Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Manual para estudiar la solvencia del BBVA y el Santander

Para analizar la solvencia de estos grandes bancos utilizaremos el ratio CET1 Common Equity Tier 1 o capital mínimo de calidad). Este es el parámetro utilizado por el BCE que se compara con la media de la banca europea: 


Veamos ahora cómo calcularlo:

Nos vamos hacia los resultados del Santander y del BBVA, que nos dicen que el primero tiene un CET1 del 11,58% y el segundo un 10,84%. Ambas cifras son muy bajas si las comparamos con sus homólogos europeos. 

Presentación de resultados del Banco Santander:

Presentación de resultados del BBVA: 


Para explicar un poco la importancia de este ratio nos vamos a los acuerdos de Basilea, que salieron gracias a la incertidumbre provocada por la crisis financiera. La solvencia de los bancos estuvo en cuestión y ello provocó una crisis de confianza en la economía real.

El ratio de capital CET1 pasa del 2% al 4,5%, computado sobre el total de los "activos ponderados por riesgo". Este ratio de capital mínimo debe ser mantenido en todo momento:

El ratio de Capital Tier 1 mínimo pasó del 4% al 6% aplicable en 2015 sobre el total de los "activos ponderados por riesgo".

Puedes leer este y más artículos en mi web Bufonia.com

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • BBVA
  • Solvencia
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!