Acceder

Análisis Johnson & Johnson (JNJ) 2014-2023

Hoy voy a analizar una de las compañías estadounidenses farmacéuticas y de productos de cuidado de la salud más grandes del mundo: Johnson & Johnson.
          Hoy voy a analizar una de las compañías estadounidenses farmacéuticas y de productos de cuidado de la salud más grandes del mundo: Johnson & Johnson.


1. Introducción


          Johnson & Johnson fue fundada en 1886 por los hermanos Robert Wood Johnson, James Wood Johnson y Edward Mead Johnson en New Brunswick, Nueva Jersey, Estados Unidos. En sus inicios, la empresa se centraba en la fabricación de vendas quirúrgicas estériles.

          Johnson & Johnson fue pionera en la estandarización de productos médicos y farmacéuticos, lo que contribuyó a mejorar la calidad y la seguridad de la atención médica en el siglo XIX.

          A lo largo del tiempo, Johnson & Johnson ha introducido una serie de productos innovadores en el mercado, incluyendo la primera venda adhesiva (Band-Aid) en 1920 y el primer champú pH neutro (Johnson's Baby Shampoo) en 1953.

          Johnson & Johnson se ha diversificado en una amplia gama de áreas de productos, que incluyen productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos de cuidado personal. La empresa ha expandido su presencia a nivel internacional y opera en más de 60 países en todo el mundo.

          Johnson & Johnson ha mantenido un fuerte compromiso con la seguridad y la calidad de sus productos. La empresa ha implementado estrictos estándares de fabricación y control de calidad para garantizar la seguridad de sus productos para los consumidores y pacientes.

          Johnson & Johnson también ha demostrado un compromiso con la responsabilidad social y ambiental en sus operaciones. La empresa ha implementado programas y políticas para abordar temas como la sostenibilidad ambiental, la equidad en la atención médica y el acceso a medicamentos esenciales en comunidades desfavorecidas.

          Hoy en día, Johnson & Johnson es una empresa líder en el sector de la salud y el cuidado personal, con una amplia cartera de marcas reconocidas a nivel mundial. Su historia refleja una trayectoria de innovación, crecimiento y compromiso con la calidad y la seguridad en la atención médica y el cuidado personal.

          Actualmente los inversores institucionales con mayor participación en la empresa son The Vanguard Group (9,48%), State Street Global Advisors (5,52%) y BlackRock Institutional Trust Company (5,10%).

          Algunos de los miembros del equipo directivo de Johnson & Johnson son:
  • Joaquin Duato: MBA en ESADE y Máster en Negocios Internacionales en la Thunderbird School of Global Management es el CEO de Johnson & Johnson desde 2022, habiendo ocupado anteriormente otros puestos en la empresa como vicepresidente ejecutivo de la división farmacéutica o presidente de Ortho Biotech Products (empresa filial). También ha trabajado en otras compañías como PhRMA o The Janssen Pharmaceutical Companies.
  • Joseph J. Wolk: licenciado en derecho por la Temple University y en contabilidad y finanzas por la Saint Joseph’s University, es el actual CFO de Johnson and Johnson desde 2018, llevando en la compañía desde 1998. Antes de ocupar el puesto de CFO
    ocupó otros cargos como vicepresidente de relación con inversores, vicepresidente financiero de la sección de Global Pharmaceuticals o Medical Device Global Supply Chain.

2. Solidez


          Antes de analizar las ratios comenzaré realizando una comparación de los balances en 2014 y 2023.



          Dentro de las partidas del activo se observa un descenso del activo corriente, especialmente aquellas partidas comprendidas en la sección de resto de activo corriente, desde un 28% hasta un 12%, manteniendo unos pesos similares tanto el efectivo como los inventarios. En el activo no corriente destaca especialmente el aumento de las partidas englobadas en resto de activo no corriente desde un escaso 5% hasta suponer en 2023 un 14% del activo total. sin embargo, las partidas de PP&E e intangibles se mantuvieron con pesos similares tanto en 2014 como en 2023.

          Hablando ahora sobre el pasivo, aumentó la deuda con terceros, con una importancia especial aquella con vencimiento a corto plazo (desde un 19% hasta un 27%), mientras que la financiación propia descendió desde suponer algo más de la mitad del total hasta un 40%.

          Comenzando a analizar las ratios del balance, la relación activos y pasivos corrientes es bastante buena por encima de la unidad. Sin embargo, se observa que, con el paso del tiempo, la deuda a corto plazo ha ido aumentando mientras que los activos corrientes se han mantenido en los mismos valores, provocando una tendencia bajista en la ratio de liquidez.

          Comparando el efectivo con la deuda a corto plazo ocurrió algo similar a la relación de activos y pasivos, teniendo el test ácido en 2014 buenos números (el efectivo supuso el 58% de la deuda total a corto plazo) frente a un valor mínimo en 2022 del 25,32%. Aun así, en 2023 el efectivo aumentó, alcanzando el test ácido valores más cercanos a los iniciales llegando a un 47%.



          Cambiando ahora a las partidas del activo no corriente, los activos intangibles tienen un peso ligeramente elevado por encima del 30% del activo total todos los años, además de haber supuesto también todos los años más de la mitad de los activos no corrientes.

          Otro dato negativo es el elevado peso que tiene el fondo de comercio sobre los activos intangibles, habiendo supuesto entre el 40% y el 50% todos los años. Este elevado porcentaje muestra la habitual práctica de crecimiento inorgánico de la compañía.

