Acceder

IMImobile, desarrollando las nuevas aplicaciones de atención al cliente

IMIMobile es una empresa cotizada en Londres con un Market Cap de £ 165,6 M, con más de 900 empleados repartidos en 4 continentes, y que se encuentra inmersa en un sector revolucionario con una gama de productos muy competitivos.

 

Al igual que la empresa analizada previamente en el blog, Taptica International Ltd. IMImobile es una empresa que desarrolla su actividad en el negocio del Business Mobile, pero en un nicho de mercado muy distinto a Taptica.

IMImobile es un proveedor de soluciones software y aplicaciones de comunicación desarrolladas en la nube que proporciona a las empresas la oportunidad de que puedan comunicarse con sus clientes de una manera más eficiente que con los tradicionales Contact Centers. Las empresas que cuentan con sus servicios ahorran en costes en atención al cliente y marketing, y por lo tanto aumentan su ROI en dichos departamentos.

La empresa salió a bolsa el 27 de Junio de 2014 en el AIM (Mercado Alternativo de Londres) y desde entonces no ha parado de aumentar sus ventas.

 

 

IMImobile tiene su sede en Londres y dispone de oficinas en Atlanta, Dubai, Hyderabad y Johannesburgo. Opera en UK, América, Medio Oeste, Africa y en la India, con clientes de todo tipo como grandes operadores de telefonía móvil, bancos, utilities, gobiernos, empresas de juegos, media y sector retail. Las ventas por zonas geográficas durante los dos últimos años fueron las siguientes:

 

 

Inmersa en la revolución digital

La revolución digital y tecnológica ha alterado la manera en la que vivimos, pensamos e interactuamos con los negocios. Continua siendo una necesidad acuciante para las empresas como bancos, operadores móviles, retailers, utilities y grandes marcas el continuar invirtiendo en mejorar la experiencia de sus clientes y para ello son conscientes de que el mejor canal para conseguirlo es mediante las que más a mano tienen actualmente, las aplicaciones móviles.

Una parte fundamental para mejorar la experiencia del consumidor, es contextualizar y personalizar las comunicaciones con el cliente de la manera más efectiva, menos intrusiva y de menor coste posible, y esto es lo que ayuda IMImobile a conseguir, colocando sus herramientas en el centro de las interacciones digitales de las compañías con sus clientes.

Todas sus herramientas se desarrollan en la nube y están focalizadas a las aplicaciones de mensajería y redes sociales. El año pasado 2017, sus herramientas procesaron un total de 27 billion de SMS, 42 billion de transacciones commerce, 15 billions de voice flows y 240 millones de emails.

 

Se estima que los usuarios de smartphones dedican el 90% de su tiempo en plataformas de mensajería, email y redes sociales, como WhatsApp, Facebook Messenger, Twitter e Instagram. Del estudio realizado por Deloitte (“UK Global Mobile Consumer Survey”) se concluye que el 31% de los usuarios de smartphones en 2016 no realizaron ninguna llamada de voz en la última semana en contraste con el 25% en 2015 y sólo un 4% en 2012, y esta cifra sigue expandiéndose.

Las empresas necesitan interactuar con el cliente con el canal que ellos ahora prefieren y emplean más tiempo, las aplicaciones de mensajería y redes sociales, al mismo tiempo que optimizan la experiencia del consumidor reduciendo sus costes operativos en marketing.

Según un estudio de MarkestAndMarkets, se estima que el mercado global de la transformación digital pase a ser de $148bn in 2015 a $392bn en 2021. IMImobile es una empresa global, presente en 4 continentes y que sólo realiza a día de hoy ventas de £ 80 M, por lo que puede disponer de crecimiento por delante.

Como afirma John Allwood – Non-Executive Chairman de la compañía - “We head confidently into the new financial year with a host of promising opportunities in all regions, our product and solutions offering has never been better or more relevant and we remain well positioned for future growth.

La compañía dispone de un balance saneado, y desean continuar realizando adquisiciones si encuentran buenas oportunidades a su alcance en un sector tan fragmentado y donde lo que premia es la escala. Aunque no hay un plan firme encima de la mesa, la empresa siendo consciente de la caja que genera se muestra propensa a realizar recompras de sus acciones o el reparto de dividendos si no encuentra empresas que adquirir en el medio plazo.

Según el CEO de la empresa, Jay Patel: “The pace of technological innovation is unwavering and the fast-moving landscape in which we operate will continue to create significant opportunities for our business”.

 

Innovando en nuevas herramientas

Todas las herramientas de IMImobile son desarrolladas en la nube, cada vez más demandadas por las compañías por todas las ventajas de eficiencia y ahorro de costes que les supone:

IMICONNECT

IMIconnect es una plataforma de software desarrollada en la nube que mejora los tiempos y recursos de los que dispone los equipos de IT (Information Technology), permitiéndoles automatizar rápida y fácilmente a los Contact Centers de las empresas las interacciones con sus clientes a través de canales de comunicación como SMS, Voice, Facebook, y recientemente RCS Business Messaging y otras aplicaciones de mensajería, y enlaza toda estas interacciones con los sistemas de negocio de las empresas.

La herramienta es muy interactiva, basándose en una plataforma de “drag and drop” (arrastrar y soltar) para que los usuarios puedan construir flujos de trabajos con facilidad, reduciendo el tiempo, el riesgo y las complejidades inherentes de una programación tradicional intensiva. Para conocer mejor la herramienta recomiendo ver este video de demostración.

La compañía sigue innovando y mejorando IMIConnect, siendo la principal herramienta de la compañía y su área de mayor inversión,

Durante el año pasado, invirtieron en escabilidad y usabilidad de la herramienta, convirtiéndola en una herramienta líder en el mercado para las grandes empresas, que ya dispone de usuarios de la talla de Vodafone, O2,  Centrica, Pizza Hut, British Gas, Foxtons, AA y diversas instituciones financieras como Barclays.

También durante el 2017, se ha introducido en la herramienta soporte en nuevos canales de comunicación como Skype for Business, email, Web Push y Push Notifications, generando nuevas oportunidades y atrayendo importantes nuevos clientes.

IMICHAT

IMIchat es una aplicación desarrollada en la nube que permite a los centros de atención al cliente y de gestión de contactos de las empresas tener conversaciones bidireccionales en vivo con los clientes, mediante diferentes tipologías de mensajes de textos, mejorando los costes operativos y de eficiencia de las empresas que lo contratan. Además es una aplicación muy poco hostil, ya que es integrable con otras herramientas de gestión de contactos ya existentes en el mercado lo que no incapacita a las empresas a contratarlo.

La ventaja de IMIchat es que integra en una única interfaz la posibilidad de comunicarse con los clientes mediante casi todas las maneras disponibles de mensajería, sin tener que realizar llamadas. La comunicación se puede realizar a través de mensaje SMS, Facebook Messenger, Twitter, Webchat, correo electrónico,....Para conocer mejor la herramienta recomiendo ver este video de demostración.

Tiene todos los beneficios de un chat web, pero con el añadido de que está optimizado para los canales más utilizados en los dispositivos móviles. Lo que lo hace perfecto para contactar con el cliente en cualquier momento, ya que llevamos siempre el móvil con nosotros, independientemente de que nos desplacemos, o en situaciones donde las llamadas de voz serían intrusivas o poco prácticas. A los consumidores cada vez nos molesta más que nos llamen en vez de leer una oferta o comunicado de manera rápida en un mensaje.

Gracias a IMIchat las empresas y los proveedores de soluciones de Contact Center, están aumentando la productividad de sus operadores, reduciendo el tráfico entrante de llamadas y diferenciando su experiencia de servicio al cliente.

Sus usos son muy diversos, actualmente las empresas lo emplean para tener conversaciones con el cliente sobre resolución de incidencias, programar citas, manejo de reclamaciones, recordatorios de facturas pendientes o avisos de fraude, entre otras muchos. Podríamos mencionar como empresas que lo utilizan a Centrica, Sky, Saga, BT, Carillion Amey, Cirrus y diversos bancos.

La aplicación está en continua optimización con las últimas funcionalidades, en el último año 2017 incluyeron 150 nuevas mejoras en la herramienta y la empresa se encuentra a la vanguardia de la innovación en la misma.

Los usuarios que utilizan IMIchat se han multiplicado por 10 en el último año, y la empresa ya anticipa que seguirá creciendo significativamente en los años venideros.

IMICAMPAIGN

IMIcampaign es una herramienta de gestión de campañas de marketing desarrollada en la nube. La aplicación está diseñada para realizar la comunicación vía multicanal, desde una única interfaz permite crear y desplegar nuevas campañas, adaptar en la aplicación las ya existentes y su posterior gestión y monitorización.

Con la herramienta se optimiza el tiempo empleado de los departamentos de Marketing, obteniendo más interacciones y respuestas de los clientes en sus campañas lanzadas.

Sus vías de comunicación están diseñadas para llegar a los clientes a través de sus aplicaciones móviles. Los canales que soporta son SMS, MMS, email, social media, mobile internet, push notifications,... durante el año pasado IMIcampaign envío más de 1,5 billones de mensajes de marketing.

El producto ganó el reconocimiento de Gartner en su guía de mercado para plataformas de marketing móvil. Sus servicios son utilizados por grandes operadores móviles, retailers y empresas de videojuegos como EE, O2, Dreams, Vodafone y Betway.

IMIDIGITAL

IMIdigital ayuda a las organizaciones a ofrecer contenido móvil y media services como video streaming para dispositivos móviles y su posterior gestión de contenidos y reporting de sus visualizaciones y experiencia del usuario.

La herramienta es utilizada por marcas tan consolidadas como Universal Music Group, MTN, Aircel, Airtel y Orange.

IMIBOT

IMIbot es una herramienta que se encuentra integrada con IMIChat y que proporciona la automatización de la interacción con los clientes. Permitiendo que la gestión de los mensajes y que el tiempo de respuesta de los agentes sea el inferior posible hacia sus clientes.

IMISOCIAL

IMIsocial es una aplicación desarrollada en la nube que permite procesar y seleccionar altos volúmenes de flujos de mensajes e interacciones desde diversos medios y redes sociales como Faceboook, Twitterr, SMS, YouTube e Instagram entre otros.

Toda esta información es utilizada en tiempo real por los productores de contenido, como la BBC y otras grandes casas, para convertir dicha audiencia e interacciones en mejora de ratings y aumento de ingresos.

La aplicación permite a los editores, productores y presentadores, feedback en tiempo real de las reacciones, comentarios y sentimiento de la audiencia en una única plataforma, en la cual se pude filtrar de manera sencilla las preferencias de contenido.

La plataforma también es usada en el seguimiento de grandes eventos en UK, como la Maraton de Londres, Sports Personality of the Year y Children in Need.

TEXTLOCAL

Texlocal es una herramienta diseñada en la nube enfocada para las pymes. Es una plataforma de auto servicio, en la que sin requerir entrenamiento avanzado permite a las pequeñas empresas tener acceso instantáneo y asequible en precio a la distribución de mensajería SMS y herramientas de marketing para móviles. Aumentado así el ROI de sus campañas de marketing y llegando a más clientes con menos recursos.

Textlocal fue adquirido en Octubre de 2014 y desde entonces la empresa ha seguido invirtiendo en la herramienta por el gran potencial demostrado, el beneficio bruto de las ventas recurrentes mensuales que genera se ha incrementado un 65% desde que la compañía fue adquirida en Octubre de 2014. En 2015 fue lanzado en India y durante el 2016 en Myanmar.

 

La empresa también sabe realizar adquisiciones

Además de las adquisiciones que realizó en el pasado como WIN Plc, Archer Local y Texlocal, que una vez integradas en la compañía tan buen resultado le están dando al grupo, en 2017 la compañía también se ha mostrado dinámica en crecimiento inorgánico.

En Marzo de 2017 adquirieron Infracast, de esta manera fortalecieron su posicionamiento en el sector financiero británico. La adquisición se realizó con £ 7,7 M en Cash y £ 0,5 M en acciones. En 2016 la compañía realizó un beneficio bruto de £ 3,1 M y disponía de un 90% de ventas recurrentes, pero con la integración en IMImobile se espera que las sinergias y las ventas cruzadas del grupo aumenten considerablemente. Los 31 empleados de Infracast, incluyendo a su fundador David Angers y al director comercial Chris Hicks se unieron al equipo de IMImobile. Entre los clientes de Infracast figuran Telefonica, O2, Lloyds Bank, RBS y Tesco Bank.

En Noviembre de 2017 adquiría la compañía Sumotext Corporation, una compañía de USA proveedora de soluciones de mensajería móvil para departamentos gubernamentales (US Department of Education), empresas de viajes (Avis, Budget Group, Southwest Airlines), retailers (Guitar Center), cadenas de franquicias (Starbucks), salud (Truman Medical Centers, LASIK Vision Institute), farmacéuticas (Astellas) y diversas organizaciones sin ánimo de lucro. Con esta compra, aumenta su presencia de manera significativa en el mercado de USA, y el fundador de Sumotext y actual CEO, Tim Miller, pasaba a convertirse en actual presidente de IMImobile North Amercia, Inc. El coste de la adquisición rondará entre los $4,5 M y $6 M, dependiendo del EBITDA generado en los doce siguientes meses a la adquisición.

En Diciembre de 2017 adquirieron Healthcare Communications UK Limited, que es un proveedor líder de servicios de comunicación con los pacientes de más de 140 instalaciones de la NHS (National Health Service de UK) y que procesa más de 100 millones de comunicaciones por año. Esta empresa tenía un track record de incrementar las ventas por encima del 50% anual durante los últimos 3 ejercicios y que espera que siga su crecimiento debido al gran ahorro que le está suponiendo al sistema sanitario británico y que desea expandir a más instalaciones y que IMImobile sabrá explotar en un futuro en otros países donde se encuentra presente. La adquisición se realizó con el pago de £ 9 M en cash y el compromiso de pago de otros £ 6 M en función del cumplimiento de ciertos objetivos de beneficio en un periodo de 2 años.

 

El Management: Indios muy puestos en Tecnología

Vish Alluri (64 años) y Shyam Bhat (58 años) fundaron la compañía en el año 2000 y actualmente ocupan los cargos de Director Ejecutivo y CTO respectivamente. El actual CEO, Jay Patel (48 años) se encuentra al frente de la compañía desde 2013, pero lleva trabajando con IMImobile desde hace 16 años.

A fecha del 31 de Marzo de 2017, el Management de la compañía dispone del 18,1 % del accionariado de la misma.

 

En el caso de Jay Patel, sus acciones representan 30 veces su salario, y en el caso de Vish Alluri 530 veces. Por lo que podemos afirmar que sus intereses están alineados con los accionistas y no creo que quieran cometer ninguna tontería en lo que al rumbo de la compañía concierne.

Si tenéis interés por conocer a Jay Patel os recomiendo ver este video en la presentación de resultados del 2016.

 

Riesgos de la compañía

 

  • Riesgo de Divisas: Una parte importante de las ventas de la compañía se generan en el extranjero en diferentes divisas y por ello se encuentra expuesta al riesgo cambiario debido a las fluctuaciones de las mismas. La compañía mitiga dicho riesgo mediante contratos de futuros donde lo considera apropiado, además de que repatria a libras la caja generada en los países donde opera en cuanto tiene oportunidad e intenta realizar las compras en la misma divisas que realiza las ventas.
  • Riesgo de Adquisiciones: Como hemos visto, la compañía crece también de manera inorgánica mediante realizar adquisiciones de otras empresas y podría realizar una inversión poco deseada. Sin embargo, a día de hoy el management de la compañía ha sabido realizar adquisiciones que aunque en mi opinión no han sido ninguna ganga, sí que han aportado valor al accionista incrementando las ventas cruzadas del grupo y con mucho sentido. En cada adquisición se trazan un plan de actuación en el cual retener al personal clave de la empresa adquirida es una máxima para ellos.
  • Riesgo Tecnológico: La empresa opera en mercados sujetos a cambios constantes en materia de tecnología y desarrollo de nuevos protocolos de comunicación, por lo que resulta crucial la capacidad de que disponga de anticiparse antes que la competencia a dichos cambios y necesidades de los clientes. Actualmente destina el 5% de sus ingresos a investigación y desarrollo de nuevas aplicaciones, así como se centra en retener el talento presente y el de las empresas que adquiere dentro de la compañía, hasta la fecha se ha mostrado muy dinámica en el lanzamiento de nuevos productos para diferenciarse de los competidores y ofrecer un servicio integral.
  • Riesgos pérdida de clientes: La compañía se encuentra diversificada en 4 continentes y continúa incrementando su base de clientes y el tamaño de los mismos, en 2017 disponían de 27 clientes que superaban las ventas en £ 0,5 M, mientras que en 2016 se trataba de 18. Además de que trata que los contratos de sus servicios sean firmados con acuerdos de varios años para que sus clientes se acostumbren a sus aplicaciones y después el cambio a la competencia les resulte más complicado de realizar. Entre los nuevos clientes conseguidos y renovados por la compañía en 2017 estaban:

 

Valoración de la compañía

En este caso no voy a dar ningún precio objetivo de la compañía, ya que no se trata de ninguna recomendación de compra. Simplemente intento identificar buenos negocios y nada impide que se puede comprar más barato.

IMImobile ha estado aumentando las ventas a un ritmo medio del 18% desde que salió a cotizar a bolsa, y ha reportado crecimiento orgánico en cada uno de los ejercicios. En su modelo de negocio las ventas son recurrentes en un 90%.

En los dos últimos años estas ventas han mejorado todavía más, ya que sus productos van ganando aceptación conforme las empresas realizan su transformación digital hacia las aplicaciones móviles. En los últimos resultados presentados del segundo semestre del 2017, la compañía aumentó las ventas un 48% con respecto al mismo periodo del año anterior, de los cuales el 12% fue orgánico excluyendo la adquisición de Infracast que según el CEO está funcionando muy bien.

El beneficio bruto del grupo aumentó un 22%, representando Europa y America el 55% del mismo con un crecimiento del 30% en dichas regiones con respecto al año pasado. En la India y el sudeste asiático es donde más incremento ha tenido, un 84% se ha disparado el beneficio bruto gracias a un gran contrato con Telenor Group y a la buena marcha de Texlocal en la zona, pero actualmente esta región supone sólo el 21% del total.

Sin embargo, en la zona de África ha disminuido un 17% por la reducción de beneficios con un contrato con MTN Group, la devaluación de la moneda en Nigeria y las nuevas regulaciones a los operadores móviles. Esta región supone sólo el 22% del total, pero la compañía espera que la penetración de los smartphones en la misma está todavía por despegar.

 

 

La caja de la compañía a 30 de Septiembre de 2017 era de £ 15,4 M, pero sabemos que tras la adquisición de Healthcare Communications UK Limited, solicitaron un crédito con el banco Silicon Valley Bank, el banco de la economía de la innovación, por un importe de £ 12 M. Por lo que en los próximos resultados que reportará en Junio de 2018 del ejercicio terminado el 31 de Marzo, no creo que la empresa presente deuda neta pero tampoco la caja tan abultada a la que nos tiene acostumbrados.

Si nos creemos que la compañía mantendrá dicho ritmo de crecimiento y que la tendencia de las empresas e instituciones es subcontratar los centros de atención al cliente, y que además IMImobile les puede aportar una manera más eficiente y efectiva de realizar el contacto con los mismos y que a largo plazo puede ser disruptiva de compañías como Teleperformance o ser adquirida por un jugador mayor, podría ser que IMImobile valga más con el tiempo.

 

Disclaimer

El presente ejemplo de inversión en ningún momento se publica con el interés de ser una recomendación de compra o de venta de ninguna compañía. Cada uno debe realizar su propio análisis antes de tomar cualquier decisión en materia de inversión.

¡Que tengáis buena búsqueda de valor!

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Value Investing
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!