Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Bolsa y filosofía
Blog Bolsa y filosofía
Blog Bolsa y filosofía

EEUU echa el freno por la subida del dólar, y la FED está preocupada. Cuidado la bolsa USA.

Cada vez se oyen más voces que dicen que la FED retrasará la esperada subida de tipos, y que será menos fuerte de lo esperado. Me hace gracia, porque ya en el último trimestre de 2014 dije que esa subida se retrasaría, y que seguramente no llegaría hasta 2016. ¿Acertaré? En realidad me da igual, sólo es un juego mediático que "vende" a mucha gente, pero no tiene más importancia a la hora de gestionar tu cartera y ganar dinero. Lo importante es comprender el contexto en el que estamos.

La culpa de las "convulsiones" que viven varios mercados mundiales, y muchos países emergentes, la tiene la fortaleza del dólar. No sólo los emergentes lo sufren, sino que la propia EEUU empieza a ser víctima de ello. Aquí vemos  la caída de varias divisas contra el dólar: la más débil, el euro, lo cual viene muy bien a la zona euro, que es muy exportadora.

Que la FED está preocupada por la fortaleza del dólar es un hecho. Vean este gráfico que muestra las referencias al dólar en las actas del FOMC: (es decir, las veces que se habla de dólar en los informes públicos de la FED):

¿Por qué se preocupa la FED? Pues porque algunos datos macro están saliendo peor de lo esperado en EEUU desde hace unos meses, y en concreto algunos indicadores adelantados muestran una clara ralentización. El famoso (y polémico) indicador adelantado del ECRI muestra una ralentización en EEUU desde hace varios meses:

Otro ejemplo: el indicador adelantado del modelo de la FED de Atlanta muestra un PIB que saldría a un tercio del esperado por los analistas:

Visto de otra manera, hace varios meses que los datos macro en EEUU salen sistemática peor de lo previsto. Es lo que refleja el indicador Bloomberg economic surprise index, en mínimos desde 2009.

Así las cosas, será muy difícil que la FED pueda subir tipos, porque si bien el objetivo del pleno empleo se va a cumplir, el otro objetivo (mandato) de la FED que es mantener la inflación cerca del 2%, lleva 35 meses sin cumplirse, y con un dólar fuerte y petróleo hundido, cada vez se aleja más. Es decir, el entorno de deflación (petróleo y materias primas) perjudica a la inflación USA (cae el coste de la energía, y EEUU importa deflación por culpa de un dólar fuerte que abarata todas las importaciones). No sólo la inflación actual es baja, sino que las expectativas de inflación a 5 años dentro de 5 años (5y forward 5y), que es lo que mira la FED, se mueven claramente por debajo de la media histórica.

Se entiende mucho mejor por qué los índices americanos no están subiendo al mismo ritmo que la bolsa europea. De hecho, las cosas podrían estar mucho peor, así que conviene ser prudentes con la bolsa USA, porque los datos por ahora permiten plantear un escenario más correctivo en los índices USA.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    25/03/15 13:44

    El correctivo en los indices americanos a medio plazo tiene una clara tendencia bajista; no se pueden seguir manteniendo y renovando maximos mientras que sus empresas reducen ganancias y la economia china se ralentiza.

  2. en respuesta a Gonzalo Calvo
    -
    #2
    24/03/15 10:51

    Hasta hace poco el mercado descontaba una subida más fuerte. Ahora se ha suavizado, pero creo que será aún más suave.
    Si la FED subiera los tipos de manera más fuerte, creo que sería muy malo para EEUU y para el mundo. Tarde ó temprano ocurrirá, y las consecuencias son imprevisibles. Habrá que andarse con cuidado...

    Saludos !

  3. #1
    24/03/15 10:48

    Buenos días niko,
    ¿Qué crees que pasaría si al final la FED decide subir de manera consistente los tipos de interés?, ¿Crees que el mercado descuenta una subida moderada?
    Un saludo y gracias!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto se puede ganar en bolsa? Verdades que duelen.
  2. Fortaleza y Debilidad en las economías occidentales: Algunas ideas clave de Taleb
  3. McPhy Energy: El Hidrógeno como energía eléctrica almacenable. Una OPV a vigilar
  4. Cómo estar invertido al 80% y a la vez, estar protegido de una caída del mercado del -15%: la estrategia en detalle
  5. Más filosofía y menos ciencia
  1. ¿Cuánto se puede ganar en bolsa? Verdades que duelen.
  2. La potencia de la Ley de Capitalización Compuesta. Simulación de objetivos y escenarios según las tres variables clave.
  3. Más filosofía y menos ciencia
  4. McPhy Energy: El Hidrógeno como energía eléctrica almacenable. Una OPV a vigilar
  5. El imperio de las deudas: 9 gráficos que muestran cómo la FED financia al Estado USA.