Acceder
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC

¿Por que los agoreros del fin del mundo solo hablan cuando se hunde la bolsa?

Me llama la atención que cuando la bolsa baja siempre tienes comentarios de los típicos "gurus" catastrofistas, comentando lo mal que esta todo y que esto solo es el principio del fin. La verdad es que te meten el miedo en el cuerpo y tienes que tener muy claras tus ideas para que  no lo vendas todo y te compres un campo de hortalizas en medio del bosque (con refugio nuclear si es posible). Si lo que quieren es que no perdamos dinero en bolsa, ¿no deberían hablar cuando esta subiendo la bolsa y no cuando esta haciendo nuevos mínimos y esta a punto de rebotar?

Aquí pongo dos ejemplos, uno de nuestro "guru" nacional y otro del mas famoso "guru" internacional:

Santiago Niño Becerra:

Nuestro mas ilustre "guru" siempre elige el momento adecuado, de lo que tenemos varios ejemplos, como muestra las ultimas declaraciones, en las caídas de agosto:

Las previsiones más pesimistas para España: caída del PIB del 9% y paro del 30%.

Santiago Niño Becerra, catedrático de estructura económica de la Universidad Ramón Llull, ha avisado muchas veces de que la economía española está a punto de sufrir un crash. Ahora ha puesto cifras a esta previsión: el Producto Interior Bruto (PIB) caerá un 9% en 2011 y el paro llegará al 30% en 2012.

Nouriel Roubini:

Acertó con el desastre de las hipotecas subprime y las consecuencias sobre la economía en un principio, aunque siguió poniéndose mas y mas negativo cuando la economía empezó a recuperar y después ha tenido que recular y hacer predicciones menos negativas, como ejemplo tenemos sus declaraciones de hace un par de semanas, que son de las mas positivas (dentro de su negatividad) que ha realizado:

Nadie se escapará de la recaída y la mitad de los bancos se irá a pique, advierte Nouriel Roubini, quien señala que aunque Estados Unidos y las economías europeas logren evitar que se produzca una recesión de doble fondo, más de la mitad de las 800 entidades financieras de Estados Unidos lo verán muy difícil para evitar una quiebra. Las posibilidades de una recaída son superiores al 40%, dado que las pérdidas de puestos de trabajo han resultado mayores a los pronósticos y no hay crecimiento laboral de ningún tipo en el sector privado. Las exportaciones son débiles, la demanda es débil, y el sector inmobiliario es débil. Con este panorama, "si no hay ventas y no hay demanda final, las compañías no invertirán dinero", dice Roubini.
"En la segunda mitad del año, la política fiscal se convertirá en un viento de cara, en el que ya no habrá más cash for clunkers (ayudas concedidas por el Gobierno para animar las compras de vehículos). Y esto en un momento en el que el escenario más positivo apunta que el crecimiento se situará por debajo de la media", dijo Roubini a la CNBC.

Como he señalado a la luz de las cifras de desempleo, nadie está a salvo de la recaída, ya que los problemas de Estados Unidos tendrán impacto en China, Japón, la zona euro y América Latina. En Europa, aunque Alemania ha sido más fuerte, tiene un panorama igual de sombrío que el resto de los países por la debilidad de la demanda. Y en esto, ni China se escapa del viento en contra y su desaceleración económica avanza firme: se espera que en el segundo semestre crezca en torno al 7%, bastante por debajo del 10% que tuvo durante el primera mitad del año.

Entiendo que esto es igual como con la burbuja de internet, en la que siempre había algún "guru" diciendo que Yahoo se iba a comer el mundo y que cuando vuelva un periodo alcista tendremos "gurus alcistas" que aciertan igual de poco pero por lo menos te alegran el día, que a todos aunque seamos feos, nos gustan que nos digan que guapos somos.

Un saludo.

32
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres mantenerte informado y conocer las mejores novedades sobre Buy&Hold, suscríbete a esta gestora en Rankia.

