Acceder
CAN SLIM III: ¿Cabeza de ratón o cola de león?

CAN SLIM III: ¿Cabeza de ratón o cola de león?

 Una tendencia natural del mercado, es que en cada ciclo bursátil, durante las grandes revalorizaciones en el precio de las acciones, no repiten los mismos actores que ya fueron.

No porque ya sean peores, todo lo contrario, simplemente es que ahora son demasiado grandes como para que una innovación disruptiva de mercado, sea apreciada en el tamaño total de la compañía, ese es el principal problema de las big cap -compañías con un market cap superior al billón de dólares-, como por ejemplo las FAANG

Por ejemplo, cuando un pequeño laboratorio farmacéutico llamado Moderna (MRNA) lanzó una de las vacunas contra el Covid, sus acciones se revalorizaron más de un 500% en 40 semanas, en cambio ante el idéntico evento, Pfizer (PFE) tan solo consiguió una revalorización del 70% para el mismo periodo. 

¿Qué pasó?, ¿Era peor la vacuna de Pfizer? 

No, simplemente mientras que en Moderna, prácticamente su única línea de negocio era la vacuna, en Pfizer apenas representaba una de las múltiples líneas de negocios que tenía, junto con otras como Viagra, Trankimazin o Enbrel. Simplemente la misma innovación disruptiva, quedaba disuelta entre las muchas líneas de negocio de una compañía demasiado pesada. 

Precisamente por eso, las grandes revalorizaciones de mercado las encontraremos en empresas líderes de su sector, que sean cabeza de ratón. Pero, ¿Cómo detectar estas compañías? Bien, veamos algunos tips que nos propone la metodología CAN SLIM. 

Pequeña o mediana oferta de acciones

Al fin y al cabo, resulta más accesible mover el precio de una acción que cuenta con 50 millones de semejante en el mercado, que una que cuenta con 50.000 millones. 

El volumen de compras y de intención en la segunda compañía debería ser colosal, para apenas esperar una ligera revalorización, mientras que en la primera, para el mismo volumen, o incluso menor, podría dar paso a  fuertes revalorizaciones. 

Digamos que la fuerza de una buena noticia, expectativa o presentación de resultados, se reparte entre menos acciones, con lo cual el impulso es mayor. 

Elige empresas dirigidas por empresarios, no por cuidadores

El segundo item a valorar es que los dirigentes de las compañías sigan teniendo una buena parte del capital de la empresa. Y más si cabe, que los trabajadores, tengan un pequeño porcentaje de la misma

Este aspecto resulta lógico, sólo si sus directivos son en esencia co-propietarios, tendrán mayores incentivos a desarrollar nuevas ideas, nuevas líneas de negocio o nuevos productos. Pero si a esto además, le sumamos que los trabajadores, puedan participar en el pastel de las ganancias, su motivación será extra, lo que ayudará a un mayor desempeño, que a la larga tenderá a traducirse en nuevas revalorizaciones. Ellos son los primeros interesados. 

Digamos que de alguna forma, no solo trabajan para su empresa, sino para ellos mismos. 

Por ejemplo, prácticas de este estilo, las hemos podido ver en Tesla (TSLA), donde Elon Musk siempre fue firme defensor del modelo trabajador-accionista. En España, también podemos encontrar los casos de Ferrovial (FER.MC), Bankinter (BKT.MC) o Repsol (REP.MC).

En cambio, una empresa que solo tenga a gestores, o como O´Neil señala cuidadores, sólo velarán por el mantenimiento de la compañía, pero mantenimiento, nunca podrá ser sinónimo de grandes revalorización de precio.

Ver el crecimiento de éstas empresas



Programa de recompras

Una tercera pista que nos puede ayudar es el programa de recompra de acciones de una compañía.. 

Básicamente, que una empresa recompre sus acciones, significa que usará parte de los beneficios que ha obtenido (dato importante), en comprar parte del capital flotante que hay en el mercado. De esta forma, los beneficios se repartirán entre un menor número de acciones, por lo que el beneficio por acción (piedra angular en el método CAN SLIM) será mayor. 

RSI sobrecomprado, ¿señal de venta?  

Y vamos con un poco de análisis técnico. Una de las principales prácticas que suelen efectuar muchos traders, es comprar cuando el RSI está bajo, y vender cuando está alto. 

El RSI, mide la fuerza en el precio de una acción en relación al resto del mercado en las últimas 52 semanas, es decir, es una medida de fuerza relativa.

 El indicador funciona de 1 a 99. Si por ejemplo, tenemos un RSI de 99%, quiere decir que la fuerza del precio de esta acción es mayor que la del 99% de las empresas del mercado.

Normalmente, cuando el RSI sobrepasa los 70 puntos, los traders tienden a valorarlo como empresa sobrecomprada, y cuando está por debajo de los 30, como sobrevendida. 
Sin embargo, nosotros como inversores largos, buscamos grandes revalorizaciones en el precio, queremos fuerza. De hecho, según el autor, la mayoría de acciones que posteriormente pasarían a tener un fuerte desempeño en bolsa, tenían un RSI de 87. O dicho en otras palabras, aquellas empresas que verdaderamente crecieron a las semanas o meses, por indicador RSI, ya lo estaban haciendo mejor -tenían más fuerza- que el 87% de las empresas del mercado. 

Este es el punto clave, para encontrar a esas cabezas de ratón que darán paso a grandes revalorizaciones. 

Las mejores empresas de cada sector

Pero mucho cuidado, un indicador RSI de 87, es condición necesaria, pero no suficiente. Es importante recalcar que siempre debemos centrar nuestra atención en las dos o tres mejores empresas de cada industria. 

Olvidémonos de la clásica estrategia de comprar una empresa menor, con la idea de que gracias al rebufo de los líderes del sector, incremente fuertemente su precio, porque no será el caso. Solo las grandes compañías, experimentan grandes revalorizaciones

Pero ¿Qué significaba grandes compañías?, ¿No hablábamos de cabezas de ratón? 

En efecto, cuando hablamos de grandes y buenas compañías, hablamos de los siguientes ítems,recapitulemos: 

  • Deben tener una BPA superior al 25% de un año a otro (C)
  • Sus beneficios en los últimos 3-5 años tienen que haber ido en aumento (A) un 25% como mínimo de año en año. 
  • Un RSI superior a 87

Y por supuesto, para llegar a estos datos, hay abundancia de formas; incrementos de las ventas, nuevas líneas de negocios disruptivas, bajo ratio D/E, o programa de recompra de acciones. Aunque, lo más óptimo sería que cumpliera un poco todos estos ítems a la vez. 

Ejemplos de empresas con programa de recompras

Veamos, a continuación, algunos ejemplos de compañías que han estado efectuando importantes programas de recompras en los últimos años,  y véanse sus revalorizaciones 


Empresas
Recompra 2022
Revalorización 2022


3.500 millones de acciones
47%
5.000 millones de acciones
15%
Ver en DEGIRO
2.800 millones de dólares en acciones
66%
1.778 millones de dólares en acciones
80%
Ver en eToro
1.000 millones de euros en acciones
10%
Ver en XTB


Y hasta aquí  por esta semana, la próxima semana cerramos con las dos últimas consideraciones a tener en cuenta en el método CAN SLIM. 

Y si te apetece repasar los dos primeros capítulos del método CAN SLIM, aquí tienes los enlaces: 


 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!