagen de abajo podeis ver que van en serio los fondos, incluso se puede decir que están con sus posiciones largas, compradas, a nivenes no vistos desde hace tiempo.

No hay que buscar mas cosas, la gente queire crudo por esto la curva esta muy pero muy fuerte.

Aquí os dejo la estacionalidad de los spreads, al ser festivo escribo desde mi casa y aquí no tengo los graficos de los forward.. pero viendo la linea negra (precios de este año) os podeis imaginar como esta.

Lo que se puede ver y es claro, el crudo esta pasando de la estacionalidad de los spreads, cosa totalmente normal cuando el crudo pasa de Backwardation a Contango. Otra cosa importante que se puede ver es la cotización en los máximos de casi todos los spreads, incluso los de Jun Jul 2018 a un tick de romper y los Jul Ago y Ago Sep 18 por encima de sus máximos anteriores.

Lo que tengo claro es que ponerse delante de este tren que están subiendo como loco no es la mejor estrategia que se me puede ocurrir, es mas ya lo dije hace unas semanas, la idea seria ponerse largo, peor si a uno no le gusta estar en contra de la estacionalidad siempre se puede quedar fuera, suele ser la opción mas rentable.. 

Y como no puede ser de otra forma este año el tiempo no acompaña, en la gráfica de abajo se puede observar que los HDD, en la época que mas se suele utilizar mas frío hizo.. asi que se pasaron de la media estacional. Leña al fuego.

Por ahora me quedaría fuera de este mercado, si que le veo algo de oportunidad a los derivados y si me apuráis, en mariposas de crudos se podría mirar algo si vemos alguna por encima de los 5 puntos básicos y en la parte media es decir Jul a Sep 18.

Esta es una forma de trabajar este mercado, ahora toca buscar spreads por spreads y decidir que operación es que mas nos conviene. 

Esta es un poco la forma de preparar la semana por la parte de energía y por supuesto por la parte fundamental. Faltaría poner los stocks de cada uno de ellos y las medias estacionales.. pero tanto no os quiero aburrir.

Ser buenos 

Greg

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Futuros
  • Spread
  • Backwardation
  1. en respuesta a Solrac
    -
    Gregory Placsintar
    #3
    18/01/18 21:26

    Lo ideal seria comprar... y mira que lo decia a mi grupo.. pero no tuvimos los huevos..

    Segun los datos que veo, esto puede durar.. y si miras el EIA de hoy sale cada vez mas y mas crudo de los stocks...

    Una cosa te digo y lo se por el otro backwardation que vivi, si sube mas las mariposas se pondran a tiro..

    Greg

  2. Top 25
    #2
    18/01/18 18:35

    Hola Greg, gracias por el post, que además escribes en festivo.

    Yo estoy esperando el momento adecuado para acompañar a la curva en backwardation con spreads en sus últimos meses. Pero por ahora no tengo huevos, no lo veo pero nada claro.

    Saludos y sigue así.