Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile
"Dogs of the Dow": una estrategia sencilla para invertir a largo plazo

"Dogs of the Dow": una estrategia sencilla para invertir a largo plazo

En muchas ocasiones, como inversores nos planteamos la disyuntiva de como invertir en la bolsa a largo plazo y obtener una rentabilidad adecuada, sin tener que dedicarle demasiadas horas.

Sin duda «Dogs of the Dow» o en español «Perros del Dow» es una estrategia muy interesante para conseguirlo. Existen varias formas de invertir en empresas que reparten dividendos, como veremos a continuación. Podemos seleccionar nosotros mismos las acciones o bien elegir directamente ETFs que inviertan en empresas con una buena (o creciente) rentabilidad por dividendo. 

Esta estrategia requiere de pocos cambios en la cartera durante un año, de manera que es conveniente buscar un bróker que cobre unas comisiones aceptables y evitar, en la medida de lo posible la comisión de custodia. Es importante tener en cuenta también que no siempre es un buen momento para comprar, y disponer de alertas sobre los precios de empresas así como un buen rastreador de acciones y ETFs nos va a venir muy bien a la hora de poder seleccionar valores. Por ejemplo el Bróker Naranja de ING no nos cobrará la comisión de custodia haciendo una operación al semestre natural, en su plataforma disponemos de un rastreador de acciones y ETFs mejorado y también de alertas para acciones, de esta manera no hace falta que estemos pendientes del mercado en todo momento.

Este tipo de estrategias a más largo plazo, nos permite la flexibilidad suficiente como para no estar mirando los precios ni rentabilidades todos los días, por lo que resulta cómodo de seguir con un bróker de estas características. 

Rastreador ING

¿En qué consisten los Perros del Dow?

Dogs of the Dow, es una estrategia de inversión a largo plazo, que ha alcanzado bastante aceptación por los inversores desde que su autor Michael O´Higgins la planteara por primera vez en 1991, en su libro “Beating the Dow”

Su propuesta se basa en crear una cartera con los 10 valores con mayor rentabilidad por dividendo de las 30 compañías que cotizan en el Dow Jones Industrial Average (DJIA). 

Generalmente al finalizar el año el inversor debe realizar una revisión de su cartera y sustituir los valores que su rentabilidad por dividendo se encuentre fuera del top 10 del índice o en caso de que alguna compañía haya salido fuera. Esta estrategia también podemos adaptarla a otros índices como el ibex 35, el SP 500, el Eurostoxx 50, etc. 

Empresas con mayor rentabilidad por dividendo del Ibex 35

Rentabilidad por dividendo Ibex 35

¿Cuál es la filosofía de inversión de la estrategia «Dogs of the Dow»? 

El razonamiento que sigue la estrategia es simple:

  • Se basa en confiar en las 10 acciones más rezagadas del Dow, ya que son buenas compañías si siguen incluidas en el DJIA y una vez que estas empresas se recuperan y el mercado las ha revaluado correctamente poder venderlas y reponer su cartera con otras buenas empresas que estén temporalmente infravaloradas. 

 

Argumentos a favor y en contra

A favor

  • Los defensores de esta estrategia tienen a su favor el argumento de que las compañías del Dow han sido históricamente compañías muy estables capaces de soportar caídas del mercado basándose en la solidez de sus negocios.
  • Suelen ser empresas con ingresos y beneficios recurrentes y consistentes. 
  • A su vez afirman que la existencia de un Comité Técnico que revisa constantemente los componentes, asegura que el índice está formado por compañías estables y sólidas.

En contra

  • La principal limitante que se puede plantear, es la posibilidad de que alguna de las compañías seleccionadas al ser las más rezagadas salga fuera del índice en alguna revisión.
  • Además se señala que en pocos años o períodos cortos de tiempo ésta estrategia no ha sido efectiva en su objetivo de vencer al índice de referencia. 

 

Variantes 

Dada su popularidad han ido apareciendo variantes de dicha estrategia de inversión, las más populares son:

  1. Dow 5 o Small Dogs: consiste en seleccionar entre los 10 valores seleccionados en la estrategia inicial los 5 con menor precio por acción.
  2. Dow 4: consiste en seleccionar los 4 valores con mayor precio entre el Dow 5. 
  3. Foolish 4: consiste en la selección de los mismos valores que el Dow 4 pero ponderando en la cartera un 40% a la acción con menor precio y asignarle un 20% al resto de las 3 acciones. 

 

¿Cuál ha sido el rendimiento de la estrategia «Dogs of the Dow»? 

Aunque existen años en que esta estrategia ha dado resultados inferiores al Dow, las estadísticas muestran que su rendimiento, en períodos largos de tiempo, ha sido superior al rendimiento de su índice de referencia. 

Por ejemplo en el período 1957-2003 los perros superaron al Dow en un 3%, con una tasa de retorno anual del 14%. 

  • Dentro de este período el rendimiento entre 1973-1996 fue aún mayor ya que la tasa de retorno fue del 20.3% (+5% frente al Dow)

Rendimiento "Perros del Dow 2016"

    Compañía Ticker Precio Inicial Precio Final      % Variación Rentabilidad por dividendo inicial    (%) Rentabilidad por dividendo final (%) 
  Verizon   VZ  46.22  53.38    15.5             4.89          4.33
Chevron  CVX  89.96  117.7    30.8             4.76          3.67
Caterpillar  CAT  67.96  92.74    36.5             4.53          3.32
International Bussiness Machines  IBM 137.62 165.99    20.6             3.78          3.37
ExxonMobil  XOM 77.95 90.26    15.8             3.75          3.32
Pfizer  PFE 32.28 32.48     0.6             3.72          3.94
Merck  MRK 52.82 58.87    11.5             3.48          3.19
Procter&Gamble  PG 79.41 84.08     5.9             3.34          3.19
Wal-Mart WMT 61.30 69.12    12.8             3.20          2.89
Cisco Systems CSCO 27.16 30.22    11.3             3.09          3.44


Cartera «Dogs of the Dow» 2017

Si queremos iniciar una cartera siguiendo esta estrategia, en cualquier momento del año, tan sólo tendríamos que ir a la web de nuestro bróker. Buscar el índice Dow Jones Industrial Average y organizar los valores de mayor a menor rentabilidad por dividendo. 

Un ejemplo utilizando la plataforma del bróker naranja de ING Direct sería el siguiente:

       perros del dow

 

Si ordenamos las empresas de cada índice (bien sea el Dow, como el Ibex, como el Cac, etc.) según la rentabilidad por dividendo, encontraremos cuáles son las empresas que encajarían en nuestra estrategia para tenerlas en cartera. Si hacemos esta revisión de forma semestral, tan sólo deberemos vender las que no aparezcan en esta lista e incorporar las que antes no aparecían. 

¿Cómo elegir ETFs sobre dividendos?

Gracias al nuevo rastreador del Bróker Naranja de ING tenemos la opción de buscar los ETFs según mayor subida/baja así como por categorías y subcategorías, algo muy interesante que ofrece resultados de forma muy sencilla. 

Puedes acceder al nuevo selector de ETFs entrando en Broker Naranja/Operar/ETFs. Una vez allí se puede filtrar todo el listado de ETFs contratables según la categoría que más interese. Existen 5 categorías: Índice / Área / Tipo / Sector / Estilo

Si entrásemos a la categoría Estilo podríamos encontrar las subcategorías que nos muestra a continuación la imagen:

                                                                                               

 

Si seleccionamos "Dividendo", encontramos dos ETFs, el Lyxor ETF Select Dividend (+2,71% a 3 años anualizada) y el Vanguard ETF Dividend Appreciation Index (VIG) con un +18% en 3 años anualizada.

De esta forma podemos comprar dichos ETFs y no tener que gestionar nuestra cartera, o bien combinar acciones con alta rentabilidad con un ETF de manera que diversificaríamos nuestra cartera.

De todas formas también podemos usar otros filtros como:

Filtros de ETFs Broker Naranja de ING
Subcategorías Área geográfica Por Tipo Sector Por Estilo

Eurostoxx 50

Europa Apalancado Salud Large Cap 
Dax

Emergente

Inverso Energía Volatilidad
IBEX 35 Norte América Inverso Apalancado Financiero Temático
CAC 40 Global Renta Fija Industriales Mid Cap
Dow Jones Asia Materias Primas

Consumo no cíclico

Small Cap
Nasdaq Latinoamérica   Tecnología Crecimiento
S&P 500     Telecomunicaciones

Valor

      Utilities Dividendo
      Inmobiliario  
      Materias Primas  

 

Conclusión 

Los perros del Dow es una estrategia simple y eficaz basada en los resultados de los últimos 50 años de determinadas compañías pertenecientes al Dow Jones Industrial Average.

Un breve resumen de la estrategia sería el siguiente

  1. Comprar los 10 valores con mayor rentabilidad por dividendo de las 30 compañías del Dow
  2. Crear una cartera ponderando cada activo por igual entre ellas  
  3. Esperar un rendimiento superior al 3% del Dow, siempre que lo que ocurrió en el pasado, se repita.

Como decíamos al principio, si no podemos o no nos gusta estar pendiente del mercado, brókers como el Bróker Naranja de ING, nos permiten poner alertas, tanto sobre el precio de cotiazción de las empresas y ETFs como sobre el estado de nuestras órdenes (si se ejecutan o no). Entre los tipos de órdenes, recientemente este bróker ha incluído también el Stop Dinámico, el cual tiene la ventaja de que el precio del Stop se va moviendo de forma paralela al precio de la cotización si el movimiento es favorable y se mantiene quieto si es desfavorable. Este tipo de orden es útil especialmente para vender una posición y garantizar cierto beneficio dejando la posibilidad de que sea todavía mayor si el mercado sigue subiendo. 

  1. #1
    23/02/23 17:47
    Un ETF para seguir la estrategia de 'los perros del Dow'

    ALPS International Sector Dividend Dogs ETF