Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Santiago Niño Becerra: España, ¿dónde estás? en Forinvest 2016

Como broche final a Forinvest 2016 y tras la entrega de premios de Rankia tuvo lugar una conferencia de clausura por parte del profesor Santiago Niño Becerra, donde nos hizo reflexionar sobre el futuro de la economía española dadas las circunstancias actuales de la economía, la política y otros ámbitos a través de su conferencia España, ¿dónde estás?

santiago niño becerra

 

Principales problemas de la economía española:

El foco de la ponencia fue en explicar los 12 problemas que tiene la economía española frente a otras economías europeas y qué soluciones podrían darse para mejorar de cara a los próximos años:
  • Estructura del PIB sustentada en el medio y bajo valor añadido. Estructura de PIB prácticamente vacia de grandes compañías que generen economías de escala y sinergias. No hay grandes centros de decisión empresarial, y depende de empresas extranjeras como Ford.
  • Un modelo productivo intensivo en factor trabajo. La ocupación que se crea en España es precaria, subempleada y subremunerada. 
     
  • Baja productividad por persona ocuperada. En España la productividad por hora trabajada es reducida: de 32,1€/hora trabajada, frente a la de Noruega por ejemplo, una de las más altras con 69,6€. Esto se consigue a base de inversión por parte de las empresas, por tanto para ser más competitivos en España como no se invierte se consigue a base de recortar costes laborales. 
  • Crecimiento desequilibrado y sesgado. En España no tenemos un crecimiento uniforme ni general por tanto, tenemos un mapa económico distorsionado en España. Y respecto a Europa: España tiene un PIB de 93 frente al PIB pc medio de la Unión Europea que es de 100.
  • Una deuda impagable. La deuda española origina uno sintereses que drenan recursos a otros usos, ya que actualmente nuestra deuda supera los 3 billones de euros.  ¿De dónde van a salir esos recursos para pagar la deuda? Del crecimiento. 
  • Una tasa de actividad reducida. Tenemos una tasa de actividad de las más bajas de Europa del 59% frente al 65% de Dinmarca y Holanda. Esto se debe a que no hay suficientes puestos de trabajo. Sumado a que tenemos una de las tasas elevadas de paro de las más altas de Europa. 
  • Oferta de trabajo muy superior a la demanda de trabajo existente. La tasa de paro es del 20,5% y de ellos, el 64% de los desempleados llevan más de 2 años sin trabajo. El problema es que en España no hya demanda de trabajo para asbsorber la población activa existente. La única forma efectiva de reducir el desempleo en España es reducir la población activa. 
  • Unos compromisos de déficit incompatibles con la realidad
  • Una Seguridad Social insostenible. La S se ocupa del pago de las prestaciones por desempleo y de las pensiones. Dada la situación actual, la SS tiene que recurrir a la caja de reserva para hacer frente a las pensiones, de modo que en 3 años se habrá consumido el 60% de esta caja.
  • Una parte de la población que ya se halla excluida.
  • Una administración territorial ilógica
  • Un sistema fiscal perverso. Combinación de una presión fiscal reducira (30,4% frente al de Dinamarca del 48,1%) pero con un elevado nivel de fraude fiscal. El gran problema de España es la economia sumergida y del fraude fiscal. 
 
Además, debemos de tener en cuenta la dependencia de factores sobre los que España no puede influir y que afectan de forma directa a la economía española. 
 

Conferencia clausura de Forinvest a cargo de Santiago Niño Becerra

 

 

Entrevista a Santiago Niño Becerra:

santiago niño becerra clausura forinvest
Niño Becerra es uno de los principales economista españoles y Catedrático de 'Estructura Económica' en la Universidad Ramón Llull de Barcelona.
 
1. Si tomamos el Ibex 35 como indicador de la situación económica española, vemos que 2016 no está siendo un buen año, ¿qué aspectos destacarías de la evolución económica de nuestro país?
Es que pienso que hoy las Bolsas indican muy poco en términos económicos. La media de tiempo que un valor está en manos de quien lo ha comprado es de 22 segundos mientras que en los 90 era de 4 años. No existe el inversor final, sino un número casi infinito de operaciones realizadas por máquinas alimentadas por algoritmos matemáticos tras las que hay bancos y fondos. En lo que llevamos año ha habido días de subidas significativas y momentos de caídas a plomo. Hoy, pienso, poco puede inferirse del estado de las economías por la evolución de los mercados.
 
2. A costa de la internacionalización de las Blue Chips españolas, cada vez más dependemos de la situación económica de países latinoamericanos, y por tanto de su divisa, ¿crees que este hecho es negativo para el inversor español?
Si, pero pienso que el problema no se halla en el estado de las divisas en sí, sino del de sus economías. Las economías latinoamericanas tienen una parte fundamental de sus ingresos por exportaciones vinculados a dos o tres commodities, en algunos casos a una, luego son economías muy dependientes. Si, como ahora, se producen descensos en la demanda de los productos que estos países exportan, sus divisas se verásn afectada. A eso hay que añadir que una parte importante de su deuda se halla en dólares, luego …
 
3. Si la caída del petróleo beneficia a muchos países de la Unión Europea, ¿cómo se explica que las recientes caídas hayan tenido un impacto tan directo en los mercados de renta variable?
Pienso que un barril a 30 $ no beneficia a nadie, ni a quien lo produce ni a quien lo consume, ya no digamos a menos. El precio del crudo ha caído porque las expectativas apuntan a que la demanda siga bajando, y esto ha venido acompañado de un no-lógico encarecimiento del dólar. La renta variable ha caído porque las expectativas no son buenas: de ‘decepcionante’ calificó al 2016 M. Lagarde en Diciembre. Es decir, la caída del precio del petróleo y de los tipos de interés está compensando en los bolsillos de la ciudadanía descensos en las rentas medias, pero en absoluto es un indicativo de que ‘las cosas estén yendo mejor’.
 
4. ¿Qué tiene de cierta la expresión “Si China estornuda, el mundo se resfría”? ¿crees que los datos económicos de China están maquillados?
China ha sido el gran fabricante del planeta y, en consecuencia, el gran comprador de commodities. Pero pienso que el problema no reside en China sino en el resto del mundo: ¿ha sido lógico el modelo de crecimiento seguido basado en el hiperconsumo a crédito de bienes producidos en gran medida en China? Evidentemente no, y cuando ese consumo ha caído por el agotamiento de la capacidad de endeudamiento, en China han surgido los problemas, resumidos en uno: un enorme excedente de capacidad productiva. A eso hay que añadir que con tecnología es hoy posible producir la cantidad que haga falta de prácticamente lo que sea a un paso del lugar de consumo a un coste mucho menos que … en China.
 
5. ¿Crees que un cambio de aires en el Gobierno podría venirnos bien? ¿En qué aspectos concretamente (situación económica, empleo, sanidad, educación…)? 
Pienso que el color político y los rostros de quienes formen un Gobierno no influye absolutamente en nada, no sólo en España sino en ninguna parte, Grecia es un ejemplo de ello. En una economía postglobal lo importante no lo deciden los gobiernos de los países sino los mercados y las  instituciones internacionales
 
6. Para finalizar con la entrevista, ¿cuál es tu opinión sobre el Brexit y toda la incertidumbre que se ha generado alrededor de esta noticia?
Pues pienso que es un berenjenal de mucho cuidado. El equivalente británico de la española CEOE es partidaria de que UK permanezca en la UE, pero el 23 de Junio no sólo votarán los empresarios, y la mayoría de personas que votarán desconoce que si UK se va de la UE el PIB británico caerá el 7%. En este asunto se mezclan sentimientos muy variados. El británico medio es muy nacionalista y eso no distingue la renta de quien vote. A mi me han dicho que van a votar a favor de la salida personas que por su renta y formación nunca se diría que lo harían. Y en cualquier caso va a ser, como dicen los jóvenes, un mal rollo a no ser que la permanencia gane con una diferencia de, al menos, 20 puntos. Y luego está lo que cuelga si gana la salida: Escocia va a volver a decir que quiere irse de UK. Este, pienso, es el típico caso que van a decidir los indecisos que, según parece, superan el 20%. Una incógnita. De todos modos hay algo muy curioso: existen multitud de análisis sobre las consecuencias para UK de que se vaya de la UE, pero ¿cuántos hay de las que tendría para la UE la marcha de UK?. Pues poquísimos.
 
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Economía
  • Niño Becerra
  • foro de finanzas personales
  1. en respuesta a charlieman999
    -
    #3
    13/03/16 17:48

    Si, llevaba 20 años anunciándolo alguna vez tendría que acertar...

  2. en respuesta a charlieman999
    -
    Top 100
    #2
    11/03/16 17:59

    Fue una verdadera lección de economía la que pudimos escuchar para dar clausura a Forinvest 2016. Siguen habiendo graves problemas en nuestra economía y parece que no hay una solución para ellos, gobierne quien gobierne. Saludos,

  3. #1
    11/03/16 17:32

    Este hombre predijo todo lo que se venia encima a la economia española hace años y muchos lo tachaban de loco, que equivocados estaban

Definiciones de interés
Sitios que sigo