Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Un Pez en Wall Street
Para los que se quieren iniciar en el mundo de la bolsa o llevan poco tiempo

Lo Que No Escribes, No existe. Nuevos Objetivos, Mismas Excusas.

Ante todo Feliz año a todos, que tengáis un año lleno de éxitos en todos los aspectos y que lo más importante, la salud, nos lo permita. 

Estos primeros días del año son días de objetivos, de intenciones, de retos..pero desgraciadamente muchos quedan en el camino. Yo tengo una costumbre desde hace años y es escribir a principio de año unos 9-12 objetivos de distinta índole, de distintos aspectos de mi vida, el hecho de escribirlo, y algunos incluso contarlo a mi entorno hace que ponga más empeño en conseguirlo, que no se me olvide durante todo el año. Al finalizar éste hago balance de cuantos he logrado y me marco nuevos para el siguiente año.

Por el motivo anterior soy fiel defensor de una actividad conocida que debería formar parte de cualquiera que especule en los mercados, pero que muchos dan de lado, y es llevar un diario de operaciones. Por cierto, al final del artículo hablaré un poco sobre la impresión que me he llevado de Twitter estos últimos días del año en referencia a la bolsa, sobre cómo actúa mucha gente ante un mal año, la red social en la que se expresan muchos de nuestros pensamientos.

Yo que soy un clásico me gusta llevar mi diario de operaciones en una libreta, nada de tablas ni de ordenador, aunque como es lógico la mayoría usará un pc para ello. Si no anotamos las operaciones cuando ganemos se nos quedará grabada mucho tiempo, nos recrearemos con lo bien que lo hicimos. Sin embargo cuando perdamos, nuestra menta lanzará todo tipo de mecanismos de defensa para proteger nuestra propia autoestima, todo tipo de excusas, echará las culpas a otros, y en la mayoría de los casos olvidaremos pronto esa operación sin haber aprendido nada, sin haberle sacado provecho. Eso se soluciona facilmente, ANOTÁNDOLO. El hecho de anotarlo hará que quede grabado en nuestra mente, nos plantearemos los distintos errores cometidos e intentaremos no repetirlo. Y las ganadas, bueno de las ganadas también se puede aprender, porque a veces hemos ganado sin merecerlo, cometimos un error inicial pero ganamos por suerte, si somos capaces de detectar esas operaciones podríamos aprender el doble. Aparte siempre motiva el hecho de ver operaciones ganadoras anotadas.

Ahora comentaré cómo lo hago yo, y qué aspectos anoto. Para empezar y aprovechando que estamos a principio de año, no estaría de más anotar la cantidad de dinero que tenemos ahora mismo en el bróker, y dejar espacio para futuras retiradas o ingresos de dinero, a final de año sabremos fácilmente cuál ha sido nuestro balance, sé que esa información nos la podrá suministrar el bróker, pero lo dicho, soy un clásico. Los siguientes datos son susceptibles de modificar, añadir o prescindir, ya es cuestión de gustos. yo doy una idea.
 

Empresa/Valor (índice): Evidentemente tendremos que anotar la empresa que hemos seleccionado, y el índice al que pertenece.

Fecha de Entrada: Pues eso, anotaremos la fecha de la compra o venta, según nos posicionemos en corto/largo.

Precio de entrada: Precio exacto de entrada.

Nº de Acciones.

Importe + comisiones: Aquí anoto el importe total que he destinado a la inversión y cuánto me han cobrado de comisión.

Posición L/C: Si hemos decidido entrar en largo o en corto. Parecen datos obvios pero con el tiempo al echar la vista atrás son datos que nos dan mucha información importante de forma fácil. Para los principiantes les animo a quie lean el siguiente artículo donde explico qué significa ponerse largo/corto.

Apalancamiento: En caso de estar apalancado es básico saber qué nivel de apalancamiento tenemos en la operación, ya que esta información es básica, fundamental y a la vez clave de toda la operación. A raiz de ahí podremos decidir dónde colocar el stop operando dentro de una correcta gestión de capital. Si estamos apalancados x 3 y ponemos el stop en un 4% en caso de ganar ganaremos un sabroso 12% sobre nuestro dinero real, pero en caso de perder perderemos un 12%, operando totalmente fueran de bank por lo que nuestra cuenta está destinada al fracaso. Este dato repito que es muy importante. Igualmente dejo un artículo sobre el apalancamiento (inconvenientes/ventajas)

Stops: A raiz del dato anterior y en base al aspecto técnico o motivo por el que hayamos entrado podremos elegir de forma correcta donde colocar el Stop de pérdidas, el dinero máximo que queremos perder con esa operación.

Objetivo: En este caso anotaremos el beneficio mínimo al que aspiramos en dicha operación.

Motivos: También un dato fundamental. Escribiremos todos los motivos de la entrada. No sólo de forma resumida sino nuestro planteamiento completo en el momento de realizar dicha operación. No estaría de más anotar cómo se encontraba el índice al que pertenece el valor, un breve análisis del mismo.

Fecha de Salida

Precio de Salida

Resultado/Rentabilidad: Podríamos anotar el % de la operación ganado o perdido y en caso de estar apalancado qué porcentaje sobre nuestro dinero supone. Siguiendo el ejemplo anterior, si nos saltara el stop der pérdidas habríamos perdido un 4% en la operación pero sobre nuestro dinero realmente sería un 12%. 

Errores: En este apartado no nos debería influir demasido el hecho de haber ganado o perdido. Tenemos que ser lo más objetivo posible, lo mismo hemos ganado y cometido a la vez error garrafal, o haber perdido y no haber cometido error de bulto. Este campo podríamos rellenarlo pasados unos días tras cerrar la operación, seríamos algo más objetivos.

Se podrían añadir más datos o modificar alguno de los que cito. Cada unas 10 operaciones es cuando suelo hacer balance sobre cómo estoy haciendo las cosas, y como sé el valor, precio, fecha, posición de entrada.. pues algunos fines de semana me cojo mi diario de operaciones, me abro la plataforma de gráficos y analizo las operaciones realizadas. Es sorprendente como muchas veces desde la tranquilidad ajena al mercado, la frialdad, temple..se ven las cosas mucho más claras, y los errores saltan a la vista. No es cuestión de martirizarse con los errores cometidos, es cuestión de aprender, de mejorar, de madurar como especulador.

Espero que haya sido de ayuda y si alguien no lo hacía y a raiz de este artículo decide comenzar con este gratificante trabajo, pues objetivo cumplido.

En cuanto a lo que decía de Twitter, en los últimos días del año mucha gente expresó su balance del año (yo uno de ellos) y fue curioso observar el pensamiento de muchos. Algunos que perdieron básicamente se comportaron de 2 formas distintas. Los que se lo tomaron bien y no se planteaban abandonar en ningún momento, pero que hicieron algo que me llamó la atención. Cambiar el plazo temporal de su operativa. El que operaba en intradía se pasaba a swing y éste a largo plazo. Me llamó la atención. Y los que echaban pelotas fuera directamente y afirmaban que "Es que es imposible, el mercado está manipulado". Huelga decir que en los mercados hay manipulación, pero de ahí a echar toda la culpa a ello no me parece correcto, el tema es que esta es una disciplina muy difícil (al contrario de los que piensan muchos principiantes o gente ajena a este mundo, que piensa que en bolsa es fácil ganar dinero), y al perder no nos gusta asumir que no pudimos con ello. Sin ir más lejos un conocido bloguero de Rankia, cuyos datos omitiré, ha dejado de operar porque dice categóricamente "Esto de los mercados es una inmensa estafa". Bueno, allá cada uno cómo asume sus errores en los distintos aspectos de su vida. Simplemente son datos que me llamaron la atención.

Un placer como siempre, y ¡Suerte En Los Mercados! 

  1. #5

    Fleischman

    Mucho mejor que una libreta es una máquina de escribir Olivetti de toda la vida... :P
    Aunque en caso de insistir en la libreta, espero que uses una buena pluma y no un boli de esos modernos que usan los adolescentes, jeje. :D

  2. #6

    luisgomez

    Mucha razón, esto también puedes hacerlo en una hoja de excel y tenerlo guardado, yo sería de perder la libreta seguro. Gracias por el artículo.

  3. #7

    JJOcaña

    en respuesta a Elgatotelepata
    Ver mensaje de Elgatotelepata

    Hola Elgatotelepata!! El placer es mío, que hayas leído la mayoría de mis artículos y que te gusten. ¡Que tengas un gran año 2014!

    ¡Saludos!

  4. #8

    JJOcaña

    en respuesta a Fleischman
    Ver mensaje de Fleischman

    jajaja, pluma de paloma mensajera y tinta auténtica de calamar de alta mar.

    Pues si te dijera que en mi trabajo aún se ven alguna que otra Olivetti, y que incluso algunas se usan a veces para sobres y demás..y si te dijera cual es mi trabajo...:-D

    Saludos.

  5. #9

    JJOcaña

    en respuesta a luisgomez
    Ver mensaje de luisgomez

    jaja, sí, lo normal sería hacerlo en excel, pero ya te digo, a mí me gusta más de la otra forma.

    Gracias por tu opinión. Saludos.

  6. #10

    Givaudan

    en respuesta a JJOcaña
    Ver mensaje de JJOcaña

    Gracias por el articulo! Inicio aquí mi primer comentario después de un atracón de lectura de post.
    Un saludo y buen año!

  7. #11

    JJOcaña

    en respuesta a Givaudan
    Ver mensaje de Givaudan

    Buenas tardes Givaudan!! Gracias a ti por leerlo y por dejar el comentario. Saludos y que tengas un gran año.

Autor del blog

  • JJOcaña

    Diplomado en magisterio, jugador de Ajedrez y de póker, maratoniano x 5 (1 majors) ¡y amante de los mercados! Twitter: @UnPezWallStreet Instagram: @UnPezWallStreet

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar