Acceder

Análisis Archer Daniels Midland (ADM) 2014-2023

Hoy voy a analizar una de las empresas de procesamiento de alimentos y materias primas agrícolas más grandes del mundo: Archer Daniels Midland (ADM)
          Hoy voy a analizar una  una de las empresas de procesamiento de alimentos y materias primas agrícolas más grandes del mundo: Archer Daniels Midland.



1. Introducción


          Archer Daniels Midland (ADM) fue fundada en 1902 en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos, por John W. Daniels y George A. Archer. Inicialmente, la empresa se centró en el procesamiento y la comercialización de semillas oleaginosas, principalmente semillas de lino y soja.

          A lo largo de los años, ADM ha experimentado un crecimiento significativo, expandiendo su alcance tanto geográficamente como en términos de productos. La compañía ha diversificado sus operaciones para incluir una amplia gama de productos, incluyendo aceites vegetales, harinas, almidones, endulzantes y biocombustibles, entre otros.

          ADM ha sido pionera en la introducción de tecnologías innovadoras en la industria alimentaria, como la extracción de aceite de soja y la producción de jarabe de maíz de alta fructosa. Estos productos se han convertido en ingredientes fundamentales en la fabricación de una variedad de alimentos y bebidas.

          ADM ha expandido su presencia a nivel global, estableciendo operaciones en numerosos países en todo el mundo. La empresa ha aprovechado su experiencia en el procesamiento de materias primas agrícolas para servir a clientes en todo el mundo y satisfacer la creciente demanda de productos alimenticios y agrícolas.

          ADM ha demostrado un compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa en sus operaciones. La compañía ha implementado programas y políticas para reducir su impacto ambiental, promover prácticas agrícolas sostenibles y mejorar las condiciones laborales en sus cadenas de suministro.

          ADM continúa diversificando sus operaciones y explorando nuevas oportunidades de negocio en el sector alimentario y agrícola. La compañía está involucrada en investigación y desarrollo para desarrollar productos innovadores y responder a las tendencias cambiantes del mercado.

          Hoy en día, Archer Daniels Midland es una empresa líder en la industria de procesamiento de alimentos y materias primas agrícolas, con una amplia presencia global y un enfoque en la innovación y la sostenibilidad. Su historia refleja una trayectoria de crecimiento y adaptación a lo largo del tiempo para satisfacer las necesidades cambiantes de la industria alimentaria y agrícola.

          En el accionariado institucional de Archer Daniels Midland destacan las participaciones de grandes fondos internacionales como The Vanguard Group (11,82%), State Farm Insurance Co (9,18%), State Street Global Advisors (6,06%) o BlackRock (5,31%).

          Los principales miembros del equipo de gobierno de ADM son:

  • Juan R. Luciano: ingeniero por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, es el actual CEO de ADM desde 2015, ostentando anteriormente los cargos de presidente entre 2014 y 2015 y vicepresidente ejecutivo y COO entre 2011 y 2014. Antes de trabajar en ADM ocupó distintos cargos durante 25 años en The Dow Chemical Company, destacando los puestos de vicepresidente ejecutivo y presidente de la performance division.

  • Benjamin I. Bard: graduado en derecho por la Northwestern University, es el actual vicepresidente ejecutivo de ADM y Chief Integrity Officer desde 2023, habiendo desempeñado otros puestos de responsabilidad desde 2014. Anteriormente a su etapa en ADM, ocupó puestos relacionados con la ética empresarial y de buen gobierno en Coca-Cola y empresas del sector financiero.

  • Ismael Roig: graduado en ingeniería industrial por el Cranfield Institute of Technology, MBA por la Darden School of Business y CFA es el actual CFO interino. Antes ocupó distintos cargos en la compañía, como presidente de la zona de EMEA, presidente de la sección de nutrición animal o vicepresidente de la zona de Asia Pacífico. Antes de trabajar para ADM trabajó 11 años en General Motors en distintos puestos relacionados con las finanzas y la tesorería.

2. Solidez


          Antes de analizar las ratios realizaré una comparación entre los balances en 2014 y 2023.



          Dentro del activo no corriente se observa un aumento elevado de los activos intangibles, desde representar un 7,46% en 2014 a un 11,61% en 2023, compensado con una disminución del resto de partidas, especialmente la partida de inmovilizado material (PP&E) desde un 22,62% a un 19,23%. En el activo corriente destaca el bajo peso que tiene el efectivo en ambos años, suponiendo tan solo un 2,50% del activo total.

          En las partidas relacionadas con la financiación, igual que ocurría con los activos, no hay unas diferencias muy destacadas, tan solo una muy pequeña caída de la importancia de las deudas a corto plazo de un 1,28% frente a las deudas a largo plazo.

          La ratio de liquidez de esta empresa muestra buenos números teniendo el valor del activo corriente más de 1,5 veces el pasivo corriente en ocho de los diez años estudiados y con un promedio anual de 1,58. Sin embargo, el peso que tiene el efectivo es muy escaso, siendo casi todos los años menos del 10% del total de deudas con vencimiento inferior a un año.



          Ahora trataré las partidas del activo a más largo plazo. En el activo no corriente el peso de los activos intangibles sobre el activo total es bastante escaso, aunque ha ido en aumento todos estos años desde suponer un 7,46% del activo inicialmente hasta alcanzar un 11,61% en el último año 2023. Este aumento se debe a una importancia en el crecimiento inorgánico de la compañía desde 2012.

          Aunque los activos intangibles tengan una importancia creciente con el paso del tiempo, su valor total siempre fue menor al patrimonio neto total, al 50% del activo no corriente y al 30% del activo total.

          La deuda financiera neta tiene una clara tendencia alcista, habiendo disminuido en cuatro ocasiones, con un aumento medio anual del 5,69%. Además, como el EBITDA se mantuvo bastante estable, la relación deuda neta es creciente, aunque desde alcanzar un máximo en 2020 de 2,98 veces fue capaz de descender hasta 1,27 veces en 2023 gracias especialmente a un descenso de la deuda financiera neta (un -24,46%) y un aumento del EBITDA (un 68,72%).

          La deuda financiera a corto plazo suele tener una importancia algo elevada, habiendo supuesto más del 10% del total de la deuda financiera en cinco ocasiones. Aun así, en 2023 el peso de la deuda financiera a corto plazo descendió hasta un 1,27% de la deuda financiera total.



          A pesar del aumento de la deuda financiera, el peso que tuvo el patrimonio neto no se vio demasiado afectado, habiendo supuesto todos los años entre el 40%-45% de la financiación total. Otro punto positivo dentro de las partidas de los fondos propios es la buena evolución de las reservas, habiendo aumentado casi todos los años (excepto en 2023 cuando descendieron un 0,77%) con un ritmo medio anual del 4,62%.



3. Rentabilidad


          ADM divide sus ventas en cuatro segmentos de negocio:

  1. Servicios de agricultura y semillas oleaginosas: segmento relacionado con las ventas de diversas variedades de semillas (habas de soja, colza, girasol, linaza, algodón, cacahuetes o palma).
  2. Sector carbohidratos: segmento relacionado con alimentos ricos en hidratos de carbono (maíz, trigo o centeno) y diversos edulcorantes.
  3. Nutrición tanto humana como animal (colorantes, mezcladores, saborizantes, suplementos nutricionales, alimentos ricos en fibra, menta, etc.).
  4. Otros ingresos.



          Tal como muestra el gráfico anterior, su principal fuente de ingresos provienen del segmento de servicios de agricultura y semillas oleaginosas, representando casi un 80% sobre el total. En este sentido, las ventas no están muy diversificadas.

          Geográficamente tiene una mejor diversificación. Las zonas donde está presente esta compañía son Norteamérica (EEUU, Canadá y México), Centro y Sudamérica (Islas Caimán y Brasil), Europa (Suiza y Reino Unido) y resto del mundo.



          Tal como se muestra en el gráfico, su principal mercado en 2023 fue en Norteamérica, representando un 47,23% de las ventas totales, siendo su segundo mercado más grande Europa con un 23,55%, a pesar de representar tan solo los países de Suiza y Reino Unido.

          Las ventas tienen una evolución algo irregular con cinco momentos de caídas de las cifras y con un aumento medio anual muy escaso de tan solo el 2,55%. En las bajadas destacan en 2015 un -16,62% frente a aumentos de mayor magnitud como un 32,47% en 2021.

          El beneficio neto también tuvo una evolución algo irregular con hasta cuatro años de caídas, pero con un promedio mejor que las ventas alcanzando un aumento medio del 9,74% anual.

          Los márgenes de esta empresa son muy pobres y demuestran la poca capacidad de diferenciación debido, en gran parte, a los elevados costes de ventas, que supusieron más del 90% de las ventas todos los años. El valor del margen neto más alto fue de un 4,21% muy por debajo del 10% mínimo.



          Las rentabilidades sobre los activos empleados (ROA), el patrimonio neto (ROE) y la financiación (ROCE) de esta empresa son muy escasas y rara vez alcanzan los porcentajes mínimos del 5%, 10% y 15%. Los promedios de cada una de las rentabilidades son del 4,65%, 10,71% y 10,51%. Aun así, tanto el ROA como el ROE consiguieron superar las rentabilidades mínimas estos últimos tres años.



4. Beneficio/ Dividendo – Evolución de las acciones


          El beneficio por acción fue siempre fue superior al dividendo por acción. Sin embargo, la evolución fue ligeramente irregular con hasta cuatro caídas. Aun así, por término medio el beneficio por acción aumentó a un ritmo del 11,65% al año y, en valores absolutos, se multiplicó en esta última década por 1,87 veces.

          El dividendo por acción tiene un aumento más constante que el beneficio, pero de menor volumen con un aumento medio anual del 7,32%. Como dato interesante esta compañía se encuadra en el grupo de aristócratas del dividendo con un historial de aumentos consecutivos de 48 años.

          A pesar de la ligera irregularidad del beneficio por acción, el payout se mantuvo en porcentajes muy conservadores, siendo superior al 50% tan solo en dos ocasiones y con un promedio anual del 39%.



          El flujo de caja libre (FCF) fue suficiente para hacer frente al pago de los dividendos acordados en los diez años estudiados. Además, entre 2019 y 2022 creció de forma ininterrumpida desde $1.500 millones hasta $4.000 millones. Aunque en 2023 descendió hasta $3.000 millones, sigue situado muy por encima de los pagos de dividendos.



          La evolución de las acciones fue muy buena, produciéndose recompras de acciones casi todos los años (tan solo en 2021 aumentaron ligeramente), destacando especialmente el período entre 2014 y 2017, cuando descendió desde 656 a 572 millones de acciones. Por término medio, realizaron recompras anuales del 2,08%.



           Disclaimer: todo lo que contiene este estudio es mi propia versión particular. Al no ser profesional, mi estudio no puede considerarse ni recomendación de compra ni de venta. Es importante que cada inversor realice su propio estudio antes de invertir sin dejarse influir por las opiniones de los demás, incluida la mía.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!