Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es el OIBDA ?

 

¿Qué es el OIBDA ?

 

El OIBDA es una medida de desempeño financiero que queda fuera del GAAP y esta es utilizada por las empresas para mostrar la rentabilidad en las actividades comerciales continuas , excluyendo los efectos de capitalizarse y los impuestos.

También conocido como resultado operativo antes de amortizaciones . Este ratio se calcula de la siguiente forma :

  • OIBDA = Resultado de explotación + Depreciación + Amortización


El objetivo principal de este ratio es contentar a los inversores o accionistas y llamar la atención de nuevos inversores que ven un buen rendimiento en la actividad de la empresa.

Diferencias con el EBITDA: el OIBDA no incorpora los ingresos no operativos . El separar los no operativos de los operativos se ve de forma positiva porque garantiza que todos los ingresos reflejen los ingresos obtenidos únicamente de las operaciones regulares . 

 

¿Por qué es importante su cálculo ?

 

Es importante porque en la teoría este ratio tiene en cuenta los ingresos brutos de la empresa y posteriormente deduce todos los gastos para averiguar cual es el beneficio . 

En la práctica real no todos los ingresos y gastos se pueden tratar de la misma forma  

 

Inconvenientes del OIBDA 

 

Calculando mediante el OIBDA , una empresa puede deshacerse de diversos gastos no operativos , como pueden ser las inversiones a L/P en equipos , deducciones relacionadas con impuestos o cualquier tipo de inversiones de activos intangibles . Además , también las empresas pueden agregar algunas partidas de pérdidas enteras y ponerlas en la columna de “ganancias”

En conclusión , el OIBDA es una parte fundamental del análisis financiero detallado . Las analistas y contables mantendrán un control sobre los cambios que afecten a este ratio , ya que podría ser una señal de cambios en la actividad de la empresa. 

 


 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!