Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tesis de inversión de Zardoya Otis

En este post vamos a ver de la mano de Javier Miralles García el análisis y tesis de inversión de la empresa Zardoya Otis. Y si quieres ver cómo analizan más inversores profesionales suscríbete a la revista Buscando Valor.

Tesis de inversión de la Empresa Zardoya Otis
Tesis de inversión de la Empresa Zardoya Otis

Qué tipo de Empresa es Zardoya Otis. Negocio

Zardoya es una compañía especializada en toda la cadena de valor de transporte vertical y accesibilidad, que ha demostrado una alta resistencia a un año complejo como el 2020. Una compañía con balance sólido, cartera de pedidos cerca de máximos de los últimos años, siendo líder en cuota de mercado en los mercados que opera (Iberia y Marruecos), con un modelo de negocio con altas barreras de entrada, posicionada muy por encima a nivel tecnológico que sus competidores pero que, sin embargo, cotiza cerca de mínimos de los últimos 15 años a niveles de la gran crisis del sector inmobiliario español, lo que supone un FCF yield de en torno al 6-7% y con ROIC ́s en torno al 36%.

Cuenta con tres líneas de negocio: venta nueva, mantenimiento y exportaciones, las cuales pesan sobre ventas 14%, 65% y 21%, respectivamente. Es una compañía que históricamente ha cotizado a ratios exigentes, al igual que sus comparables ya que son modelos de negocio muy rentables, en particular la línea de negocio de mantenimiento. Sin embargo, la compañía no ha seguido la misma evolución que el resto durante los últimos años.

Zardoya en la actualidad

Zardoya es una compañía históricamente asociada al ciclo inmobiliario español, el cual no ha tenido muy buena evolución desde la gran crisis del sector en 2009. Eso unido a la preocupante dilución de sus márgenes operativos en caída libre hasta 2018, ha llevado a muchos inversores a no tenerla en cuenta como opción de inversión.

No obstante, la compañía ha dado un giro de 180 grados en su gestión y ha sabido capear los dos principales temas que nos preocupaban. Para empezar, su posición de liderazgo del mercado ibérico le ha permitido capitalizar el pequeño crecimiento (pero constante) de la obra nueva que se inició en 2015 y continúa hasta la fecha.

También ha sido capaz de manejar la preocupante situación operativa y ha empezado a trabajar en planes de eficiencia e inversiones tecnológicas en digitalización para mejorar sus resultados. Tanto es así que llevan 2 años consecutivos de mejora en márgenes operativos.


Ebitda y per frente a sus competidores directos
Ebitda y per frente a sus competidores directos


Sin embargo, el crecimiento a largo plazo dada su limitada exposición geográfica y la capacidad de seguir alimentando su más que rentable cartera de unidades de mantenimiento, sigue generando muchas dudas.
¿Quieres seguir aprendiendo de profesionales?
Descarga la Revista Buscando Valor

Cambio a empresa con valor sostenible

Pero, ¿y si Zardoya dejara de ser una compañía asociada a la evolución del ciclo inmobiliario español y pasara a ser un referente en sostenibilidad?

Para empezar, es importante remarcar que la línea de negocio de venta nueva no es exclusiva de obra nueva, incluye también las instalaciones nuevas en edificios viejos sin ascensor, y el reemplazo de unidades antiguas por unidades nuevas, por lo que es injusto asociar a esta compañía al ciclo inmobiliario (solo una parte del 14% de venta nueva es exposición pura a ciclo inmobiliario).

Datos de edificios que se tienen que renovar
Datos de edificios que se tienen que renovar


Esto es clave para estimar el crecimiento a futuro ya que hay varias temáticas o líneas de acción dentro del mundo de la sostenibilidad que pueden ser un claro catalizador para la compañía. La primera son los ODS ́s que pretenden impulsar objetivos tales como ciudades sostenibles y accesibles para todos en su agenda 2030, lo que implica que muchos recursos públicos se van a destinar a este objetivo y países con poblaciones cada vez más longevas y alejados de los objetivos van a absorber mucha de esa inversión, como es el caso de España.

Españoles mayores de 65 años sin ascensor en sus casas
Españoles mayores de 65 años sin ascensor en sus casas


En lo que respecta a la taxonomía, una de las actividades económicas que lleva a cabo la compañía es la instalación y mantenimiento de ascensores ultra eficientes de bajo consumo y de ascensores que funcionan con placas solares (gama Gen 2 Switch y Gen to Switch solar, que produce en exclusiva para todo el grupo).

La taxonomía matiza que la actividad de producción de tecnologías de bajo consumo de CO2 para edificios, puede ser consideradas elegible. Por tanto, independientemente de si hoy por hoy está alineada (habría que someterla a análisis completo), sí tiene la posibilidad de dirigir sus esfuerzos de capital e inversión a ese segmento de mercado, que además se espera crezca a buen ritmo, ya que el propio Pacto Verde Europeo hace referencia explícita a la necesidad de aumentar el ritmo de renovación del parqué inmobiliario europeo, recomendando como mínimo duplicarlo, para que los objetivos climáticos sean alcanzables.

Coste de la electricidad de los ascensores
Coste de la electricidad de los ascensores


Tanto el componente social que impulsan los ODS, como el componente medioambiental que impulsa la taxonomía, eliminarían de un plumazo la principal duda que genera esta compañía de crecimiento a largo plazo y le otorgaría un perfil de crecimiento sostenible. Por supuesto, no es el único componente ESG / Sostenible que tenemos en cuenta a la hora de valorar, pero en este caso sí son los dos que más potencian la valoración de la compañía.

Esto, unido a su mejora operativa, su sólido balance y generación de caja, además de su elevada rentabilidad del capital empleado (muy por encima de su coste de capital), hacen de esta compañía una candidata perfecta para la cartera ibérica.
¿Quieres seguir aprendiendo de profesionales?
Descarga la Revista Buscando Valor
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Joaquim
    -
    #2
    21/10/21 08:14
    Buenos días Joaquim 😁 Intentaré contactar con Javier Miralles García qué es el creador de esta tesis de inversión y haber que opinión tiene al respecto.
    Gracias por el apunte
  2. Top 100
    #1
    20/10/21 20:00
    Sin cuestionar el análisis de la empresa, en lo concerniente al interés como inversión, ¿no crees que ya a corto plazo la misma está muy condicionada por la OPA de exclusión planteada por la matriz OTIS?

    Salu2