Acceder
¿Qué pasa con mis acciones si cierra la bolsa?

¿Qué pasa con mis acciones si cierra la bolsa?

Ante la gran turbulencia que están viviendo las bolsas mundiales por causa de la crisis pandémica, son muchas las voces que proclaman un cierre de las bolsas para mayor estabilidad del mercado. Además, el cierre de la bolsa en Filipinas el día 17 de este mismo mes, avivó el debate, siendo la primera bolsa del mundo que toma la iniciativa ante la crisis del COVID-19. En China pasó algo similar, la bolsa estaba cerrada por la celebración de su año nuevo, y ante la situación decidieron posponer la apertura unos días más, sumando un periodo total de inactividad en el parqué asiático de 15 días.

cierre de la bolsa de Filipinas y parón en la China

Pero, ¿Qué pasa con mis acciones si cierra la bolsa? Si cerrase la bolsa seguiríamos siendo los propietarios de nuestras acciones, pero no podríamos venderlas ni comprar más mientras el parqué esté cerrado. Por lo tanto lo único que se podría a hacer es esperar a la reapertura para vender o comprar si es que se tiene interés en ello.

Cierre de bolsas

El último antecedente fue en Wall Street con los atentados del 11S, donde la bolsa americana estuvo cerrada hasta el día 17 del propio mes. En la reapertura después del la clausura por los atentados, el sp500 cayó durante los siguientes cinco días y acumuló un descenso de más del 10%. Esta decisión es una medida extrema, que solo se ha aplicado en situaciones de estrés máximo para la bolsa, y obviamente tiene sus partes positivas pero también negativas. A continuación veremos ambas narrativas, la positiva y negativa.

¿Qué efectos negativos tiene cerrar las bolsas?

Las bolsas tienen unas funciones muy extensas, pero las más importantes son tres: Proporcionar liquidez a los inversores, permitiendo la configuración de carteras y el cumplimiento con obligaciones de pagos y emitir información sobre las expectativas económicas a través del proceso de ajuste de precios. Si cierras las bolsas se eliminan dos elementos fundamentales para que la economía funcione correctamente y más en un periodo de crisis. Además se debilita la confianza en el mercado y la economía, pudiendo agravar más la situación.

Ya que esta crisis sanitaria puede desencadenar en una crisis de liquidez, y esta en una crisis económica global, cerrando las bolsas conseguiríamos eliminar una de las pocas vías por las que los agentes económicos acceden a esta preciada liquidez.

¿Qué efectos positivos tiene cerrar las bolsas? 

Hay expertos que afirman que en estas situaciones tan extremas el funcionamiento de la bolsa no es eficiente, ya que, muchas veces se vuelven ilíquidas y porque los operadores no pueden estar bien informados ante un panorama tan cambiante en tan poco tiempo. Por lo tanto, los que argumentan a favor del cierre, lo hacen exponiendo que las bolsas dejan de aportar sus funciones (comentadas en el apartado anterior) a los agentes económicos de una forma eficiente y adecuada. Otros afirman que si la economía está parada, las bolsas también debería estarlo.

Por lo tanto vemos diversidad de opiniones, pero en lo que sí que coinciden la mayoría, es en que si se paran las bolsas, debería ser un parón coordinado internacionalmente. Afirman que no tendría sentido que la bolsa española baje la persiana y que la alemana siguiese funcionando, por poner un ejemplo.

Ante los revotes de los últimos días la tensión del debate se ha disipado, pero si las bolsas vuelven a la turbulencia no tardará en reabrirse.

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • inversión
  • Coronavirus (COVID-19)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés