Acceder
Blog Business & Investment Club - URJC
Blog Business & Investment Club - URJC
Blog Business & Investment Club - URJC

Análisis bursátil de AMD, la empresa que compite con Intel y Samsung



               Área de Inversión | Business and Investment Club


Recomendación: Mantener/Sobreponderar


Precios Objetivos:


-          Perfil optimista: 120$/acción
-          Perfil conservador: 100$/acción

 

AMD – Empresa de Semiconductores


Advanced Micro Devices, Inc. (AMD) es una compañía estadounidense de semiconductores con sede en Santa Clara, California. Con nacimiento en Silicon Valley, en 1969, se instauró como una empresa dedicada a la fabricación de productos innovadores a base de semiconductores (Elementos que se comportan como un conductor o como un aislante dependiendo de diferentes factores). Actualmente la compañía desarrolla productos tecnológicos, especialmente procesadores de computación, pero también microprocesadores, chipsets para placas base, circuitos integrados auxiliares, procesadores embebidos y procesadores gráficos para servidores, estaciones de trabajo, computadores personales y aplicaciones para sistemas embebidos.

A lo largo de los años, AMD ha crecido hasta convertirse en una empresa de gran calado internacional, y compite en el mercado de semiconductores contra otras conocidas marcas como Samsung, Intel, Taiwan semiconductor, Micron, Qualcomm, Texas Instruments, Toshiba, NVIDIA…  entre otros. Esta compañía cotiza en la bolsa de Nueva York (NYSE) y está en 2 de sus principales índices: S&P500 y el NASDAQ.

 

Comportamiento durante la Covid-19.


Tal y como se puede ver en las noticas de febrero del año pasado, la pandemia que se generó, causó un desplome del mercado bursátil a nivel mundial. Entre el día 10 de febrero de 2020 y el 16 de marzo del mismo año, la cotización de la acción de AMD tuvo una variación negativa de un 40% por ciento. Sin embargo, lo que parecía ser un duro golpe para muchas compañías como AMD resultó ser un impulso. En abril del mismo año se anunció que, pese a todo, los ingresos interanuales de AMD se habían incrementaron un 40%. Estas maravillosas noticias produjeron una inmediata recuperación de valor de sus acciones que lejos de igualar los máximos anteriores los superaron con creces con un crecimiento asombroso, alcanzando máximos históricos. El crecimiento de AMD, y en general, de la industria de semiconductores no es ningún misterio. Antes de la pandemia estas empresas ya llevaban años y años en un rally alcista. Es una industria de la cual somos muy dependientes. Utilizamos sus componentes para todo tipo actividades: desde el trabajo al ocio. Es precisamente este último, el ocio, uno de los componentes fundamentales para el crecimiento AMD. Las tarjetas gráficas producidas por esta compañía son de las más valoradas entre los Gamers y como todos sabemos los videojuegos han tenido un gran crecimiento durante las etapas de confinamiento beneficiando tremendamente a AMD. Esta racha de crecimiento es probable que continúe un largo tiempo, ya que la adaptación a la vida online, ha hecho que la sociedad tenga que utilizar más componentes informáticos. 

 

¿Problemas? Crisis de Silicio


La pandemia ha hecho que la demanda de semiconductores se incremente de una forma radical. Esto, ha traído muchísimos beneficios a la industria provocando un crecimiento muy fuerte en sus benéficos. Sin embargo, no todo es positivo. La fuerte demanda de silicio y de los chips que se realizan con él, ha provocado una situación de escasez que ha sacudido a todas las empresas y particulares que necesitan de este material. Se habla, de crisis de silicio, sin embargo, el silicio es uno de los materiales más abundantes de la tierra. El problema deriva en realidad de los chips. La conversión del silicio a chip es un proceso complicado ya que el coste de una fábrica de chips es mayor que el de construir una central nuclear.

 

Accionistas.


Advanced Micro Devices es una compañía cuyas participaciones se encuentran principalmente en manos de distintas instituciones, un 77.38% de sus acciones están controladas por diversas instituciones. Entre estas instituciones destacamos Vanguard Group con un 7.94% de la compañía, le siguen Blackrock y Price Associates con un 6,85% y un 4,53% respectivamente.  Por otra parte, destacamos las participaciones de inversores con información privilegiada, normalmente tratándose de directivos que conocen todo acerca de la empresa. Estos representan un 0.58% de la compañía.

La Dra. Lisa Su, CEO de AMD la cual ostenta este cargo desde 2014, parece cuidar bien de los objetivos de la empresa, obteniendo diversos premios por su gestión como el de empresaria del año 2020 por la revista Forbes. Lisa se convirtió en 2020 en la CEO mejor pagada del S&P 500, esto vino vinculado al crecimiento del valor que presento AMD en bolsa.  Recientemente Lisa Su anunciaba la decisión por mayoría abrumadora de todos los inversores en la adquisición de Xillinx mediante un intercambio de acciones, esta unión pretende crear una compañía de computación con alto rendimiento líder en la industria, expandiendo significativamente la amplitud del portafolio de productos de AMD.

La empresa de semiconductores se compone principalmente de accionistas institucionales y diversos fondos de inversión; además, de una pequeña parte de acciones en manos de altos cargos de la empresa los cuales parecen preocuparse por el futuro de la compañía y cuidar bien los intereses de la empresa, unido a sus intereses personales.

En este caso la empresa tecnológica AMD no paga un dividendo. Esto es bastante común entre las acciones de crecimiento, en particular las del sector tecnológico, ya que es mucho más rentable reinvertir las ganancias en el negocio que distribuirlas a los accionistas. Los inversores orientados a los ingresos que se sientan atraídos por los extraordinarios rendimientos de AMD pueden preguntarse si la compañía pagará un dividendo en algún momento. Si bien la iniciación de un dividendo no puede excluirse en algún momento en el futuro, no es probable que AMD inicie un dividendo a corto plazo.

 

Análisis Fundamental.


Aplicaremos el método de múltiplos con empresas comparables como método a seguir. Se han recogido los datos de las principales empresas competidoras de AMD. Nuestra compañía, tiene un PER de 39 veces (teniendo en cuenta las últimas subidas de la cotización), con un beneficio por acción de 2,06$ en el cierre del ejercicio de 2020. Como observación, descartaremos la compañía Taiwan Semiconductors del análisis por elevadas ratios y su alteración al sistema.

Observando la ratio PER de AMD y comparándola con la media del sector, no resulta excesiva. Tenemos una media del sector de ratio PER de 58,52 veces beneficios. La ratio sobre beneficios de nuestra empresa analizada es menor a la media sectorial, lo que se traduce a que nuestra compañía cotiza por debajo de lo que debería respecto a los beneficios empresariales que genera. Aplicando la fórmula, recogemos un precio objetivo o valor de las acciones de AMD de 120,70$ por acción. La deuda neta ha tenido una reducción desde el 83,22% que mantenía en 2017, a 34,86% que mantiene actualmente. Haciendo la comparación con el resto de ratios, nos damos cuenta de que tanto el EV/EBITDA como la ratio PVC se encuentran por debajo de la media, indicando que nuestra compañía se encuentra infravalorada por varias ratios. Mediante el cálculo de EV/EBITDA, obtenemos un precio objetivo de 61,10$ por acción, mientras que, en términos de PVC, obtenemos un valor estimado de 117,73$ por acción.

Como resultados, podemos entender que, al ser una compañía de crecimiento, el término de EV/EBITDA no es demasiado representativo, dando mayor peso a la valoración por valor en libros y expectativas de beneficios empresariales. Es por esto que podemos proponer un precio objetivo final aproximado de 120$ como objetivo más probable, aunque proponemos también un objetivo más conservador en 100$ por acción.

 

Análisis Técnico.


Como se puede apreciar en el gráfico de la cotización de las acciones de AMD, el precio se encuentra en un rango lateral, el cual rompió a finales de noviembre del 2020 por la parte superior realizando un máximo histórico en los 99$. Tras esto, volvió a meterse en el canal lateral donde se encuentra actualmente. Parece que se esté formando una figura chartista de reversión de tendencia a medio plazo denominada hombro-cabeza-hombro, aunque aún no se puede confirmar hasta que pruebe la resistencia en la zona de los 87$ que coincide con el 23,60% de las extensiones de Fibonacci del impulso anterior. Si consiguiese deshacer la figura y romper la resistencia, tendría un nuevo impulso alcista que llevaría a la acción hasta el 50% de Fibonacci, donde se encuentra el máximo histórico a superar. El índice de fuerza relativa o RSI, nos indica que la fuerza bajista a corto plazo se ha detenido y se está iniciando un nuevo impulso alcista, guiado por una divergencia alcista entre el indicador y el precio.

Si tuviese una pérdida de fuerza y rompiese el soporte del canal lateral actual, la cotización iría a parar al soporte fuerte más próximo, en la zona de los 59$ por acción.

¡Muchas gracias por leer nuestro artículo!

Analistas que realizaron el informe:

Por último, os dejamos nuestras Redes Sociales, donde compartimos activamente contenido de calidad ¡Por lo que no dudéis en seguirnos!

Instagram: @bicurjc
Twitter: @bicurjc
Facebook: @bicurjc
LinkedIn: Business and Investment Club - URJC
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Análisis de Tesla
Análisis de Tesla
Análisis de IAG ¿Comprar o vender?
Análisis de IAG ¿Comprar o vender?
Análisis de la fusión Bankia - CaixaBank
Análisis de la fusión Bankia - CaixaBank
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. El oro: ¿Valor refugio?
  2. Análisis de Tesla
  3. Claves para entender Endesa: La futura chispa del Ibex
  4. Análisis de IAG ¿Comprar o vender?
  5. El futuro de China y los vehículos eléctricos
  1. Análisis de Tesla
  2. Análisis de IAG ¿Comprar o vender?
  3. Presentación del blog y metodología de inversión
  4. El oro: ¿Valor refugio?
  5. Análisis de la fusión Bankia - CaixaBank