Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es CFA? Una puerta global para inversores Entrevista a Javier Borrachero

¿Qué es CFA? Una puerta global para inversores Entrevista a Javier Borrachero

Javier Borrachero, Presidente de CFA España, nos explica qué es CFA, cómo podemos obtener la certificación y las ventajas que ofrece para aquellos profesionales que quieran dedicarse al mundo de la inversión, tanto en gestión de patrimonios, como en dirección financiera de empresas.
 
 
Javier Borrachero CFA
 
Javier Borrachero es CFA desde el año 2004 y fue nombrado Presidente de CFA Institute en 2012.
 

¿Qué es CFA Institute?

 
CFA Institute es una asociación sin ánimo de lucro de profesionales de la inversión a nivel mundial. Tiene como visión promover un ejercicio responsable de la profesión, establecer estándares éticos, fomentar la cultura financiera y de inversión, mejorar la profesionalidad del sector.
 
El CFA Institute da la designación profesional CFA (Chartered Financial Analyst), a nivel mundial cuenta con en torno a 120.000 socios, los cuales se agrupan en 150 sociedades locales (por países).
 
La Sociedad española de CFA a grupa a todos los CFAs de España, aunque los socios tampoco tienen porque ser sólo CFA, puede ser miembro cualquier profesional de la inversión. Actualmente hay unas 500 personas con la certificación CFA en España.
 
 

 

¿Cómo se obtiene la certificación CFA?

 
Para poder conseguir la certificación CFA es necesario demostrar al menos 4 años de experiencia en el sector financiero. Además hay que superar los 3 niveles de la certificación CFA. Una vez aprobados los 3 exámenes de la certificación CFA, la experiencia se puede demostrar en cualquier momento, no es necesario tener la experiencia antes de aprobar los 3 niveles de la certificación. Al contrario que en otras certificaciones, no es necesario renovar los conocimientos periódicamente, tan sólo hay que renovar la cláusula de código ético.
 
Los certificados CFA pueden obtenerse en España desde hace unos 20 años, y actualmente los exámenes se realizan en Madrid y Bilbao el primer sábado del mes de junio. El examen es el mismo y se realiza el mismo día en todo el mundo.
 

 

¿Es necesaria una carrera o título universitario para obtener la certificación CFA?

 
Para obtener la certificación CFA es necesario estar en posesión de un título universitario, está pensado para graduados.
Este certificado no es equivalente a un máster, aunque en Reino Unido si lo consideran así. No obstante el CFA aporta profundos conocimientos técnicos en materias relacionadas con el mundo de la inversión y las finanzas.
 

 

¿Cuántos niveles hay? Autoaprendizaje y posibilidad de clases prácticas

 
El CFA se constituye de 3 niveles, y aproximadamente se deben aplicar unas 900 horas de estudio, alrededor de 300 horas por nivel.
 
La certificación CFA está pensada para el autoestudio, no requiere clase presencial. Existen universidades que realizan cursos de formación. Desde CFA Society Spain tienen cursos patrocinados por CFA que se dan en el IEB. Estos cursos se dan en abierto, para cualquier persona.
 
 

¿Se puede asistir a clases presenciales? ¿En qué escuelas?

 
Existen universidades y escuelas de negocios que han incorporado a másters que tienen internos, parte de la formación de nivel uno de CFA, forman también para el nivel 1 de CFA escuelas como CUNEF, IEB o Afi Escuela de Finanzas
Además existe una colaboración con AFI (Analistas Financieros Internacionales), sobre la realización de algún curso específico.
 
Los exámenes se pueden hacer en Madrid o Bilbao, aunque está solicitado Barcelona también para un futuro próximo.
 

 

 
 
 

¿Qué temario estudia en cada nivel?

 
En el primer nivel se estudian herramientas para la valoración y gestión de inversiones en modo general, se verá una introducción a la valoración de activos y técnicas de gestión de carteras. En el nivel 2 se ven con mayor profundidad valoración de activos y pasivos. En el tercer y último nivel se aplican los conocimientos a la gestión de carteras.
 
Los exámenes de cada nivel tienen una duración aproximada de unas 6 horas cada uno.
 

¿Para qué sirve la certificación CFA?

 
Con esta certificación puedes acreditar conocimientos técnicos profundos, además es completamente en inglés, siendo los mismos exámenes se hagan donde se hagan. Es así un pasaporte para el mundo financiero a nivel internacional.
El hecho de estar pensado para el aprendizaje, favorece la compatibilidad laboral al tiempo que se estudia, demostrando ganas de aprender, sacrificio, voluntad y ambición.
 
El 50% trabajan puramente como gestores, analistas o gestores de inversiones (planes de pensiones, banca privada…) y está creciendo el número de profesionales que se dedican a la consultoría, departamentos de dirección financiera de empresas, etc. El mayor número de CFAs a nivel mundial está en EEUU aunque el que más crecimiento tiene de CFA es en Asia.
 
 
Además una vez adquirido el certificado, se puede convalidar una parte del Máster en Banca y Finanzas Cuantitativas impartido por un conjunto de universidades en España (Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Valencia, del País Vasco y de Castilla la Mancha).
 
Las pruebas para aprobar los tres niveles requieren de un esfuerzo muy importante, prueba de ello es el porcentaje de aprobados, ya que entre los que se presentan a las pruebas, consiguen superarlas alrededor del 40% en cada nivel.
 
 

¿Cuánto cuesta obtener la certificación CFA?

 
El coste es estándar, en dólares (depende de cuándo te matricules…) más o menos en torno a unos 1.000$ por año (derechos de matrícula y material de estudio) El primer año son unos 1.400$ pero dependiendo la anticipación con la que uno se matricule podrá obtener un precio inferior. Con estas tasas se incluye el derecho a examen y el material didáctico (libros). Comparado con un máster sale más económico.
 
 
 
 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Ver Mejores Másteres 2022