¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Bolsa desde cero
¿Qué es la bolsa? ¿Cómo invertir en la bolsa? ¿Cómo comprar y vender acciones?

¿Qué significa que una empresa tiene problemas de liquidez?

¿Es lo mismo la liquidez y la solvencia? Definiremos la diferencia entre la liquidez y la solvencia de una empresa. Además de cómo podemos detectar los problemas de liquidez en una empresa y las principales razones por los cuales surgen. Finalmente, veremos un ejemplo sobre una empresa analizándola.

 

Cómo detectar problemas de liquidez en una empresa

Primero que todo tenemos que saber que es la liquidez y no confundirla con la solvencia.

La liquidez es la capacidad que tiene una empresa para convertir sus activos en dinero efectivo de forma inmediata sin generar una pérdida de valor significativa. En cambio, la solvencia es la capacidad que tiene una empresa para hacer frente a todos sus compromisos financieros a largo plazo. La solvencia incluye todos los compromisos y todos los recursos tanto a corto como a largo plazo, mientras que la liquidez incluye solo los compromisos y los recursos a corto plazo.

Podemos detectar si una empresa tiene problemas de liquidez mediante el análisis de la ratio de liquidez, de acidez y tesorería neta.

Activo Corriente

Ratio de liquidez

La ratio de liquidez indica si una empresa es capaz de hacer frente a sus deudas a corto plazo. El valor referente a partir del cual una empresa no tiene problemas de liquidez es 1,2. La ratio de liquidez se calcula dividiendo el activo corriente entre el pasivo corriente.

Ratio de Liquidez

Ratio de acidez

Respecto a la ratio de acidez, indica la capacidad de una empresa para hacer frente a sus deudas a corto plazo de una manera más precisa al descontar las existencias, ya que estas son el activo corriente menos líquido. La ratio de acidez indica el nivel mínimo de inventario que debe de tener una empresa para poder llevar adelante su actividad. Esta ratio debe de estar próximo a 1 y se calcula de la siguiente manera:

Ratio de Acidez

Ratio de tesorería neta

Por último, la ratio de tesorería neta proporciona una información sobre la capacidad de pago inmediata de la empresa y se obtiene comparando el disponible (efectivo y otros activos líquidos equivalentes) con el pasivo corriente. Su valor suele estar comprendido entre 0,15 y 0,20.

Ratio de Tesorería Neta

 

Para analizar la situación de una manera más profunda hay que realizar un análisis dinámico. Un análisis dinámico consiste en analizar los plazos de cobro y pago de clientes y proveedores, y verificar que son similares a los normales del sector. Este análisis lo realizaré en otro post.

Una empresa por tanto tiene problemas de liquidez cuando no puede hacer frente a sus compromisos a corto plazo. Las principales razones por las que una empresa puede tener problemas de liquidez son:

  • Una mala planificación financiera.
  • Disminución de los márgenes de los productos.
  • Caída inesperada de las ventas.
  • Etc.

Hasta ahora nos hemos referido a problemas por falta de liquidez, pero también puede haber “problemas de liquidez” debido a un exceso. Los “problemas por exceso de liquidez” se producen cuando una empresa tiene recursos en exceso para hacer frente a sus compromisos en el corto plazo. 

Estos problemas se dan cuando hay dinero ocioso sin ser invertido de manera eficiente. En el caso de que una empresa tenga un exceso de liquidez, debe de invertir este dinero de manera eficiente o retribuir a los accionistas mediante el reparto de dividendos.

Estos problemas se dan cuando hay una asignación de capital ineficiente, es decir, cuando el capital es malgastado o mal invertido y, por consiguiente, hay una destrucción de valor

Para verlo mejor vamos a ver un ejemplo de una empresa al azar a la que denominaremos “X”. 

Primero añadiré el Balance de la empresa “X” con el cual he calculado las ratios y luego explicaré estas ratios. 

Balance

Ratios de Estructura Patrimonial

Ratios de liquidez y solvencia

He utilizado los datos que tenemos del primer semestre de 2015 y los del año anterior (2014).

  • Como podemos ver, la ratio de liquidez del año 2014 nos indica que la empresa puede tener problemas para hacer frente a sus deudas en el corto plazo. En el primer semestre de 2015 esta ratio mejora y se aproxima al valor referente (1,2) por lo que podemos decir que la empresa deja de tener problemas a corto plazo. 
  • Según la ratio de acidez la empresa no va a tener problemas en el corto plazo ya que la ratio está próxima a 1 y como vemos, en el primer semestre de 2015 mejora su capacidad para hacer frente a sus deudas a corto. 
  • Respecto de la ratio de tesorería neta vemos como la empresa está en unos niveles adecuados (cercanos a 0,15), por lo que no tendría por qué tener problemas para hacer frente a sus compromisos de manera inmediata a corto plazo.

En cuanto al resto de las ratios de estructura patrimonial:

  • La ratio de solvencia general nos indica que la empresa puede tener problemas para hacer frente a sus compromisos de pago en el largo plazo ya que no está comprendida entre 1,7 y 2.
  • La ratio de endeudamiento proporciona información sobre las fuentes de financiación de la empresa por lo que podemos ver como la empresa tiene un grado de dependencia de la financiación ajena de casi el 50% de sus recursos totales.
  • Finalmente, la ratio de calidad de deuda determina la proporción que representa la deuda a corto plazo respecto de la deuda total de la empresa. Con esta ratio vemos como la empresa tiene una mala calidad de deuda debido a que más del 60% de la deuda es a corto plazo.

Para concluir, podemos ver como la empresa “X” no tiene por qué tener problemas en el corto plazo según el análisis de la ratio de liquidez, de acidez y de tesorería. Pero no siempre estas ratios nos proporcionan una información suficiente para saber si una empresa tendrá problemas de liquidez o no. Todo esto lo digo porque la empresa que he analizado es Abengoa y como supongo que sabemos, esta empresa no estaba tan bien como nos indican sus ratios. Además de este análisis deberíamos tener en cuenta otros factores como son la cuenta de resultados, la memoria y los informes de auditoría entre otros. También tendríamos que suponer que los auditores son independientes a la empresa y la información que nos proporcionan es fiable: Abengoa y su auditoría: algunas preguntas.

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Enrique Roca

    Creo que hay algun ratio de Akerman o Piotriski que anticipa quiebras...y en Rankia se ha hablado de él... Podrías enlazarlo.
    ¿Cuales son las características de las empresas en los que la crisis de liquidez deriva en crisis de solvencia'?.
    ¿Pueden las redes neuronales anticiparlas?.

  2. #3

    Carlos Riera

    en respuesta a Enrique Roca
    Ver mensaje de Enrique Roca

    Buenos días Enrique,

    Si que hay un post sobre las estrategias de inversión a largo plazo donde se explica el método de Piotroski score, que consiste en un filtro para detectar valores para crear una cartera a largo plazo. Estrategias de inversión a largo plazo

    Como puedes ver, goku00 ha enlazado el Z-Score de Altman, que es un método econométrico para detectar quiebras. Altman Z-Score: El detector de quiebras

    Las redes neuronales se pueden utilizar también para detectar quiebras pero normalmente se suele utilizar el Z de Altman.

    Las empresas en las cuales una crisis de liquidez deriva en crisis de solvencia son aquellas que tienen la deuda concentrada en el corto plazo, es decir, aquellas que tienen un ratio de endeudamiento elevado y un ratio de calidad de deuda malo, donde se puede ver que prácticamente la totalidad de la deuda es a corto plazo.

    Saludos.

  3. #4

    Solrac

    Uno de los problemas de Abengoa y por el cual no se detectan sus dificultades con estos ratios es que su liquidez es de mentira. Decía tener 3.000 millones de efectivo cuando esa cifra se correspondía con la diferencia entre proveedores y clientes, una práctica para nada habitual en el sector. Además, el beneficio también era falso y lograba salir positivo sólo para poder repartir dividendos a los acomodados aristocratas sevillanos que viven del cuento.

    Lo relato en mi serie de Abengoa

    Saludos y buen post.

  4. #5

    Caroll Rodriguez

    buenas noches, quisiera saber que interpretación se le da a los indicadores si la empresa no es liquida tengo los siguientes resultados:
    razón corriente ---> 0.65
    capital de trabajo ---> -1130
    prueba ácida ---> 0.28
    espero su ayuda, gracias.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar