Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Bolsa, economía y liberalismo
Blog Bolsa, economía y liberalismo
Blog Bolsa, economía y liberalismo

Por qué las medidas de protección a los trabajadores se vuelven en contra

Continuamente asistimos a la propuesta e implantación de toda clase de medidas supuestamente dirigidas a proteger a los trabajadores frente a los empresarios. Se suele pensar que de esta forma se reduce el beneficio del empresario en favor del trabajador, lo cual muchos consideran positivo.

Sin embargo esto no funciona. El gobierno no puede determinar los beneficios de los empresarios porque el mercado es muy tozudo. Pongamos un ejemplo. En un mercado ideal razonablemente equilibrado y estable pongamos que los beneficios de los empresarios para un determinado negocio son del 7% anual sobre el capital invertido. El mercado de capitales considera que ese beneficio no es ni alto ni bajo para el nivel de riesgo del negocio, por lo que ni entran ni salen competidores y la situación se mantiene estable.

Ahora supongamos que el gobierno introduce una medida que provoca una reducción de los beneficios del empresario hasta quedar en el 4%. ¿Qué ocurre a continuación? Pues que nadie invierte en ese negocio para sacar tan sólo un 4%. Como consecuencia de esa falta de inversión la competencia y la actividad se va reduciendo hasta que llega un momento en que se reactiva. ¿Cuándo? Pues cuando los beneficios vuelven a ser del 7%. O peor, cuando alcanzan el 8% porque el temor a que una nueva medida del gobierno vuelva a perjudicarles les hace exigir una mayor rentabilidad.

La situación final no es igual que la primera. Es mucho peor, pues para llegar a ella han tenido que salir competidores del mercado, con la consiguiente reducción de la actividad y pérdida de empleo y producción.

El gobierno no tiene capacidad para controlar los beneficios de los empresarios a largo plazo, a lo que debe limitarse es a garantizar un clima de estabilidad y confianza que lleve a los empresarios a aceptar menores rentabilidades antes de dejar de invertir, de modo que el nivel de actividad de equilibrio sea mayor.
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Empresas
  1. #4
    Anonimo
    03/09/08 22:27

    Entre el blanco y el negro, hay toda una gama de colores, y los extremos siempre son malos.

    Tras las frases hechas, que no por ello son menos apropiadas, precisamente hoy estaba pensando, hasta no hace tanto el jamón era cuasi un artículo de lujo para los que no tenían matanza, para estos era una costumbre, sin embargo su consumo se fue generalizando hasta llegar al día de hoy donde dado el encarecimiento generalizado de todo y la poca evolución de los sueldos, parece que se este convirtiendo de nuevo en artículo de lujo, sin embargo los chinos, esos afamados inventores, diseñadores y productores a los que todos y todo le compramos, por aquello del abaratamiento de costes y la libertad de los mercados (sin importa el fondo de los mismos, sólo el precio final ofertado), pues parece que van a empezar a comer jamón poniéndolo posiblemente más prohibitivo para los iberos, es decir, evolucionamos y por las reglas del libre mercado dejamos de hacer cosas y al final perdemos el tren por comprar a aquellos que las siguen haciendo sin importar el como.
    Creo que me he liado algo, no se si entiende, es filosofía de las paradojas de este mundo loco donde desde Canarias se exporta tomate mientras en Canarias se consume tomate extranjero comprado con subvenciones, cosas del liberalismo supongo. Si no se entiende me remito a las dos primeras frases, jeje.

  2. #3
    Anonimo
    31/08/08 23:34

    ¿Me río de tu artículo hoy o mañana cuando lo cuente...?

    A ver la pena es no poder meter los gráficos típicos en el comentario...

    Primero voy a contar chistes como los tuyos:

    Escenario 1: De forma esquemática, tu medida aumenta el coste a todas las empresas por igual, por tanto la medida lo que puede generar será un aumento de precios finales (oferta agregada = sumatorio de costes marginales) aumentas IPC...etc.


    Escenario 2: Reduces el beneficio al 4%, generas una nueva situación de mercado, donde se reduce la inversión en ese sector, sin embargo si has pagado 100 millones para montar una factoria, y solo has recuperado 70? cierras o esperas a recuperarlo todo? se producirán algunas salidas tal vez, pero sobretodo se producirán falta de nuevas inversiones (salir es más díficil que entrar).

    y ahora totalmente en serio,

    Es mejor que se crezca más despacio, y que los puestos de trabajo sean dignos, a estar en trabajando 20 horas al dia. Además los empresarios no ganan más porque debido a que se llega siempre al mismo punto de equilibrio. En un escenario tienes más empresas con trabajadores menos protegidos, y unas ganancias en estabilidad al 7, y en el otro tienes menos empresas con trabajadores más protegidos y un beneficio del 7 (no del 8 por si acaso, el equilibrio lo marca el mercado)

  3. #2
    Anonimo
    29/08/08 16:20

    No estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior, ni creo que los EUA tengan un elevado nivel de bienestar social colectivo. Es un sistema en el que si te quedas fuera estás perdido. Y en España, ese liberalismo descontrolado a llevado a la ruina de muchas personas en la construcción. Ni liberalismo ni intervencionismo "made in URSS".

  4. #1
    Anonimo
    29/08/08 09:55

    Efectivamente los gobiernos han de garantizar el funcionamiento de las empresas, cuya base es el beneficio,(si no hay beneficios mal puede haber empresas). Los experimentos de estados sin empresarios ( socialismo de URSS) o con el Estado como unico empresario han llevado a la ruida general, y a la pérdidad del estimulo personal. Naciones on defensa a ultranza del beneficio individual y empresarial ( ej. USA) mantienen un nivel elevado de bienestar colectivo.Cada empresa es como un tren en que la locomotora es el empresario. Sal2

Sitios que sigo

Cartera Grijandel

Empresa

Compra

Cotización

Glaxosmithkline

41.29

34.61

Seabird

5.40

2.83

Sealed Air

23.20

20.69

Norfolk Southern

47.50

56.68

Dell

16.54

12.93

Microsoft

28.56

24.53

Manpower

41.69

44.46

Canon

37.65

39.19

American Eagle Outfitters

9.89

12.18

Develica Deutschland

0.0666

0.045

Speymill Deutsche

0.13

0.0783

Gannett

5.00

14.88

Friedman

6.28

5.35

Starbulk

3.12

2.52

Aircastle

7.72

9.08

Home Retail

275

225

Air T

12.30

10.91

Supervalu

13.23

12.00

Rentabilidad cartera: 9,78%
Rentabilidad S&P 500: -18,13%

Cartera Gromenauer

Saldo: 3.576,26€ (+2500,00€)
Rentabilidad acumulada: 353%
Posiciones abiertas:
-BME: +100
-CALL SAN Dic10 9.32: -2 -PUT BME Sep10 18.65: -1

Visitas

Te puede interesar...
  1. Air T y Supervalu
  2. Home Retail Group
  3. Pacer International Inc
  4. Bonos FCC: mi opinión
  5. EL gobierno comprará suelo
  1. ¿Para qué sirve el IPC?
  2. Bonos FCC: mi opinión
  3. Más inmobiliarias alemanas.
  4. Endeudados hasta las cejas
  5. Déficit exterior y deuda exterior. ¿Hacia dónde vamos?