  1. en respuesta a Yo mismo
    -
    #32
    16/09/10 14:28

    Yo si lo creo. El caso de Niño becerra es de libro, como se dice por mi tierra ;)

  2. en respuesta a Antonio aspas
    -
    Top 100
    #31
    16/09/10 14:04

    Mi cuñado se esta pensando ir alli o sea que.......
    s2

  3. en respuesta a Scoralstom
    -
    #30
    16/09/10 13:49

    Yo estuve en NY en marzo y la gente a la que preguntaba me decia que la crisis habia pasado y que el que queria tenia trabajo.

  4. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #29
    16/09/10 10:42

    Comenta con un amigo : Estuvimos yo y Pepe y este le contesta:No diras Pepe y yo con lo que el primero le dice: Vale yo no estaba.
    s2

  5. en respuesta a Scoralstom
    -
    Top 100
    #28
    16/09/10 02:44

    Pues ya explicarás por que Obama está cayendo de popularidad en picado....

    a ver si va a ser que estos americanos estan amariconaos... les sacan del pozo en un año... ¡y se quejan!. Por cierto, a ver si explicamos porque tenemos al citado... diciendo que las cosas están mal y van a estar peor...

    si es que son raritos.. un politico diciendo que las cosas están peor de lo que están!!!!, ¡sin estar en la oposición!.

    ¡que gran país!

  6. en respuesta a Jurgen
    -
    Top 100
    #27
    16/09/10 01:45

    Hace 15 dias ha estado un familiar mio durante un mes en eeuu y me ha dicho que hay trabajo y que la construcción esta a tope.
    s2

  7. en respuesta a Scoralstom
    -
    #26
    15/09/10 16:27

    "Estamos contratando a más gente que hace uno y dos meses”."
    si?esto dice Buffet?
    no se genera empleo en USA:
    http://www.elblogsalmon.com/entorno/el-desempleo-en-estados-unidos-suma-y-sigue
    por cierto,a Buffet le interesa como inversor una recuperacion pronta.
    y la crisis no es solo financiera,es sistemica.

  8. #25
    15/09/10 12:07

    Desde hace tiempo pienso que la bolsa no puede aguantarse en los niveles en los que se encuentra. Lo pienso al ver cada día cómo están las cosas en el terreno real, en la empresa y veo que los datos macro no hacen más que corroborar esa sensación.
    Esta gran crisis motivada por una gran temporada de excesos no la purgaremos en un par de años. Pienso que vamos a ir muy lentos, en 2010 la economía española va a seguir cayendo y en 2011 ya veremos. Con la economía cayendo y las perspectivas tan inciertas no puedo ver al Ibex en 12.000 por ejemplo aunque puntualmente los alcance.
    En la industria se sigue destruyendo empleo y hay mucho miedo, muchas operaciones comerciales se pierden por miedo a no cobrarlas pues al ver los balances de algunos potenciales clientes se te ponen los pelos de punta del nivel de deuda que tienen.
    Hay una gran cantidad de pymes (fabricantes o distribuidoras)atrapadas por deudas enormes utilizadas para adquirir inmuebles comerciales o industriales en la época de 2006-2007 a precios astronómicos a las que los bancos "todavía no han dejado caer" pero que tarde o temprano lo harán. Empresas con reducciones de facturación desde 2008 de un 40% y deudas ahora de 100 veces su cash flow, que no saldrán. Las pymes son la realidad (ahí está el empleo) y si éstas no mejoran la economía no mejorará.
    Los precios de los pisos, naves industriales y locales se siguen hundiendo y esto es síntoma de que todavía no hemos terminado de caer.
    No veo que se termine el mundo, estoy convencido que se irá hacia arriba pero más adelante, se necesita más tiempo del que nos dicen, no veo por ningún lado síntomas de crecer en 2011, yo particularmente me conformaría con dejar de caer.
    Me parece un disparate la previsión de Niño Becerra de caer un 9% en el PIB sin embargo lamentablemente creo que podemos estar en tasas de paro superiores a las que tenemos en los próximos meses.
    Pienso que puedes pensar que la bolsa caerá en los próximos meses por cómo están las cosas y no ser un catastrofista por ello.

    saludos a todos

  9. en respuesta a Zentrader
    -
    Top 100
    #24
    15/09/10 11:32

    Vamos a ver...

    Es cierto que nadie puede ver el futuro, pero tambien es cierto que puedes saber lo que va a pasar si tomas determinadas medidas... Por ejemplo. Yo sé que si piso el pedal del centro del coche, este va a frenar. Puede que en determinado momento no frene porque falle algo, pero sé lo que va a pasar.

    ¿que va a pasar con la economía cuando tomas determinadas medidas?

    Pues es sencillo saberlo.

    Ya se probó en el pasado...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/457598-bajadas-sueldos-precios-para-variar

    o mucho mas recientemente en Irlanda...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/508963-irlanda-tomado-mismas-medidas-que-piden-para-todos-tal-ido

    ¿Cuando se ha salido de una crisis de poder adquisitivo bajando sueldos y ayudando a la oferta?. Es fácil. Me gustaría que alguien dijese un solo ejemplo a lo largo de la historia. En el caso de que alguien encuentre una situación en la que se han tomado estas medidas y no haya acabado en batacazo, empezaremos a pensar en bolas de cristal y otras cosas...

  10. en respuesta a Pablillo
    -
    Top 100
    #23
    15/09/10 11:23

    hombre, Pues sinceramente creo que lo de las personas que juegan con la bola de cristal, oportunistas intentando llenar sus cuentas corrientes con dólares y euros, no son precisamente los que se valoran en este post.

    Seamos serios. ¿Que vende?. ¿El optimismo desenfrenado o el catastrofismo?. Saquemos una lista y veamos quien vive de cada una de las medidas y contesta.

    Y esto no es bola de cristal.... Es economía.

    Lo más parecido a un analisis económico que he oido en tiempos a alcistas es "A pesar de la situación económica....".

    ¿Que siempre hay pobres?. De acuerdo. Pero eso no quita que las burbujas crean más pobres a cuenta de más ricos. Y por cierto, a ver si dejamos de confundir el capitalismo con el cachondeo en las finanzas... Es muy distinto.

  11. #22
    15/09/10 10:55

    Gracias a todos por vuestros comentarios, los cuales nos hacen ver distintos puntos de vista.

    Un saludo.

  12. #21
    15/09/10 10:51

    Estos posicionamientos catastrofistas se deben, sin duda, a personalidades que tienen tendencia a ver la botella medio vacia, en lugar de medio llena. Son modos de ser, y en esto cada uno es hijo de su madre y arrastra sus propios traumas de la infancia. Alla ellos.
    El problema es que nos dejemos contaminar por sus previsiones. Nadie puede leer el futuro. Nadie sabe que pasará mañana. La responsabilidad de asustarnos por sus previsiones es nuestra. Nosostros podemos elegir sumarnos a las sombras destructoras del miedo, o confiar en la Vida, y en nuestras posibilidades.
    Y si además estos apólogos del fin del mundo, ganan dinero con su bazofia generadora de miedo, pues mejor para sus bolsillos. Y con eso ya casi todo esta dicho.
    Mi visión es siempre positiva. Aunque supiera, a través de algún extraño designio, que mañana el mundo se destruiria, yo, aún hoy plantaria un árbol.
    Saludos.

Blog oficial en Rankia de:
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing
  2. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)
  3. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing (sesión 2)
  4. Comparativa histórica en la evolución de los valores pequeños y grandes
  5. Diez consejos para analizar una acción
  1. Es una vergüenza lo del Financial Times
  2. Consejos para invertir en bonos de empresas
  3. No inviertas en planes de pensiones
  4. ¿Es bueno invertir basandose en la rentabilidad por dividendo?
  5. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)