Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Análisis Vidrala (VID) 2014-2023

Hoy voy a analizar una empresa quizá algo desconocida fuera de España al ser una empresa con una capitalización bursátil inferior a los 5 mil millones de euros, concretamente unos 3 mil millones de euros: Vidrala.
          Hoy voy a analizar una empresa quizá algo desconocida fuera de España al ser una empresa con una capitalización bursátil inferior a los 5 mil millones de euros, concretamente unos 3 mil millones de euros: Vidrala.


1. Introducción


          Vidrala fue fundada en 1965 y tiene su sede en Llodio, España. La empresa se especializa en la fabricación de envases de vidrio para diversos sectores, incluyendo alimentos y bebidas, productos farmacéuticos y productos cosméticos.

          A lo largo de los años, Vidrala ha experimentado un crecimiento significativo y ha expandido sus operaciones tanto en España como internacionalmente. La empresa ha establecido plantas de producción en varios países a través de distintas denominaciones: España, Portugal, Francia, Bélgica y Alemania (Vidrala), Reino Unido e Irlanda (Encric), Italia (Vidrala Italia) y, desde 2023, Brasil (Vidroporto), consolidando su presencia en el mercado del vidrio.

          Vidrala produce una amplia variedad de envases de vidrio, desde botellas hasta tarros, que son utilizados por empresas de diferentes industrias para envasar sus productos. La empresa se centra en ofrecer soluciones de envase de alta calidad y trabaja en estrecha colaboración con sus clientes para cumplir con sus requisitos específicos.

          En línea con las tendencias globales y las preocupaciones ambientales, muchas empresas, incluyendo las del sector del envase, han mostrado un interés creciente en prácticas sostenibles. Vidrala, como parte de su compromiso con la sostenibilidad, ha implementado medidas para reducir su impacto ambiental y promover la eficiencia energética en sus operaciones.

          Se trata de una empresa de medio tamaño y no tiene grandes instituciones financieras en su accionariado. Las sociedades con mayor participación son Urdala 21 SL y Bidaroa SL, ambas con poco más de un 6% de las acciones, y Addvalia Capital con un 5,35%. El máximo accionista, sin embargo, es el propio presidente de la compañía D. Carlos Delclaux Zulueta con un 7,73% de las acciones, aunque también son accionistas particulares otros miembros del equipo directivo como Fuentesanta de la Sota Poveda (3,77%) o Victor Manuel de Noronha Santos Gallo (3,74%).

          Dos de los principales miembros del equipo directivo son:

  • D. Carlos Delclaux Zulueta: licenciado en ciencias económicas y empresariales por la Universidad Comercial de Deusto, es el actual presidente de la compañía desde 2002. Anteriormente ha trabajado en distintas grandes empresas europeas como BSN Gervais Danone, BBVA (desempeñando puestos de alta responsabilidad como consejero delegado de una de las filiales en Bélgica o director de banca institucional) o presidente de Sibelco Hispania.
  • D. Fernando Gumuzio Iñiguez de Onzoño: Licenciado en derecho y graduado en ciencias económicas por la Universidad de Deusto es el actual vicepresidente de Vidrala desde 2019. Anteriormente ha sido consejero directivo en empresas como Grupo Azora (socio fundador), Caixa Geral, Cortefiel o Zeltia.

2. Solidez


          Antes de comenzar a analizar las ratios haré una comparación entre los balances de 2014 y 2023.



          Dentro del activo, en el activo corriente se observa un aumento del peso del efectivo en contra de la importancia de los inventarios, mientras que en el no corriente se observa un aumento de los activos intangibles frente a una bajada del peso del inmovilizado material (PP&E). Aun así, la proporción activo corriente-no corriente se mantiene casi idéntica entre 2014 y 2023.

          Dentro de la financiación se percibe un descenso de la financiación propia frente a un aumento de la financiación con terceros con vencimiento superior a un año, manteniéndose constante el pasivo corriente.

          Comenzando con el análisis de las ratios, la ratio de liquidez muestra todos los años valores superiores a la unidad, es decir, el valor de los activos corrientes fue siempre superior a la totalidad de las deudas con terceros con mismo vencimiento. En este aspecto los números son correctos. Sin embargo, el dinero en liquidez tiene una importancia residual casi todos los años, habiendo sido menor al 30% de las deudas en ocho de los últimos diez años. Tan solo en 2021 y 2022 superó la cifra del 30% con un test ácido de 0,40 y 0,32, respectivamente.



          Otro punto positivo es el escaso peso que tienen los activos intangibles en el balance, siendo menos del 20% del activo total todos los años. Sin embargo, el crecimiento inorgánico de la compañía se observa en el hecho de que el fondo de comercio suela superar el 80% de los intangibles totales. Aun así, poco a poco el peso del fondo de comercio ha ido descendiendo con el paso del tiempo.

          Pasando ahora a la parte de la financiación, la deuda financiera neta de esta empresa es muy buena y con una evolución correcta habiendo descendido en cinco ocasiones. Además, comparando la deuda financiera neta con el EBITDA se observan muy buenos números muy por debajo de 3 veces con un promedio anual de 1,37 veces.



          El porcentaje de la deuda financiera a corto plazo suele ser bastante elevado por encima del 30% en numerosas ocasiones, pero, como vimos anteriormente, la ratio de liquidez muestra que el valor de sus activos corrientes fue siempre suficiente para hacer frente a las deudas a corto plazo.

          Tratando ahora la otra parte de la financiación, la autonomía financiera suele tomar buenos valores, estando el patrimonio neto entre el 40%-60% del pasivo total (un 48,67% de media anual). Además, otro punto positivo dentro del patrimonio neto es la buena evolución de las reservas, habiendo aumentado a un ritmo de doble dígito casi todos los años y con un aumento medio anual del 13%.



3. Rentabilidad


          Vidrala divide sus ventas por zona geográfica y no por segmento de negocio, ya que tan solo desarrolla un tipo de negocio: la fabricación y venta de envases de vidrio. En función de su ubicación cada planta produce para un mercado geográfico:



  • Las plantas ubicadas en España y Portugal producen productos que se comercializan en los mercados de la Península Ibérica, Francia, Bélgica y Alemania bajo la marca Vidrala.
  • Las plantas ubicadas en Reino Unido producen productos que se comercializan en los mercados de Reino Unido e Irlanda bajo la marca Encirc.
  • Las plantas ubicadas en Italia producen productos que se comercializan en el mercados de Italia bajo la marca Vidrala Italia.
  • Desde 2023 se han introducido en América, concretamente en Brasil, a través de Vidroporto con la adquisición de Inverbeira Sociedad de Promoción de Empresas S.A., una filial que posee el 29,36% de las acciones de la sociedad matriz.

          Como muestra el gráfico, más de la mitad de las ventas se producen en el mercado relacionado con las plantas de España y Portugal, un mercado más amplio que el Gran Bretaña e Italia al abastecer a los países de España, Portugal, Francia, Bélgica y Alemania.

          Las ventas de Vidrala tienen una muy buena evolución, habiendo disminuido tan solo en dos ocasiones: en 2016 un 3% y en 2020 un 0,85%. Por término medio anual, las ventas aumentaron a un ritmo del 15,98%. El beneficio neto tuvo una evolución similar, habiendo disminuido tan solo en una ocasión y un con un aumento medio anual aun mayor que las ventas del 19,40%.

          Las buenas evoluciones tanto de ventas como beneficio neto llevaron a un margen neto cada vez mayor desde un 10,89% hasta un 14,71% en 2023. Aunque no está muy separado del 10% mínimo (el promedio anual es del 11,79%) el margen neto es bastante constante, habiendo superado el 10% en ocho ocasiones, y con una clara tendencia alcista.



          Las rentabilidades sobre activos (ROA) y patrimonio neto (ROE) se situaron por encima de los valores mínimos del 5% y 10% en todos los años estudiados. Sin embargo, la rentabilidad de la financiación total (ROCE) no superó el 15% mínimo hasta 2019.

          Se observa en la gráfica que desde 2016 las tres ratios tuvieron una tendencia claramente alcista, interrumpida por la pandemia en 2020 y la posterior inflación, que afectó especialmente a las materias primas que necesita Vidrala para mantener la normal producción.



          No es una empresa con unas rentabilidades especialmente elevadas, pero sí aceptables.

4. Beneficio/ Dividendo – Evolución de las acciones


          El beneficio por acción fue siempre superior al dividendo por acción y tan solo disminuyó en una ocasión: en 2021 un 13,17%. A pesar de esta caída sufrida en 2021, el aumento medio anual del beneficio fue del 16%. Además, en valores absolutos el beneficio por acción se multiplicó casi por 3,5 veces en esta última década.

          El dividendo por acción tuvo una evolución claramente alcista interrumpida tan solo en 2015 y 2021 cuando se mantuvo constante. Por término medio, el dividendo aumentó a un ritmo anual del 7,73%, habiéndose multiplicado casi por dos en esta década estudiada desde 0,65€ hasta 1,26€.

          Viendo los porcentajes que toma la ratio payout y la clara tendencia bajista de la misma, el dinero destinado al pago de dividendos quizá podría ser bastante mayor del actual, llegando en 2023 a una ratio payout mínima del 17% y no habiendo alcanzado nunca ni siquiera el 40%.



          El flujo de caja libre (FCF) de esta compañía es muy bueno, siendo suficiente para pagar las obligaciones de pago de los dividendos a los accionistas en los diez años estudiados. Además, la diferencia entre ambas magnitudes se va acrecentando con el paso del tiempo. En esta gráfica se observa más claramente como los dividendos fueron aumentando con el paso del tiempo de forma constante.



          La evolución de las acciones fue algo negativa para el accionista, ya que se realizaron pocas recompras de acciones y éstas fueron muy bajas (su mayor recompra fue de un 0,24% en 2016), mientras que las ampliaciones de capital fueron más habituales, llegando a aumentar más de un 4% en varias ocasiones. Por término medio, las acciones aumentaron a un ritmo anual del 3%.



          Disclaimer: todo lo que contiene este estudio es mi propia versión particular. Al no ser profesional, mi estudio no puede considerarse ni recomendación de compra ni de venta. Es importante que cada inversor realice su propio estudio antes de invertir sin dejarse influir por las opiniones de los demás, incluida la mía.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!