Acceder

Resumen ejecutivo de la empresa Atrys Health

Atrys Health es una empresa biomédica cuya principal área de especialización es la oncología. Brinda servicios de diagnóstico y tratamientos médicos. Atrys Health es líder global en servicios de telemedicina en español.

PROPUESTA DE VALOR, PRINCIPALES ÁREAS DE NEGOCIO Y VENTAJAS COMPETITIVAS


Atrys Health tiene 5 segmentos de negocio
Telemedicina (17% de las ventas en 2021)
Oncología/ radioterapia (13%)
Laboratorio/ patología (8%)
Big data/ servicios de datos (2%)
ASPY excluyendo Conversia (45,9%), y Conversia (13,5%)


Desde 2021, la empresa desglosa sus resultados teniendo en cuenta tres líneas de negocio: medicina de precisión (incluye los segmentos 1-4 anteriores), medicina de prevención (ASPY) y servicios de cumplimiento normativo (Conversia). 
 
En el segmento de telemedicina, teleradiología es su principal área de actividad. La teleradiología es la obtención de imágenes médicas en una localización que se transmite por redes electrónicas para que puedan ser interpretadas con fines diagnósticos. Atrys tiene un equipo de especialistas médicos en diagnóstico neurológico, musculoesquelético, pediátrico, de pecho, abdomen y radiológico de mama. Atrys Health ha desarrollado su propia plataforma tecnológica, utilizada por más de 100 hospitales y grupos sanitarios en España y América Latina. La empresa supera las barreras de ubicación física entre médicos y pacientes puesto que sus especialistas pueden ofrecer sus servicios en la nube. 
 
Su trabajo en husos horarios complementarios les permite reducir los tiempos de espera y entrega de resultados. Como ejemplo, los médicos de Colombia que trabajan durante el día pueden ofrecer sus servicios durante toda la noche en España debido a la diferencia horaria. 
 
Se espera que el mercado global de teleradiología crezca a tasas de doble dígito, puesto que la implementación de servicios de teleradiología en centros de diagnóstico o en hospitales reduce sus costes entre un 15 y un 25%. Atrys Health es la empresa más grande del mundo en el mercado de habla hispana de teleradiología y las tasas de penetración son extremadamente bajas. El Reino Unido tiene la tasa de penetración más alta del mundo con solo un 7,4% en 2018 según Signify Research. Es un mercado que tiende a tener una empresa líder con una cuota de mercado muy elevada, como se ha visto en países como Estados Unidos o el Reino Unido. 
 
Con respecto a los tratamientos médicos en la división de oncología/ radioterapia, Atrys Health es pionera en el uso de radioterapia de dosis única para el tratamiento de cáncer, que reduce el número de sesiones de radioterapia para tratar un tumor de 30-40 sesiones a entre 1 y 6 sesiones. Se ha probado que la radioterapia de dosis única es tan efectiva como el método tradicional pero con menores dosis de radiación durante muchos días. 
 
Atrys Health destaca la importancia de su relación con el Centro de lo desconocido de la Fundación Champalimaud en Lisboa (Portugal), indicando que en estos momentos está al menos un par de años por delante de sus principales competidores con respecto a la implementación efectiva de tratamientos de dosis única. 
 
A finales del año 2021, Atrys Health alcanzó una alianza estratégica con la Fundación, que no solo le da el acceso a los protocolos de la Fundación Champalimaud, a los médicos y a la formación, sino que también supone un flujo de pacientes para Atrys Health ya que la Fundación Champalimaud actualmente tiene un exceso de demanda de pacientes. Atrys Health cuenta con el doctor Carlos Greco, quien ha desarrollado la técnica innovadora que permite el uso de la radiación de dosis única como alternativa a la cirugía no invasiva y viable. 
 
La empresa también opera diferentes centros oncológicos, con su propia metodología. Atrys Health pretende abrir dos nuevos centros al año en el mercado europeo, continuando con su exitosa expansión internacional (ya tiene presencia en países como Portugal, España y Suiza). Los inversores deberían esperar altos retornos de sus inversiones para compensar sus esfuerzos de análisis y experiencia. 
 
Atrys Health es propietaria de laboratorios en España, donde realiza servicios de diagnóstico, principalmente cáncer. Las barreras de entrada son elevadas ya que la empresa se beneficia de las relaciones que ha desarrollado con hospitales y grupos de salud durante muchos años y los laboratorios tienen que estar emplazados cerca de aquellos grupos de salud que requieren de sus servicios. 
 
Atrys Health también tiene la mayor base de datos del sector de salud en España y desarrolla proyectos de investigación y desarrollo, beneficiando a sus especialistas y a clientes. Por último, través de la adquisición de ASPY, la empresa opera más de 200 centros de prevención de riesgos laborales y ha pasado de ser un proveedor de servicios médicos a ser una entidad capaz de referir más de un millón de clientes a hospitales una vez que ha detectado las patologías. Esto refuerza la capacidad de Atrys Health para establecer alianzas estratégicas con grupos hospitalarios. La adquisición de ASPY también permitió a Atrys Health incorporar a su negocio Conversia, empresa de cumplimiento normativo centrada en pequeñas compañías que fue adquirida por ASPY en 2020. Atrys Health siempre ha visto mucho valor a Conversia.  Según Atrys Health, Conversia es un negocio que no es intensivo en capital y tiene un gran crecimiento potencial y la capacidad de multiplicar su EBITDA varias veces durante los próximos años. 
 
Atrys Health tiene la ventaja de que puede ofrecer a hospitales y grupos sanitarios servicios diferentes y complementarios para mejorar su asistencia. La venta cruzada es muy común. Por ejemplo, ganan un contrato para ofrecer servicios de teleradiología y después les pueden solicitar más información sobre sus servicios de patología, sus servicios de datos o incluso que lancen un nuevo centro oncológico. 
 
También tiene vientos de cola ya que la demanda por sus servicios de diagnóstico y tratamientos incrementa a medida que la población envejece. Los esfuerzos por reducir costes, la escasez actual de especialistas y la búsqueda de ventajas en los servicios sanitarios dan lugar al crecimiento de la telemedicina. 
 
EQUIPO GESTOR CENTRADO EN CREAR VALOR 
 
Atrys Health no solo cuenta con un equipo gestor con un gran conocimiento técnico y del sector, sino que también integra a los directores de las empresas que compra. Además, el director financiero es miembro del consejo de una de las gestoras independientes con más prestigio en España, entidad que sigue los principios de la inversión en valor. Atrys Health aplica la misma filosofía de inversión para sus adquisiciones. Atrys Health busca la compra de empresas a múltiplos medios de mercado o inferiores, lo que le permite garantizar una TIR del 15% antes de sinergias. La compra ideal para la entidad es una oportunidad en la que ven claras sinergias de coste, mejoras en el EBITDA, ingresos adicionales y oportunidades de venta cruzada. 
 
El negocio es poco intensivo en capital y la mayor parte del CAPEX de expansión se destina a nuevas instalaciones y equipo en la división de radioterapia y el retorno sobre las inversiones es muy elevado. 
 
DATOS FINANCIEROS Y VALORACIÓN 
Atrys Health ha sido capaz de mostrar un crecimiento orgánico medio de más del 20% desde el 2016 hasta el 2021, incluyendo un año tan complicado como fue el 2020 por el COVID-19. Durante el mismo periodo, el EBITDA ajustado proforma por acción se ha multiplicado por casi 6 veces. Suponiendo niveles de crecimientos orgánicos futuros que la compañía considera razonables y, desde nuestro punto de vista, siendo conservadores con nuestras estimaciones de márgenes futuros y valor terminal, la TIR esperada para los inversores en un escenario base es de doble dígito.


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!