Acceder
Invertir en socimi: qué son, cómo funcionan y cuáles son las socimi más importantes de España

Invertir en socimi: qué son, cómo funcionan y cuáles son las socimi más importantes de España

¿Qué son las socimi y por qué está de moda invertir en ellas? ¿Qué beneficios fiscales tienen las socimi? ¿Cuáles son las más importantes de España? Contestamos a todas estas preguntas en el siguiente artículo. Si estás pensando en invertir en sociedades españolas, ésta podría ser una inversión a tener en cuenta.

qué son las socimis, qué ventajas fiscales tienen y cuáles son las socimis más importantes en españa

¿Qué son las socimi?

Las sociedades de inversión inmobiliaria (socimi) son entidades cotizadas la función de las cuales es la compra de viviendas de todo tipo para su posterior reforma y alquiler. Nacen en 2009 adaptando a la legislación española la cotización de las empresas conocidas como REITs (Real Estate Investment Trust). Actualmente España es el segundo país del mundo con más sociedades de este tipo, pese a que su volumen de negocio es mucho menor que en otros países europeos.

Aunque nacieron en 2009, hasta la reforma fiscal impulsada por el gobierno en el año 2012 no despegaron en el mercado de inversiones. Es en esta reforma en la que se les exime de pagar el impuesto de sociedades, junto con otras rebajas fiscales de las que hablaremos más adelante.

Debemos destacar que todas las socimi están obligadas a cotizar en bolsa y obligatoriamente tienen que repartir el 80% de los dividendos que obtienen en las rentas; además, tienen que repartir el 50% del beneficio obtenido por transmisiones de inmuebles y el 100% del que proceda de dividendos de participación en otras empresas. Actualmente existen más de 70 socimi en España y cotizan tanto en el Ibex 35, como en el MAB y el mercado continuo.

¿Cuáles son las socimi más importantes de España?

En lo que llevamos de año cuatro nuevas socimi han empezado a cotizar en bolsa: Euripo Properties, Urban View Development Spain, Almagro Capital y Inmobiliaria Park Rose Iberoamericana, con un valor de mercado conjunto cercano a los 200 millones de euros. En 2018, unas 20 sociedades entraron a cotizar en los diversos mercados: algunas de ellas sufrieron las primeras fusiones y exclusiones, como la fusión de Colonial y Axiare, la opa de Vitruvio a Única Real Estate, la expulsión de Colón viviendas o la exclusión de Kingbook. Puedes consultar cuál ha sido la evolución de las socimis en 2018 aquí.

En 2019, las socimi con más valor de mercado son Merlin Properties, Colonial e Hispania, que superan de largo el mil millón de euros de valor en el mercado cada una (5392, 4611 y 1944 m/€ respectivamente). Colonial, por ejemplo, cerró el primer trimestre con una subida del 12% y Merlín properties con un 8%.

¿Cómo se crea una socimi?

Para poder crear una socimi se necesita un capital mínimo de 5 millones de euros, con un 80% de sus activos en inmuebles o terrenos para la promoción de naturaleza urbana, dedicados al alquiler, así como participaciones en otras SOCIMI o REIT; todo ello con una permanencia en las sociedad de al menos 3 años.

¿Qué beneficios fiscales tienen las socimi?

Como adelantábamos al principio de este artículo, desde la reforma fiscal del año 2012 existen una serie de ventajas fiscales que han supuesto el nacimiento de múltiples Sociedades de Inversión Inmobiliaria:

  • Gravamen general del 0% en el Impuesto de Sociedades: o lo que es lo mismo, están eximidas de pagar este impuesto. Además, cuentan con un gravamen especial del 19% en el Impuesto de Sociedades sobre los dividendos repartidos entre los socios con un porcentaje mayor al 5%.
  • Bonificación del 95% en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados por la compra de viviendas y terrenos destinados al alquiler
  • Exención en las Operaciones Societarias del ITP-AJD 

Con todo ello... ¿deberías invertir en una socimi? ¿Por qué están de moda?

Si estás pensando en adquirir una vivienda para posteriormente poder alquilarla, debes tener en cuenta la gran dedicación de tiempo y esfuerzo que supone reformar, buscar inquilinos y mantener la vivienda, posibles impagos y otros problemas que pueden surgir. Este trabajo es el que realiza la socimi. Si inviertes en ella, solamente tienes que preocuparte del seguimiento de las acciones. Si no estás dispuesto a dedicarle tiempo (o si no puedes asumir la compra de una vivienda), puede que ésta sea una buena opción de inversión.

Además, como comentábamos en anteriores apartados, las socimi están obligadas a repartir sus beneficios en dividendos, por lo que hay un retorno de inversión importante a tener en cuenta.

Pero, uno de los hechos que ha catapultado el nacimiento e inversión en este tipo de sociedades es el resurgir del mercado inmobiliario en España: tras el estallido de la burbuja, se está volviendo a invertir en la compra de inmuebles, las constructoras vuelven poco a poco a promover nuevas construcciones y el precio del alquiler en las grandes ciudades está subiendo exponencialmente.

Veremos si a corto-medio plazo siguen en auge en un mercado que, recordemos, salió muy perjudicado de la crisis.

¿Y tú, invertirías en una socimi?

 

 

 

 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!