Rankia España
Acceder
blog Buscando el valor
Análisis de empresas en la cuales encontrar valor futuro.

Rovi. El crecimiento español de dos dígitos

Análisis de Laboratorios Rovi, empresa de crecimiento con muy buenas bases para poder afrontar el futuro.

  • Cotización 8.95 €   
  • Nº Acciones = 50.000.000  ( Capitalización = 447 M )
  • Beneficio Neto 2014 = ( Estimación de beneficio hoy 24.5 M )
  • Rto inicial = 24.5/447  =  5.5 %
  • Tasa de cto esperada  > 12 %
 
Laboratorios Rovi
www.rovi.es

La empresa: Laboratorios Rovi

 
ROVI es una compañía farmacéutica española integrada y especializada, dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de pequeñas moléculas y especialidades médicas biológicas.
 
El origen de ROVI se remonta al año 1946, en que comenzó su andadura, adoptando desde 1951 la denominación "Laboratorios Farmacéuticos ROVI, S.A.".
 
Hasta 1981, la actividad de la Sociedad consistió principalmente en la comercialización en España de productos propios basados en la heparina, tales como la heparina sódica, y de especialidades de compañías farmacéuticas internacionales en virtud de las correspondientes licencias.
 
ROVI inicia en 1981 sus investigaciones sobre derivados fraccionados de la heparina que son denominados heparinas de bajo peso molecular ("HBPM"). Éstas son utilizadas en la prevención y tratamiento de la profilaxis y la enfermedad tromboembólica venosa ("ETV").
 
En los años 90, como resultado de su actividad investigadora, ROVI desarrolla una segunda generación de Heparina de Bajo Peso Molecular (HBPM), Bemiparina. Éste es el principio activo de su principal producto, denominado Hibor®, caracterizado por su versatilidad. Como consecuencia de ello Hibor® se consolida en el mercado de los antitrombóticos como la segunda HBPM más vendida en España, con una cuota del 25% en septiembre de 2013.
 
En 1994, ROVI obtuvo el certificado de Buenas Prácticas de Fabricación para sus instalaciones de fabricación y envasado. Ello le permitió comenzar en 1995 a ofrecer servicios de envasado de alto valor añadido a compañías farmacéuticas internacionales líderes, maximizando así la capacidad de sus instalaciones de fabricación y envasado de última generación. Somos especialistas en la fabricación de soluciones parenterales de pequeño volumen (SVP) envasadas, tanto en jeringas precargadas como viales.
 
En el año 2003, ROVI recibe el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en materia de Innovación Tecnológica, otorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por su esfuerzo en investigación y desarrollo realizado en el ámbito de los fármacos anticoagulantes y antitrombóticos derivados de la heparina y su repercusión en los mercados nacional e internacional.
 
En el año 2004, ROVI obtiene la calificación de "Excelente", siendo ésta la más alta distinción que otorga anualmente el Ministerio de Industria por su innovación y contribución a los consorcios de investigación y desarrollo ("I+D") en España.
 
En el año 2006, la Sociedad inició la construcción de un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico situado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada para la fabricación de principios activos y para reforzar su actividad de I+D. Las actividades de investigación y desarrollo comenzaron en 2008. El centro representa la apuesta de ROVI por el desarrollo de actividades innovadoras.
 
En 2007, ROVI adquirió la compañía Bertex Pharma GMBH, compañía alemana especializada en la tecnología de micro-partículas inyectables de liberación extendida, al objeto de completar e incrementar el potencial de su actual pipeline de I+D. Se trata de una novedosa tecnología de administración farmacológica que permite la liberación extendida de fármacos inyectables, al objeto de reducir el número de dosis necesarias y facilitar el seguimiento del tratamiento por los pacientes.
 
En el año 2008, ROVI consiguió dos nuevas licencias de comercialización, Pneumovax-23®, de Sanofi Pasteur MSD, una vacuna que ayuda a proteger contra las infecciones graves producidas por una bacteria denominada neumococo, y EXXIV® de MSD, un antiinflamatorio no esteroideo indicado para el alivio sintomático de la artrosis.
 
En el año 2009, ROVI firmó un acuerdo farmacéutico estratégico de comercialización y fabricación con Merck Sharp & Dhome (MSD) en España. En el marco de este acuerdo, ROVI adquiere las operaciones de fabricación y empaquetado de la planta de MSD en Alcalá de Henares, Frosst Ibérica, fabrica y suministra a MSD los productos farmacéuticos que fabricaba la planta antes de la adquisición, incorpora 3 productos nuevos a su cartera (Ameride®, Tryptizol® y Prinivil® y Prinivil Plus®) y opta a los derechos de distribución en España de 5 productos de MSD. Adicionalmente, en el mismo año, ROVI firmó un protocolo de intenciones con el gobierno español para el desarrollo de un centro de investigación y producción de vacunas contra la gripe estacional y pandémica en España. Ambos acuerdos ofrecen a ROVI la oportunidad de un crecimiento sostenido y rentable en el largo plazo al garantizar, previsiblemente, la renovación de la cartera de productos de ROVI y maximizar el potencial de la infraestructura construida y adquirida.
 
En el año 2010, ROVI obtuvo la licencia para comercializar Thymanax®, de Laboratoires Servier, un antidepresivo innovador indicado para episodios de depresión mayor en adultos.
 
En enero de 2011, ROVI lanzó Absorcol® y Vytorin®, el primero de los cinco derechos de comercialización que Merck Sharp & Dohme (MSD) otorgó a ROVI sobre sus productos en virtud del acuerdo farmacéutico estratégico de comercialización y fabricación alcanzado en 2009. Asimismo, en septiembre de 2011, Alentia Biotech S.L., joint venture de ROVI y Grupo Ferrer, firmó un acuerdo con Novartis Vaccines & Diagnostics para la transferencia y el otorgamiento de una licencia de uso de tecnología, propiedad de Novartis Vaccines & Diagnostics, para la producción de vacunas contra la gripe estacional y pandémica, para España y Portugal principalmente. Este acuerdo estratégico se inscribe en el espíritu del Protocolo firmado por ROVI en 2009 con el Ministerio de Sanidad y Política Social y las Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y de Salud de la Junta de Andalucía.
 
En septiembre de 2012 se obtuvo la aprobación de la FDA para la planta de inyectables, gracias a lo cual las jeringas precargadas de esta planta de ROVI podrán ser comercializadas en Estados Unidos. (De aquí podemos esperar  un gran parte del beneficio y crecimiento futuro )
 
En junio de 2013, ROVI y Sanofi alcanzaron un acuerdo por el cual ROVI ejercitó la opción de compra de la que era titular sobre Rhodogil® para poder comercializar Rhodogil® en España.
 
En el primer semestre de 2014, se prevé que comiencen los estudios de fase II de Risperidona-ISM, un medicamento antipsicótico de segunda generación cuyos resultados positivos de fase I se anunciaron en julio de 2011. Este desarrollo clínico es el más avanzado de la plataforma de ISM®, que es un sistema de liberación de fármacos, propiedad de ROVI, cuyo objetivo consiste en mejorar el cumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes. Actualmente, los proyectos de I+D de ROVI están enfocados hacia esta plataforma.
 

Presentación corporativa de la empresa

 
http://www.rovi.es/inversores/presentacionesEmpresa.php
 
 

Foro Medcap 2013

 
Aquí tenemos la presentación que hizo Javier Perez Belmonte el 18 de junio de 2013 durante el foro medcap, explica muy bien lo que son y lo que hacen.
 
https://www.youtube.com/watch?v=-lLfHY5Ptn0
 
Yo creo que con todo lo anterior nos podemos hacer una buena idea de que empresa es y donde y como obtiene sus beneficios.
 

Historial de dividendos

Historial Dividendos Rovi

Area de influencia

A finales de los noventa, ROVI inicia sus actividades en Portugal con la comercialización de medios de contraste, ya comercializados en España.
 
En el año 2002, comienza la internacionalización de la Sociedad con la aprobación de comercialización de Bemiparina en Centroamérica y en el año 2003 en diversos mercados europeos, como Reino Unido, Irlanda, Portugal, Austria, Grecia e Italia.
 
Desde entonces, Bemiparina ha ampliado su cobertura internacional a un total de 82 países. Para ello, ROVI ha alcanzado acuerdos de distribución con hasta 22 socios internacionales en Italia, Centroamérica, Argentina, Europa del Este y países de la Commonwealth of Independent States, Irlanda, Austria, Grecia, Asia y Norte de África, India, China y Hong Kong, Sudáfrica, etc.
 
Podemos ver una importante diversificación geográfica y el potencial de cto, es bastante importante.
 

Ingresos Laboratorios Rovi

 
La tasa de crecimiento de los ingresos es muy estable, y esta en los entornos del 10 % anual, además dado que se trata de productos relativamente jóvenes y esta recién entrando en los países de destino no me parece difícil que mantenga tasas de crecimiento de los ingresos del 10% ( ellos hablan de la mitad alta de la primera decena, pero creo que son un poco conservadores y lo suelen superar )
Ingresos Rovi
Dividen los ingresos en dos grandes áreas, que serian 
 
  • Especialidades farmacéuticas   ( 68-70 % )
  • Fabricación a terceros  ( 30 -32 % ) 
 
La fabricación a terceros debería incrementar su facturación por la aprobación  de la FDA para la planta de inyectables.
 

Balance de situación 

 
Al final en los balances únicamente hay 3 consideraciones que hacer
 
a)  Fondo de maniobra   
b) Deuda
c) Patrimonio
 
Patrimonio Rovi

El fondo de maniobra va sobrado y esta en 1.38 actualmente , aquí podemos ver su evolución en los últimos 10 años

Fondo maniobra Rovi

Como vemos tiene un fondo de maniobra sobradamente holgado.

Activo Corriente Rovi

El incremento viene desde 2008 sobretodo vía existencias, y es algo que deberían vigilar,  pues podría acabar siendo un coste para la empresa.
 

Deuda

 
La deuda es al menos para mi el primer filtro que uso a la hora de valorar una empresa y decidir o NO incluirla en mi circulo de competencia y posteriormente en la cartera.
 
Por definición busco un ratio de deuda basado en ( PASIVO NO CORRIENTE / PATRIMONIO NETO  < 1 ). Soy de la opinión de que una empresa sin deuda ofrece bastante menos riesgo que otras que si la tenga, y no por ello, si la empresa es buena ha de perder un posible cto futuro. En cualquier caso es una postura defensiva que aplico casi a rajatabla.
 
Deuda Rovi
En este caso vemos como disminuye a partir de 2010 y que en cualquier caso se encuentra en ratios muy aceptables 0.2. Por el lado de la deuda no tengo ninguna inquietud en Rovi.
 
Los vencimiento de su deuda son muy cómodos y hasta 2018 no hay un paquete relevante de deuda ( veremos como cierra 2014 pues tiene 8.4 M en vencimientos de deuda ), por que los ratios de deuda podrían disminuir aun mas.
 
Además, 96% de la deuda es a tipo de interés 0%, y la deuda con la administración pública representa el 83% del total.
 
En resumen MUY POCA DEUDA y muy cómoda.
 
Vencimiento Deuda Rovi

Patrimonio

 
Esta es la clave de la inversión.
 
Es en el patrimonio y mas aun en su cto donde me gusta buscar la verdadera tasa de cto de una empresa, lo que suelo hacer es restarle 1/2 % al cto histórico que hayan venido manteniendo ( tiendo a buscar empresas estables con cto estable ).
 
Inversión Rovi
 
Crecimiento patrimonio Rovi
Desde que salio a cotizar en diciembre 2007 ( como eligen las fechas para las OPV hay que joderse ), su tasa de cto esta en los entornos del 10-12 % y pienso que no tendría que tener problemas en mantener esas tasas al menos hasta 2017 que sale de patente Bemiparina.
 
Por eso le he asignado una tasa de cto del 12.5 % anual, ( que aunque es agresiva y optimista creo que pueden llegar a ella )
 

Beneficio Neto y precio

 
Beneficio Neto Rovi
En la grafica anterior podemos observar la evolución del beneficio neto desde 2008, bastante estable, y sin llegar a asaltar los 25 M. Yo espero que en el 2015 sobrepasen por fin los 25 M de beneficio neto.
 
También esta incluida en la grafica el Rto inicial que obtendríamos de la Inversion ( Inverso del PER desde 2008 ) excepto en la crisis de 2010 en la cual se fue a precios muy baratos  ( 4- 5 € ) el resto del tiempo se mueve en unas rentabilidades iniciales de entre el 5/7 % , ósea en PER 15.
 
Que quiere decir esto, pues que cualquier presentación trimestral en la cual los resultados sean algo mejor de lo normal se escapa un 10/15  % y te has perdido un año de Inversion.
 
Dudo mucho que volvamos a ver esta empresa cotizar en múltiplos baratos, a no ser que sufra algún problema importante y por lo tanto deberíamos repetir el análisis y ver cual es la nueva situación.
 

Márgenes obtenidos

 
En los márgenes que obtiene una empresa  a lo largo del tiempo acaba quedando reflejado si esa empresa tiene foso o no lo tiene y como de grande es para cuando ataquen nuestro castillo otras empresas por que sin duda lo atacaran.
 
Margen Rovi
Desde 2010 se ha visto una ligera disminución de márgenes netos y del roce obtenido, aun así continúan por encima del 10 y 15 % respectivamente, y no es fácil mantener esos márgenes para ninguna empresa.
 
Yo creo que se han visto afectados por la reforma y reducción del gasto farmacéutico en España y aunque la empresa atribuye poco desgaste a dichas decisiones yo creo que en los márgenes si que lo han sentido, pero creo también que se podrían incrementar en 1/2 puntos en los próximos años. 
 
 

Cashflow

 
Revisemos ahora el cashflow de los últimos años
Cashflow Rovi
 
Tasas de reinversion elevadas ( aprox 70 % de los flujos generados ) si bien la empresa tuvo que hacer un esfuerzo importante para adquirir Bertex Farma, así como en la planta de inyectables durante los años 2007 al 2010 ( Nótese que coincidió con los años mas fuertes de la crisis y la empresa NO SE RESINTIO en absoluto )
 

Consejo de administración

 
Consejo Administración Rovi
Accionistas significativos
Accionistas significativos

 

Empresa típicamente familiar con el 69 % del capital, lo cual es  motivo para sentirnos cómodos con ellos, difícilmente harán cosas, hace poco vendió  Bestinver su participación en la empresa al fondo N+1.
 

Regresión a la media( Rovi )

 
Mi particular visión acerca de si esta cara o barata respecto a si misma.
Sobrecompra Sobreventa Rovi
No está barata, pero si que está en su regresión a la media, no creo que tengamos la ocasión de verla mucho mas abajo, pero vaya que si es así yo incrementare el peso.
 

Conclusión

 
Empresa de crecimiento con muy buenas bases para poder afrontar el futuro, empresa familiar con una segunda generación que la verdad, al menos Juan Belmonte tiene muy buena pinta.
 
Lo que yo espero de ella es verla crecer a tasa de entre el 8 - 12 % anual , si hay suerte se ira a la parte alta y si no se quedara en la parte baja.
 
En definitiva como dice Guzmán Lázaro, si sale cara gano mucho y sale cruz gano un poco, no le veo demasiado riesgo a esta Inversion, y dentro de las opciones que disponemos en España es sin duda de las mejores empresas.
 
En cuánto al precio que vamos a pagar por ella, pues NO está barata, pero si se continua por la senda en la que esta nos puede llevar a entre un 12-14 % de interés compuesto neto interanual al cabo de 10 años, y si las cosas salen bien ( cosa que también podría ocurrir nos lleva a  un 15 % interanual )
 
En fin pura Inversion value.
 
Aquí os dejo esta pequeña presentación y ya la iremos siguiendo en el tiempo para ver como evoluciona.

 

Comentarios
24
Página
2 / 2
  1. #21

    Merowingio

    en respuesta a Merowingio
    Ver mensaje de Merowingio

    Que equivocado estaba al respecto de esta inversion..... ( con la idea de estar incomodo en ella vaya )

    Lo correcto en este caso es :

    a) Aumentar peso a la menor ocasion
    b) Dejarla componerse para ti durante los proximos años ( muchos ) hasta que se peorice, o se ponga a precios realmente escandalosos.

  2. #22

    Merowingio

    A mi, este señor me merce una gran confianza la verdad.

    http://cincodias.com/cincodias/2015/04/16/empresas/1429177834_493580.html

    Buen trabajo el que esta haciendo esta compañia, a ver si continuan así y en 10 años la han multiplicado, tienen mimbres para ello.

  3. #23

    Merowingio

    Ya han presentado resultados 9m 2015.........continuan acelerando mas todavia.

    En sus previsiones de cto de ingresos ..........

    Hemos pasado de esto : banda media – banda alta de la 1ª decena

    A esto : banda alta de la 1ª decena – banda baja de la 2ª decena

    Hoy en dia una de las 3/4 mejores empresas del continuo

    Los gastos en I+D de 8.9M€ a 12.8M€ , esto significan beneficios futuros .

    Solo tienen que seguir haciendo lo que vienen haciendo

  4. #24

    Merowingio

    en respuesta a Merowingio
    Ver mensaje de Merowingio

    Mal hecho.

    Nunca debiera haber soltado ni una accion de esta empresa ¡¡¡

    En ese momento no entendia tan bien como ahora el enfoque Munger (empresas excelentes y a componer durante años )


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar