Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
5 grandes quiebras de empresas | Syquest, Blockbuster, Nokia, eToys y Atari | ¿Qué pasó?

5 grandes quiebras de empresas | Syquest, Blockbuster, Nokia, eToys y Atari | ¿Qué pasó?

¿Te imaginas en la actualidad que empresas como Coca-cola (KO), Apple (AAPL) o Netflix (NFLX) desaparecieran?

Parece imposible ¿verdad? Pero esto les pasó a algunas empresas que en su momento eran importantes y exitosas, pero el no adaptarse a los nuevos tiempos o tomar decisiones erróneas les llevó a su ruina y extinción.

Hoy voy a hablaros de esas 5 empresas demasiado grandes para caer... que ya no existen, empresas que quedaron en el olvido. Incluso figuraban en la bolsa de valores pero esto no fue suficiente para que pudieran sobrevivir y renacer. 


Creemos que algo va a ser para siempre y no nos damos cuenta que en esta vida, no hay nada seguro.

El olvido de Syquest

Syquest fue uno de los primeros fabricantes de discos duros para ordenadores personales. 

En los años 80 y 90 tuvo mucha relevancia ya que su unidad Syquest era utilizada para guardar grandes documentos. Su fabricación de discos de cartuchos la convirtieron en el medio más popular para transferir grandes documentos digitales a impresoras profesionales.

Aún nos maravillaba cómo archivos tan enormes podían caber en algo tan pequeño (no éramos conscientes de lo que estaba por llegar).

Pero a finales de los años 90 Seaquest fue perdiendo fuerza tras la aparición de los Cd´s grabables y las unidades zip y el aumento de sus capacidades. También con la transferencia de archivos por cable o servidor lo que hizo que las unidades Seaquest bajaran su venta.

El no saber volver a meterse en el mercado y su pérdidas financieras, les llevó a su quiebra en 1998.

Blockbuster y su NO a Netflix

Si eres mayor de 18 años seguro que recuerdas ir a alguna tienda de Blockbuster un viernes por la noche para alquilar pelis o videojuegos para el fin de semana.

Yo no lo recuerdo tan lejano… mi último contacto con ellos, fue uno de los pocos cajeros que quedaban en 2010, fecha en la que llegó su fin. 

La cadena americana se fundó en 1985 y fue una de las franquicias de videoclub más famosas a nivel mundial. Tuvo una expansión muy rápida, llegando a España a principios de los 90 y con gran esplendor hasta los 2000.

Llegaron a tener 9000 tiendas y gran parte de su facturación (800 millones de dólares al año) eran de la penalización por entregas tardías.

Su rápida consolidación en el mercado y crecimiento hizo llamar la atención de Viacom, comprando Blockbuster por 8.400 millones de dólares, oferta que su dueño David Cook, no pudo rechazar.

En 1997 llegó el nuevo formato de DVD. En 2000 las cosas se comenzaron a poner algo feas para la cadena pero no supieron aprovechar la oportunidad de salir gloriosos al rechazar la oferta de compra de una joven empresa de alquiler a domicilio. Esta empresa era Netflix, pero no vieron su potencial. Esto unido a la tele por cable en 2004 y la compra a precios razonables de DVD ́s, marcarían su cierre y bancarrota en 2010.

Te dejo por aquí un vídeo sobre la historia de Netflix donde se habla más sobre la batalla con Blockbuster.

 

Nokia y el confort del líder

¿Quién no ha tenido un Nokia y ha jugado al juego de la serpiente en su minúscula pantalla? Tener tu “ladrillo” de Nokia te daba autoridad; quien no lo tenía no era nadie.

Esta empresa debe su nombre a la ubicación de su fábrica cerca del río Nokianvirta. En un primer momento se dedicaban a la fabricación de pasta de celulosa para la fabricación del papel. En sus inicios siempre se caracterizó por su innovación y por la adaptación del mercado.

En los años 70 se metieron en el mundo de las telecomunicaciones al crear la transmisión por microondas y comenzaron a exportar a otros países. No fue hasta 1982 que se dedicaron a la telefonía móvil creando el sistema Senator y su primer móvil “Mobira Talkman'' en 1984.

En los 2000 representaba el 4% de su PIB y en 2007 la mitad de sus teléfonos móviles  formaban parte de usuarios en el mundo y su otra mitad los tenían empresas como Apple que solo tenían el 5%.

Nokia estaba viviendo una verdadera época de oro, pero sus malas decisiones, entre otros motivos, le llevaron al declive.

En 2011 se asoció con Windows para utilizar su sistema operativo y sacaron la serie Lumia, la que no atrajo mucho al público y lo único que les dejó fueron pérdidas. Otra gota más a sumar, al igual que su cultura de empresa y la presión y hostigamiento a sus empleados, lo que hizo que se cumplieran con los tiempos pero no crearan buenos productos que es lo que necesitaban en ese momento para levantar la marca.

En vez de reaccionar ante el mercado, Nokia comenzó a replicar modelos de la competencia y no innovar ni adaptarse a las nuevas tendencias. Mientras que Apple y Samsung lanzaban su pantalla táctil, ellos seguían con su teclado tradicional.

El quedarse atrás en un contexto tan cambiante como lo es el de la tecnología hizo que Nokia pasara a ser una marca para el recuerdo.

eToys.com y la burbuja de las puntocom

La existencia de la cadena de juguetes en línea etoy.com, fue algo más efímera que las demás empresas de las que hablamos hoy. 

Fue fundada en 1997 y 2 años después salió a la bolsa de valores de Wall Street. Formó parte del frenesí de las puntocom lo que disparó su valor en el 2000. Después entraron en disputa con la empresa de arte etoy, por el dominio etoy.com, alegando que era muy similar al suyo y querían apropiarse de él. Finalmente tuvo que ceder para no crear más indignación en Internet.

El estallido de la burbuja de las puntocom hizo que muchas empresas como Etoys tuvieran que declararse en quiebra en 2001. Algunas de estas cerraron, otras se fusionaron, hicieron despidos masivos o fueron adquiridas. Esto último le pasó a etoys que adquirió el resto de activos de la marca por 5 millones de dólares. Actualmente el dominio está en manos de Toy “R” Us.
 

Atari y su conformidad

Atari fue fundada en 1972 en Estados Unidos y fue conocida por ser la pionera y líder en la venta de consolas y de videojuegos tal y como lo conocemos hoy. Vivió una época mítica y en casi todas las casas podía verse una consola de Atari.

En 1975, crearía la consola Pong, que sería la segunda videoconsola del mundo. Fue la versión doméstica de la Arcade Pong, lanzada unos años antes. Solo tenía un único juego y podía conectarse a la televisión.

Pero nuevas marcas como Sega, Nintendo o Sony, fueron irrumpiendo en el mercado.

El gran chasco para Atari, vino de la mano de un videojuego de ET que no tuvo el éxito que esperaban, desechando miles de copias que fueron enterradas en el desierto. Esto ocasionó terribles pérdidas a la marca. 

Un último intento de renacer fue con su última consola Atari Jaguar, que nació ya cuando la empresa del videojuego comenzó a caer en 1983. Esta consola no fue lo que el público esperaba lo que acabó por llevarles a la ruina.

Atari fue una empresa fuerte que abandonó la innovación cayendo en el pecado de repetir una y otra vez los mismos juegos, o creando juegos malos que no podían competir con otras marcas que sí supieron dar al público lo que quería y necesitaba. 


Estas son algunas historias de empresas que desaparecieron por no saber aprovechar las oportunidades que les llegaban y no adaptarse a la nueva era.

Otras marcas que vivieron una época dorada para luego quedarse en el olvido fueron Kodak, Hammer y las aerolíneas Pan Am y Thomas Cook, entre otras.

Si quieres que otro día te hable de la caída de otras empresas, déjalo en comentarios.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés