Rankia España Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Entrevista a la co-fundadora y presidenta ejecutiva de HOLALUZ

Hemos tenido el placer de entrevistara Carlota Pi la co-fundadora y presidenta ejecutiva de la empresa Holaluz.  Y si quieres ver más entrevistas a profesionales suscríbete a la revista Buscando Valor.



Entrevista completa a la fundadora de Holaluz

Te dejamos con la entrevista que le realizamos el equipo de Rankia a Carlota Pi en la revista buscando valor

¿Cuáles son las principales actividades del negocio de Holaluz?

Fundamos la compañía hace 10 años con el firme propósito de construir un planeta 100% verde. Un propósito trascendente que perseguimos poniendo en acción nuestra visión que es conectar personas a la energía verde. ¿Qué significa conectar personas a la energía verde? Comprar electricidad directamente a los productores 100% renovables de todas las tecnologías en España: solar, eólica, biomasa, biogás e hidráulica.

Desde 1998 la actividad de producción de electricidad se realiza en un entorno de libre competencia, por lo que hay decenas de miles de productores independientes de energía. Desde junio de 2020, iniciamos la revolución de los tejados. Nosotros nos enfocamos únicamente al cliente residencial y a la “P” de las PYMES.

Una de vuestras principales actividades es la de ser una comercializadora de electricidad. ¿En qué consiste esta actividad y cuál ha sido vuestro crecimiento de ventas durante los últimos años en este aspecto?

Nosotros no somos una comercializadora de electricidad, somos una compañía eléctrica de energía verde y lo que hacemos es conectar personas a la energía verde, ya sea comprando esta electricidad directamente a productores y vendiéndola a clientes o integrándonos verticalmente en la generación a través de esta generación distribuida.

Entonces para conectar personas a la energía verde, nosotros hacemos esta actividad de abastecimiento de la de compañía, alquilar el cable y suministrar a los clientes finales, hemos alcanzado ya la cifra de 325 mil clientes en todos y cada uno de los códigos postales de España, incluyendo las islas y Ceuta y Melilla, esto supone desde nuestra creación un crecimiento de entre el 35% y el 50% anual.

Contamos con más de 5.000 instalaciones domésticas también repartidas por el territorio español con el objetivo de alcanzar un millón de clientes en 2023 y de los cuales 50.000 hayan transformado sus metros cuadrados de tejado en esta electricidad verde.
¿Quieres seguir aprendiendo de profesionales?
Descarga la Revista Buscando Valor

Sabemos que es un mercado con mucha competencia… ¿Qué os diferencia del resto de comercializadoras? ¿Cuál es vuestra cuota de mercado actualmente y cuál pensáis que será vuestra cuota de mercado en los próximos cinco años?

Es un mercado competido y también es un mercado muy grande de 27 millones de clientes potenciales en residencial y en la P de las PYMES, y 10 millones de tejados para ser transformados en los próximos años. Además hoy en día según datos de la CNMC más de 17.000 familias se cambian cada día de compañía eléctrica, con lo cual es un mercado competido donde hay espacio para diferentes operadores.

Nosotros tenemos una propuesta de valor diferencial que nos permite crecer a este ritmo que te decía ahora estamos creciendo 30.000 clientes nuevos cada trimestre
. Por ejemplo, en la fase más dura de la pandemia donde todo el mundo estaba confinado en casa, gracias a nuestra tecnología a pesar de que la gente consumió más electricidad, bajamos la cuota mensual a más del 65 % de nuestra cartera de clientes.

¿Por qué? Porque a pesar de que consumieron más, nuestra algoritmia nos permitió rebajar la potencia contratada de acuerdo con la nueva curva de consumo, esto fueron 4,7 millones de euros de ahorro que entregamos a nuestros clientes sin que nadie nos lo pidiera.

¿Cuál es vuestra cuota de mercado actualmente y cuál pensáis que será vuestra cuota de mercado en los próximos cinco años?

En términos de tamaño de mercado estamos hablando de 30 billones en España para la parte de suministro, más 70 billones en la parte de instalación solar. Nuestra competencia a la hora de poner instalaciones solares son instaladores que no son capaces de hacer esta gestión de la energía porque no tienen clientes domésticos a los que después venderles la electricidad con lo cual ahí también tenemos un posicionamiento único.

Tenemos 325 mil clientes de un total de 27 millones, estos representan la cuota de mercado de aproximadamente el 1 % y nuestra ambición es llegar a final del 2023 a 3% de cuota, es decir, un millón de clientes
¿Quieres seguir aprendiendo de profesionales?
Descarga la Revista Buscando Valor

Gracias a los cambios regulatorios de 2019, se prevé un fuerte crecimiento en el sector de la generación distribuida (la revolución de los tejados). ¿Podrías explicar en qué consistió este cambio regulatorio?

Hay más instalaciones solares fotovoltaicas para uso doméstico en la ciudad de Bruselas que en toda España. Esto solamente se explica porque hasta octubre del 2018 hasta que se publicó el Real Decreto-ley 1518 en España era prácticamente inviable económicamente hacer una instalación solar fotovoltaica para uso doméstico.

Lo que conocíamos como el impuesto al sol, con la publicación de este Real Decreto ley se deroga este impuesto al sol, entonces se empieza a hablar de utilizar la red de proximidad, si tú puedes producir electricidad en el tejado de tu casa y esta electricidad se va a consumir debajo de tu tejado o en menos de 500 metros de la redonda de donde está siendo producida, los costes para transportar esta electricidad no tienen que ser los mismos que si estamos produciendo electricidad a 400 kilómetros en una central que está lejos de los centros de consumo.

Ahora esto ya es imparable, es un cambio de modelo de generación que está pasando en todo el mundo, de hecho en Vietnam se anunciaron hace un par de meses que se instalaron en seis meses la potencia equivalente a siete centrales nucleares en instalaciones solares fotovoltaicas para uso doméstico.

Tenemos 325 mil clientes de un total de 27 millones, estos representan la cuota de mercado de aproximadamente el 1 % y nuestra ambición es llegar a final del 2023 a 3% de cuota, es decir, un millón de clientes


Al haber mucha competencia, ¿pensáis que se pueden producir “cuellos de botella” como por ejemplo el incremento de los costes debido a la alta demanda de los servicios de instalación?

Una instalación de paneles solares fotovoltaicos para uso doméstico con la tecnología que nosotros hemos desarrollado tiene la misma dificultad que instalar un equipo de aire acondicionado o una caldera. Hay muchos instaladores, casi todos los instaladores independientes que trabajan en este país con una con una adecuada formación van a ser capaces de poder hacer estas instalaciones, con lo cual el activo de poder efectivamente instalar estos equipos lo tenemos, simplemente hay que hacer una capacitación.

Esto no va a ser un problema por ahora, podría llegar a ser un problema para los próximos años y estamos trabajando para que este problema no exista.

Por otra parte, otro segmento de negocio importante para Holaluz es el M&A, es decir, las fusiones y adquisiciones. ¿Cuál es vuestra estrategia en este aspecto? 

Estamos siendo muy activos en M&A, estamos analizando un montón de compañías y de operaciones potenciales. También nos pasan dos cosas, que somos muy eficientes captando clientes porque tenemos una marca fuerte y tenemos un porcentaje de recomendación muy elevado.

Por lo tanto, somos muy eficientes en el coste de la captación de clientes nuevos y no estamos dispuestos a pagar mucho más de lo que nos cuesta captar un cliente orgánicamente porque el mercado para captar clientes orgánicos es gigante y nosotros captamos ahí muy bien.

Por otro lado, también en el mercado hemos visto en varias operaciones que los clientes no son a peso, los clientes no valen todos igual porque no es lo mismo una compañía que vende un producto sin valor añadido y sin margen, que una compañía que es capaz de ganar dinero como nosotros ofreciendo energía verde y ahorro, con una fidelidad del cliente de más de 10 años.

Vuestros objetivos para 2023 son muy ambiciosos, ¿qué grado de confianza tenéis respecto a su consecución para 2023? ¿Tenéis pensado expandiros fuera de España?

Los objetivos que tenemos para el 2023 no son muy ambiciosos, tenemos el grado de confianza del 100% que los vamos a alcanzar y esto obviamente no pasa por salir de España. Ahora mismo salir de nuestro mercado natural es una falta de foco que cuesta mucho dinero. 

Nosotros tenemos muy clara cuál es la estrategia que estamos ejecutando, un plan de negocio para el cual hicimos una ampliación de capital a finales del 2019

Y finalmente, ¿por qué la inversión en Holaluz puede ser atractiva para el inversor que busca obtener una buena rentabilidad a largo plazo?

En 2023 estaremos facturando en torno a un billón, con un 10% de margen bruto, que son 100 millones, y conseguiremos un EBITDA de alrededor de 70 millones, lo que nos pone en un valor de compañía de alrededor de un billón.

Esto supondrá un valor de 50 euros por acción, ahora estamos cotizando entre 13 y 14, por lo que el recorrido en generación de valor para el accionista es muy interesante.

Los objetivos que tenemos para el 2023 no son muy ambiciosos, tenemos el grado de confianza del 100% que los vamos a alcanzar y esto obviamente no pasa por salir de España
Esperamos que te haya gustado la entrevista publicada en la revista buscando valor. Nos vemos pronto.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. #3
    23/10/21 17:09
    Usa el billón inglés no el español
  2. en respuesta a Jrm10
    -
    #2
    22/10/21 19:35
    Se refiere probablemente a 1000 millones. De todas formas yo tampoco veo que vayan a ser capaces de realizar 1000 millones en ventas.
  3. #1
    22/10/21 19:04
    Me parece que los números no están muy bien ya que un billón de facturación para el 2023 entre un posible 1.000.000 de clientes saldría una facturación para cada cliente que espean tener en ese año da como  1.000.000 de facturación por cliente.
    No he comprobado ningún otro dato, solamente este poque a ojimetro me paecia que er despropocionado.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar