Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Manual para estudiar la solvencia del BBVA y el Santander

Para analizar la solvencia de estos grandes bancos utilizaremos el ratio CET1 Common Equity Tier 1 o capital mínimo de calidad). Este es el parámetro utilizado por el BCE que se compara con la media de la banca europea: 


Veamos ahora cómo calcularlo:

Nos vamos hacia los resultados del Santander y del BBVA, que nos dicen que el primero tiene un CET1 del 11,58% y el segundo un 10,84%. Ambas cifras son muy bajas si las comparamos con sus homólogos europeos. 

Presentación de resultados del Banco Santander:

Presentación de resultados del BBVA: 


Para explicar un poco la importancia de este ratio nos vamos a los acuerdos de Basilea, que salieron gracias a la incertidumbre provocada por la crisis financiera. La solvencia de los bancos estuvo en cuestión y ello provocó una crisis de confianza en la economía real.

El ratio de capital CET1 pasa del 2% al 4,5%, computado sobre el total de los "activos ponderados por riesgo". Este ratio de capital mínimo debe ser mantenido en todo momento:

El ratio de Capital Tier 1 mínimo pasó del 4% al 6% aplicable en 2015 sobre el total de los "activos ponderados por riesgo".

Puedes leer este y más artículos en mi web Bufonia.com

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • BBVA
  • Solvencia
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!