Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA
Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial (II) | La caída de las naciones

Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial (II) | La caída de las naciones

 De igual forma que ya vimos que es un orden mundial, y los principios generales bajo los cuales todo orden mundial suele existir, hoy veremos el auge y declive del imperio holandés, la actual situación (a nivel macro de EEUU), e intentaremos concluir en que fase se encuentra el declive de la actual primera potencia mundial 

No obstante, antes de empezar conviene recordar que aunque los diferentes órdenes no se cumplen de igual forma unos tras otros (ya que cada país tiene sus particularidades), pero sí que se puede extraer un patrón sobre los mismos. 

Recuerda que toda esta información es extraída del último libro de Ray Dalio, Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial, por lo que si este tema te interesa y quieres ampliarlo, no dudes en adquirir este libro. 

Patrones del auge y declive de un orden mundial | Holanda y Gran Bretaña

A continuación veremos, los ejemplos de cómo tanto Holanda como Gran Bretaña llegaron a ser los imperios dominantes de su época, partiendo apenas de ser unos pequeños países olvidados en el rincón norte más occidental de Europa. Centraremos nuestro análisis en Holanda, pero veremos un poco por encima también el caso de Gran Bretaña. 

El auge

Suelen ser cuatro pilares que propulsan el crecimiento: 

  • Emerge un nuevo liderazgo carismático.
  • Dicho liderazgo es capaz de convencer a la oposición para que (aunque con diferencias lícitas), ambos remen en la misma dirección. Aunque es cierto que en el pasado, dicho liderazgo, simplemente acababa eliminando a la oposición.
  • Crean instituciones sólidas, para que cimenten dicho orden.
  • Saben elegir bien a sus sucesores o el sistema que los elegirá. Todo órden hegemónico ha precisado de encadenar varios grandes líderes. 

Esta etapa suele caracterizarse por un crecimiento, en el que nadie cuestiona dicho orden, ya que remar en la misma dirección, es visualizar objetivos de prosperidad a largo plazo. 

Por ende, para que el orden funcione, se desarrollan instituciones educativas, ya sea la propia familia, la escuela, asociaciones civiles o antiguamente órdenes religiosas donde se enseñaban valores como: 

  • Conocimientos educativo-culturales
  • Fortaleza del carácter
  • Civismo 
  • Ética de trabajo. 

Todo esto crea un sentimiento de propósito común, y ciertos valores patrióticos, asociados a la buena marcha de la nación.

En el caso de Holanda, que fue el imperio que puso fin a la hegemonía mundial española, en apenas 50 años desarrollaron el telescopio, el reloj de péndulo, y así hasta el 25% de los inventos existentes hasta la época, donde destacaron los filibotes, buques que les permitieron expandir sus redes comerciales a todas las orillas del mundo.

¿Pero toda esta riqueza de donde salía? Tras la adopción de un sistema capitalista.

Como consecuencia de todo esto, el pueblo holandés se hizo mucho más rico, próspero y productivo, lo que hizo que pronto empezaran a aumentar los salarios. Así, conforme estos aumentaban, muchos dedicaban su excedente al ahorro, y con el paso del tiempo a la inversión, y así es como nació la primera bolsa de la historia con la primera entidad cotizada, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.

De esta forma, el desarrollo de sus mercados de capitales, crédito y deuda, permitió a las familias invertir sus ahorros (fruto de un trabajo con mayor productividad), que financiaban las expediciones comerciales y el creciente gasto militar que las protegía en todos sus puertos comerciales,  y con los retornos, se obtenían beneficios, que eran repartidos entre esas familias que habían invertido en dichas campañas. 

A medida que un país en auge ejerció su orden mundial, su moneda se convirtió  en la moneda de pago mundial (en el caso holandés fue el florín), de tal forma, que para efectuar cualquier transacción en cualquier parte del mundo, se podía utilizar dicha moneda. Los romanos, por ejemplo, expandieron el denario a los confines del imperio (y hoy la moneda de curso legal en los países árabes se llama dinar).

Con el tiempo, su valor alcanzó tales niveles que se convirtió en el medio preferido de ahorro de todo el mundo, y la principal moneda de reserva de valor. 

Y es aquí donde es muy fácil que el imperio que ejerce el orden mundial pierda el norte y empiece a prometer más de lo que puede pagar. Continuando con Holanda, todo el mundo estuvo dispuesto a reservar su patrimonio en florines (moneda holandesa), por lo que las arcas del imperio holandés se llenaron, hecho que hizo que el propio gobierno neerlandés empezara a gastar sin control ni medida, alimentando así el inició de una burbuja financiera. 

La caída

Como consecuencia de todo esto, el pueblo al servicio del imperio dominante se hizo mucho más rico, próspero y productivo, lo que hizo que continuaran aumentando sus salarios, y las nuevas generaciones decidieran empezar a dedicarse a tareas más complacientes y menos productivas. Y es que la clave, para seguir siendo imperio, es que cada nueva generación siga desarrollando inventos completamente disruptivos para seguir disfrutando de los beneficios de la ventaja competitiva. Por ejemplo, en el caso del imperio holandés, construir nuevos barcos salía mucho más caro con trabajadores holandeses, así que el diseño de los mismos, continuó siendo holandés, pero el trabajo bruto, pasó a ser británico, hecho que permitió transferir mucho know-how a los ingleses de cara a los siglos posteriores.  

Y el declive no hizo sino continuar, conforme más decadentes y menos productivos eran, acostumbrados a las vacas gordas de antaño, pero con unos valores no tan enfocados al trabajo y al civismo, empezaron a pedir más demandas

En consecuencia, se crearon brechas entre las clases acaudaladas y las humildes, que se fueron ensanchando y retroalimentado, lo que derivó en una mayor polarización social. Y el gobierno claro, para mantener las aguas tranquilas, empezó a pedir prestado o imprimir ese dinero que con el tiempo, ya no podía respaldar con las reservas de su caja, aunque fueran las reservas monetarias de todo el mundo. Gastaba más de lo que podía ingresar, por lo que no tardó en llegar el colapso, y una nueva potencia, que estaba en la parte ascendente del mismo ciclo, Gran Bretaña, le tomó el relevo. 

Y algo parecido ocurrió en el turno británico, el desarrollo de su mercado de capitales a través de la La Compañía de las Indias Orientales, les otorgó el monopolio de la ruta de la seda con China y la India. La libra, pasó a convertirse en nueva moneda de reserva mundial, se expandió el conocimiento a la largo y ancho del imperio, y finalmente se acabó derivando en dos guerras que la debilitarían enormemente, dando paso a EEUU. 

De hecho, el caso de Gran Bretaña fue muy particular, porque pese a experimentar burbujas financieras en el pasado, como la de la Compañía de los Mares del Sur, este hecho no fue suficiente para proyectar el aprendizaje a su turno de potencia hegemónica. 

¿En qué situación está EEUU hoy?

Así pues, podría representarse el micro ciclo por el que toda potencia que impone su orden mundial de la siguiente forma gráfica: 

Ciclo del Orden Mundial
Ciclo del Orden Mundial


Y claramente se puede apreciar como EEUU actualmente se encuentra en algún punto entre la etapa 13 y 15 (enormes deudas, impresión masiva de dinero, conflictos y polarización social interna), es decir, en el inicio de la etapa descendente del orden mundial impuesto por ellos mismos. 

Y si extrapolamos todo lo que hemos aprendido a lo largo de estas dos entregas, podremos observar que después de 80 años de liderazgo en su micro-orden, ya se han quemado todas sus etapas de crecimiento. 

  • Ser una cultura emprendedora y tremendamente disruptiva: La mayoría de large-cap mundiales tienen sede en EEUU.
  • Fuerte compromiso con la educación: En EEUU están algunas de las mejores universidades del mundo.
  • Cultura universal: El idioma de uso mundial sigue siendo el inglés, además de que todos estamos inundados por la cultura musical, cinematográfica y hasta deportiva estadounidense. 
  • Competitividad: EEUU es el país con la mayor renta per cápita del mundo (si descontamos todos los paraísos fiscales)
  • Mercados financieros fuertes: El Nasdaq, el Dow Jones y el SP500 todavía son los índices de referencia mundiales. 

Así como las etapas de consolidación: 

  • Menor productividad y pérdida de competitividad: Muchos han sido los ejemplos de empresas que han decidido externalizar en otro países su producción en lo que se refiere a productos de baja complejidad, pero también sus procesos de desarrollo primario en otros países con mayor cultura del esfuerzo.
  • Brechas de riqueza: aproximadamente el 1% de la población estadounidense es acaparador de cerca del 30% de la riqueza nacional, lo que no ha hecho sino incrementar la polarización social. 

Y así es como llegamos a las etapas 13, 14 y 15 del gráfico de las que ya hemos hablado. 

¿Y si EEUU está en la recta final de ciclo hegemónico?, ¿Quién impondrá el Nuevo Orden Mundial hacia el que vamos?, ¿Será acaso China?, ¿La India?. 

Posiblemente no. Todo parece indicar que existe una alianza entre países en declive y grandes empresas en constante expansión, algunas más poderosas que países enteros (por capitalización bursátil), para alcanzar unos objetivos comunes y compartidos, objetivos que poco a poco se están implementando. Pero de eso hablaremos en la tercera y última entrega.

Acciones para invertir en navieras 

Hoy hemos visto ejemplos de cómo la inversión en el desarrollo de barcos, propulsó a Holanda a ser la primera potencia mundial, de igual forma que unos 120 años antes, los galeones españoles extendieron su cultura y hegemonía a lo largo y ancho del mundo. Por ende,  si te interesa invertir en las actuales compañías de barcos, las navieras, te dejo aquí algunas empresas que son auténticos líderes mundiales del comercio.

 Y es que hoy en pleno siglo XXI,  el medio de transporte más rentable para el comercio mundial, sigue siendo el transporte marítimo.  

Compañía
Ticker
Broker
Maersk-B.CO
C6G.BE
HLAG.DE
011200.KS
ZIM 
ZIM
2603.TW


¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  1. en respuesta a 8........s
    -
    Jose V. Gascó
    #4
    20/10/22 15:18
    Efectivamente, los verdaderos conflictos son económico-comerciales, y por la importancia de la divisa. 
  2. Top 100
    #3
    20/10/22 15:11
    no se...lo que veo claramente es que occidente quiere romper con la dependencia asiática....y que la primera vez que las guerras desde la hegemonía del imperio se basan más en la economía que en los cañones ...un abrazo.
  3. en respuesta a elcesar
    -
    Jose V. Gascó
    #2
    19/10/22 15:29
    La próxima semana cerramos el serial, seguro que no te dejará indiferente ;)
  4. #1
    19/10/22 15:26
    Gracias por el articulo, muy interesante. Estoy impaciente por leer la tercera entrega :)