          Sobre la financiación de la empresa, la deuda financiera neta aumentó casi todos los años a un ritmo medio anual del 22%. Aun así, comparado con el EBITDA, la deuda financiera neta nunca superó la unidad, teniendo una relación DFN-EBITDA media anual de 0,51. Además, la financiación ajena a corto plazo no tiene un peso muy elevado, habiendo supuesto más de un 20% en tan solo dos ocasiones y un 15,93% de media anual.



          La financiación propia tiene un peso algo bajo, aunque aceptable cercano al 50% de la financiación total. Otro punto positivo dentro del patrimonio neto es la buena evolución que tuvieron las reservas en este período, habiendo disminuido tan solo en una ocasión y teniendo un aumento medio anual del 5,44%.

          Como puntos negativos, el peso que tuvieron los fondos propios sobre la financiación total ha ido disminuyendo con el paso del tiempo desde haber supuesto un 53% en 2014 hasta suponer en 2023 un 41%. Además, el pasivo a corto plazo ha ido aumentando poco a poco hasta alcanzar en 2022 un peso máximo del 30%, reduciéndose en 2023 ligeramente hasta un 27%.



3. Rentabilidad


          Johnson & Johnson divide sus ventas en dos segmentos diferenciados:

  1. Innovative medicine: contiene aquellos ingresos provenientes de medicamentos relacionados con inmunología, enfermedades infecciosas, neurociencia, oncología, hipertensión pulmonar y problemas cardiovasculares, del metabolismo y otros.
  2. MedTech: segmento que encuadra ingresos provenientes de actividades como soluciones integrales, ortopédicas, de cirugía u oftalmológicas.



          Como se muestra en el gráfico, el segmento que más ingresos le proporcionó a Johnson & Johnson en 2023 fue la parte de Innovative medicine, habiendo supuesto un 64,30% de las ventas totales, mientras que las actividades relacionadas con la MedTech supusieron el 35,70% restante.

          Geográficamente no está muy bien diversificado, ya que solo los ingresos provenientes de EEUU supusieron más de la mitad del total en 2023 (un 54,54%). El resto de zonas geográficas que detalla la compañía son Europa (23,97%), América (ex EEUU) (5,34%) y Asia Pacífico, África (16,15%).

          Las ventas aumentaron a un ritmo bastante estable, pero con subidas porcentuales bajas por debajo del 5% en numerosas ocasiones y con un aumento medio anual del 1,74%. Aun así, en términos monetarios entre 2014 y 2023 aumentaron desde $74 mil millones hasta los $85 mil millones.

          El beneficio neto tuvo una tendencia más irregular que las ventas, destacando una caída en 2017 del 92% debido a un cambio en la legislación en el impuesto de sociedades (ese año pasaron a pagar un 92% frente a un 16% del año anterior y un 15% del año siguiente). El único año que destaca un aumento especialmente relevante fue en 2023 con un aumento del 95%, aunque este aumento tiene trampa ya que obtuvieron unos ingresos extraordinarios de $22 mil millones debido a la venta de una parte de la compañía (Kenvue) mediante una OPV, deshaciéndose de una parte importante del segmento de Personal Healthcare.

          Sin tener en cuenta estos ingresos extraordinarios por la OPV comentada anteriormente, la evolución media del beneficio neto (sin contar los años 2017 y 2018) fue del 0%, aunque en términos monetarios los beneficios cayeron desde $16 mil millones hasta $13 mil millones.
A pesar de las mediocres evoluciones tanto en ventas como en beneficios, el margen neto, aunque tuvo una tendencia bajista (desde un 22% hasta un 16%) fue siempre superior al 10% mínimo exigido.



          Las rentabilidades que obtiene esta empresa sobre el activo (ROA), patrimonio neto (ROE) y financiación total (ROCE) son bastante elevadas y por encima de los porcentajes mínimos del 5%, 10% y 15%. El ROA tomó porcentajes elevados cercanos al 10%, aunque con una tendencia ligeramente descendente. El ROE y el ROCE tuvieron evoluciones más estables que el ROA muy por encima del 10% y 15% con promedios del 21,59% y 24,64%.



4. Beneficio/ Dividendo


          El beneficio por acción fue mayor al dividendo por acción casi todos los años excepto en 2017 con un aumento muy escaso que rara vez superó el 5% y una evolución algo irregular. Por término medio, el beneficio neto aumentó a un ritmo del 1,11% al año y, en términos monetarios, los datos de 2014 y 2023 fueron de $5,70 frente a $5,20.

          El dividendo por acción tuvo un aumento más constante no habiendo disminuido en ninguna ocasión y con un crecimiento medio anual del 6,09%. Además, como dato interesante tengo que mencionar que lleva 61 años aumentando el dividendo de forma consecutiva.

          Debido a los malos números que mostraron el beneficio por acción y al aumento constante de los dividendos, la ratio payout tiene una clara tendencia alcista con porcentajes muy por encima del 50% y con una relación beneficio-dividendo media del 63% al año.



          Aunque la relación beneficios-dividendos no sea muy buena, la relación entre FCF y cantidad total de dividendos sí es bastante buena, situándose el FCF siempre por encima del pago de dividendos a los accionistas y con bastante margen entre ambas magnitudes.



          La recompra de acciones, otra forma de pago a los accionistas distinta de los dividendos, de esta compañía es bastante buena, habiendo realizado tan solo en una ocasión una ligera ampliación de capital en 2021. Por término medio, la compañía recompró cada año un 1,23% de las acciones.



          Disclaimer: todo lo que contiene este estudio es mi propia versión particular. Al no ser profesional, mi estudio no puede considerarse ni recomendación de compra ni de venta. Es importante que cada inversor realice su propio estudio antes de invertir sin dejarse influir por las opiniones de los demás, incluida la mía.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!