Acceder
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC

HSBC estudia la compra del banco de Valencia. Mucho cuidado.

Llevamos dos días con noticias sobre el interés del principal banco europeo en la compra del banco de Valencia, con titulares como los siguientes (os pongo el vinculo a la noticia)

El segundo banco más grande del mundo quiere comprar el Banco de Valencia

http://www.lasprovincias.es/v/20111220/economia/segundo-banco-grande-mundo-20111220.html

El banco suizo UBS aportará la financiación a HSBC para que compre Banco de Valencia

http://www.lasprovincias.es/v/20111221/economia/banco-suizo-aportara-financiacion-20111221.html

Uno ya lleva muchos años en este negocio y es muy desconfiado, por lo que me temo que son noticias interesadas de gente que quiere calentar el valor y desprenderse de sus acciones, conclusión a la que llego por varios motivos:

1) La noticia aparece un periódico local, no habiendo tenido acceso directo a la noticia ningún medio nacional o internacional.

2) Aunque sea cierto, me temo que las acciones del Banco de Valencia van acabar valiendo cero o casi cero (como las cuotas participativas de la CAM).

2) El 99% de las noticias sobre posibles compras, nuevos productos, descubrimientos, etc... que se dan como rumor en los periódicos suelen ser falsas y además con la intención de mover la cotización. Me acuerdo perfectamente el caso de Almirall de hace unos años, que a continuación os recuerdo.

El día 2 septiembre de 2008 sale un "rumor" sobre el posible interés de compra sobre la compañía. Aquí tenéis algunos comentarios de ese día:

INVERTIA

Las acciones de la compañía repunta más de un 7% en la apertura hasta los 15,25 euros, ante rumores corporativos. Según ha señalado Intereconomía, la farmacéutica podría ser objeto de opa por parte del fondo de inversión holandés Hilde. El fondo estaría interesado en comprar el 30% del capital a un precio que podría rondar los 18,80 euros por acción.

BOLSAMANIA

Laboratorios Almirall se dispara ante rumores de compra
 
Hilde podría comprar el 29,9% del grupo a 18,8 euros por acción

Con subidas superiores al 8,3% ha abierto hoy Laboratorios Almirall. Y es que los inversores están celebrando con comprar los rumores que aseguran que el fondo holandés Hilde podría lanzar una oferta de compra por el 29,9% de la compañía, a un precio de 18,8 euros por acción. Eso supondría valorar al grupo en los 3.000 millones de euros (una prima del 25% frente al precio de cierre de ayer).

La compañía no ha querido comentar nada al respecto, pero los analistas no se sorprenden por esta noticia, que adelantaba esta mañana Radio Intereconomía, pues consideran que el valor llevaba ya tiempo demasiado barato. Recordemos que, hace aproximadamente 15 días, Merrill Lynch ya aseguraba que a medio plazo el valor podía alcanzar los 30 euros por acción.

Almirall es una buena oportunidad si tenemos en cuenta que la salida al mercado de su nuevo compuesto, el Aclidinium, le colocará en situación de cuasi monopolio, algo muy beneficioso para las ventas de cualquier compañía farmacéutica. De todos modos, Aclidinium no verá la luz hasta 2009. Almirall ha retrasado su salida al mercado para perfilar los últimos detalles.

Ahora Almirall sube un 6,54%, hasta los 15,14 euros.

Al día siguiente 3 de septiembre de 2008, "casualmente" se da otra noticia por la propia compañía y a través de la cnmv (que es como se dan las noticias ciertas). Os copio los titulares del articulo de ese día del economista y os copio el enlace:

MADRID, 3 (Reuters/EP) Almirall lideraba hoy los descensos del continuo con caídas de más del 30% tras anunciar antes de la apertura a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los resultados del estudio fase III con bromuro de aclidinio en pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/732787/09/08/Empresas-Ampliacion-II-Almirall-cae-tras-anuncio-resultado-estudio-aclidinio.html

Y aqui teneis el grafico de ese año:

Yo que soy muy mal pensado, quiero pensar que alguien sabia la noticia y necesitaba volumen para vender a buen precio...y lo consiguio, pero como digo, es que yo soy muy mal pensado. Por supuesto, nada paso sobre este caso ni se investigo.

Como esta, hay multitud (como Trinitario Casanova con el Banco Popular), pero os pongo uno de los ejemplos mas descarados que se me ocurren.

Espero equivocarme y todos los que estan comprando actualmente tengan grandes beneficios, aunque tambien espero que de no ser asi no monten una asociación pidiendo que se les devuelva el dinero que han perdido.

Como decian en una serie de cuando yo era un niño "Tengan mucho cuidado hay fuera".

Saludos.

9
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres mantenerte informado y conocer las mejores novedades sobre Buy&Hold, suscríbete a esta gestora en Rankia.

  1. en respuesta a Trogo
    -
    #11
    er tieso
    31/12/11 13:36

    Realmente no se puede comparar CAM con BV, pq no son lo mismo, indudablemente. Comprar acciones de este tipo de entidades implica máximo riesgo pero tb se pueden minimizar dichos riesgos con la expectativa de obtener ganancias acordes a ese riesgo. Desde luego, quien entre para dejar el dinero ahí y no hacer seguimiento alguno de sus acciones tiene muchas probabilidades de perder su dinero. En BV como en el resto de chicharros, hay que efectuar un seguimiento muy contínuo e identificar las señales que nos delaten que las acciones se van a hundir, saliendo, evidentemente, antes de que eso suceda. El timing es esencial, así como dedicar a este tipo de entidades una parte ínfima de nuestros recursos.

  2. en respuesta a sworz
    -
    #10
    22/12/11 20:20

    "y no creo que sus reponsables vayan a "jugarse el tipo" porque alguien se haya podido quedar pillado con las acciones"

    Con la habilidad que tienen en TODOS los medios de comunicación para contrastar las noticias ANTES de publicarlas... noooo, ¿cómo van a publicar algo así?

    "En segundo lugar, comparar las acciones de Banco de Valencia con las cuotas participativas de la CAM demuestra una ignorancia absoluta en el tema"

    No sabe con quién está hablando.

    "Es decir, en cuanto alguna entidad entre en el BVA, la adquiera y sanee sus cuentas"

    Como el Banco Pastor con el Popular.

    Bueno, lo que se ve en el gráfico de Almirall es que, el precio al que estaba la acción en el momento en el que salió la noticia fue, precisamente, el máximo al que iba a llegar antes de desplomarse.

    Y lo de los rumores no es sólo con diarios regionales. Con los grandes también pasa. Por suerte, Rankia hace mucho tiempo que pasó a ser mi primer lugar de referencia a la hora de informarme y de, aún más importante, descubrir cómo informarme.

  3. #9
    22/12/11 18:54

    No puedo estar más de acuerdo.

    Eso mismo comenté yo en el foro del tema:

    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1012128-banco-valencia-chicharro-poder-25?page=6#respuesta_1029338

  4. #8
    22/12/11 18:54

    No puedo estar más de acuerdo.

    Eso mismo comenté yo en el foro del tema:

    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1012128-banco-valencia-chicharro-poder-25?page=6#respuesta_1029338

  5. en respuesta a sworz
    -
    #7
    22/12/11 13:23

    Mucha suerte, en unos meses veremos quien tenia razon.

    Saludos.

  6. Nuevo
    #5
    22/12/11 12:18

    Algunos comentarios a lo que planteas...

    - Respecto a que la noticia aparece en un periódico local, Las Provincias lleva muchos años como diario de referencia en la comunidad valenciana, y no creo que sus reponsables vayan a "jugarse el tipo" porque alguien se haya podido quedar pillado con las acciones de Banco Valencia. Me parece sinceramente una argumentacion un tanto "simplona".

    - En segundo lugar, comparar las acciones de Banco de Valencia con las cuotas participativas de la CAM demuestra una ignorancia absoluta en el tema. Te recuerdo que las cuotas participativas han terminado valiendo CERO, porque eran y son un producto financiero vinculado a la Caja CAM, cuya totalidad de sus activos han pasado al Banco CAM (es decir, la valoracion economica de la Caja es CERO). La situación del Banco de Valencia es totalmente distinta ya que hablamos de acciones de un Banco. Es decir, en cuanto alguna entidad entre en el BVA, la adquiera y sanee sus cuentas, el BVA va a tener una valoración económica muy superior con lo que esto debería tener un reflejo inmediato en sus acciones.

  7. #4
    22/12/11 10:00

    Este es el tipo de noticias que comentamos hace poco en el blog, especular a partir de estas noticias es de lo más peligroso...

    https://www.rankia.com/blog/traders-forex/1019246-cazador-mitos-para-ganar-bolsa-necesito-estar-dia-noticias

    Muy buen artículo Antonio!

  8. en respuesta a Fernan2
    -
    #3
    22/12/11 09:38

    No tengas ninguna duda

  9. Top 25
    #2
    21/12/11 23:17

    Eso no son calientavalores de foro... En cosas así, hay peces gordos detrás!!

    s2

Blog oficial en Rankia de:
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing
  2. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)
  3. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing (sesión 2)
  4. Comparativa histórica en la evolución de los valores pequeños y grandes
  5. Diez consejos para analizar una acción
  1. Es una vergüenza lo del Financial Times
  2. Consejos para invertir en bonos de empresas
  3. No inviertas en planes de pensiones
  4. ¿Es bueno invertir basandose en la rentabilidad por dividendo?
  5. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)