Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
CFA, qué es, por qué estudiarlo y cómo aprobar el Nivel 1(Chartered Financial Analyst)

CFA, qué es, por qué estudiarlo y cómo aprobar el Nivel 1(Chartered Financial Analyst)

Si quieres formarte como analista financiero, seguro que te suena el certificado CFA . En este artículo te contamos en primera persona consejos para superar este examen, las claves para estudiar el CFA y dónde puedes conseguir ayuda para aprobarlo.

 

En este artículo me gustaría aprovechar mi experiencia y compartirla con vosotros, con el único propósito de que os sea de ayuda, si es que también lo estáis preparando o tenéis interés en hacerlo.

He de decir que la experiencia ha sido fructífera y ha merecido la pena:  personalmente me ha gustado gran parte del temario del CFA.

CFA Institute, ¿Qué es?

El CFA Institute es una asociación global de profesionales en inversión. Esta organización otorga certificaciones y designaciones como Analista Financiero Certificado (o Chartered Financial Analyst en inglés), el Certificado de Medición del Rendimiento de Inversiones o (CIPM) en inglés; y el Certificado de Inversión Claritas. 

Otro aspecto importante es que aporta educación a partir de diversas conferencias, seminarios, streaming y publicaciones para sus miembros y demás participantes,  que los mantiene actualizados respecto al sector de la inversión. Otra función del Instituto CFA es el supervisar el Reto de Investigación del Instituto CFA dirigido a estudiantes universitarios, y la Fundación de Investigación del Instituto CFA.

¿Qué es el CFA?

Antes que nada, me gustaría explicar brevemente qué es el CFA. 

El CFA o Chartered Financial Analyst es una acreditación de origen americano que te certifica como Analista Financiero. Con más de 50 años de historia, actualmente es considerado como uno de los certificados más reputados del sector financiero con más de 150.000 personas acreditadas alrededor del mundo. Algunos empleadores de CFAs son grandes bancos de inversión e importantes consultoras. 

Para obtener la certificación hace falta aprobar un total de 3 de exámenes, tener más de 4 años de experiencia laboral y aceptar el código de ética del CFA Institute.

Comúnmente los candidatos tardan alrededor de 4 años en obtener la certificación desde que comienzan, motivados posiblemente por las bajas tasas de aprobados que en muchas ocasiones no alcanza ni el 50%.

Lejos de ser algo negativo, se debe percibir como una oportunidad de destacar sobre el resto de profesionales al adquirir ésta titulación.

¿Qué hace un Analista Financiero Certificado CFA?

El título de Analista Financiero Certificado es de los más prestigiosos en el mundo de las inversiones y finanzas. Preferentemente suelen ir tras este certificado los Gestores de Fondos, los encargados de la Gestión de Activos, Analistas de Bolsa o Bonos, los Directores de Inversiones, así como también aquellos que trabajan en departamentos de fusiones y adquisiciones, e incluso del sector de la banca privada.
 

¿Por qué estudiar CFA?

La verdad es que cuando acabé el grado de ADE hace ya casi 2 años, no tenía muy claro cómo enfocarme profesionalmente, aunque de lo que sí estaba seguro era que quería seguir formándome mientras trabajaba para adquirir experiencia, lo cual me limitaban las opciones a postgrados de fines de semana o a prepararme un certificado financiero. Finalmente me decidí por la última opción. 

Rebuscando un poco por Google, me informé de la existencia de certificados financieros como el FRM, el CFA o el EFA, cuyos costes eran más que asequibles sabiendo que nos estamos moviendo en el mundo de las finanzas. La matrícula para un examen del CFA  cuesta alrededor de 500€. Me decanté por prepararme el CFA antes que otros certificados financieros por dos razones:

  •  Reconocimiento internacional y prestigio del CFA: es verdad que otros certificados como el FRM también ostentan un excelente prestigio, pero el CFA sigue siendo el certificado de finanzas por excelencia y uno de los más de reconocidos mundialmente. Además, en mi situación no sabía en qué área de las finanzas inclinarme, el CFA cubría casi todos los espectros mientras que el FRM o el CAIA están más enfocado a la gestión de riesgos y a las inversiones alternativas, respectivamente. 
  • Por la dificultad del examen y la baja tasa de aprobados: a priori puede parecer una característica negativa, pero realmente aumenta la reputación de los que finalmente aprueban. (La tasa de aprobados para el nivel 1 ronda el 40% de los profesionales que se presentan al examen).

Por otra parte, también me gustaría aclarar que estudiar y superar el temario del CFA no te garantiza ser un mejor inversor. Después de haber superado el nivel 1 y tras haber repasado parte del temario del nivel 2, no creo que nadie se pueda considerar un mejor inversor tan solo por la designación CFA. Nuestras habilidades como inversores van a depender más de uno mismo, de nuestra ambición de seguir adquiriéndolas mediante la lectura o la práctica, de nuestra propia capacidad intuitiva... etc, y no por el mero hecho de tener un certificado. Muchos grandes inversores de la historia no son CFAs. 

Eso sí, el temario del CFA es inmenso y se toca casi todas las áreas de la finanzas. Ser CFA verificará que tienes una base de finanzas muy sólida. 

¿Cuál es el temario de los exámenes del CFA?

Además de estructurarse en tres niveles y tener una duración de unas 6 horas, cuenta con un temario que abarca los diferentes temas respecto a las finanzas y sus especializaciones:

  • Código de Ética
  • Métodos Cuantitativos
  • Gestión de portafolios
  • Análisis financiero y reporte
  • Economía
  • Finanzas corporativas
  • Análisis de valores
  • Contabilidad Financiera
  • Renta Fija
  • Derivados.

 
Además, se hace incapié en los siguientes aspectos:

  • Herramientas de Inversión: Métodos Cuantitativos, Análisis Macro y Microeconómico, Análisis Financiero de la Empresa (Estados Financieros, Balance, Cuenta de Resultados y Estado de Cash Flow), y Corporate Finance.
  • Valoración de Activos: Estudio de la Valoración de Activos de Renta Variable, Renta Fija y Productos Derivados así como el análisis de otras inversiones alternativas.
  • Gestión de Carteras: Sobre los aspectos relacionados con la Diversificación de Activos dentro de un Portfolio.

En resumen: 

  • El Nivel 1 se enfoca en el estudio de las herramientas e inputs de inversión, así como una introducción a la valoración de activos y técnicas de gestión de carteras (preguntas son del tipo multiple choice- test)
  • El Nivel 2 profundiza sobre la valoración de activos y las aplicaciones de los diferentes inputs e instrumentos (variables macro y micro, análisis de estados financieros y métodos cuantitativos) de la valoración de activos. 
  • El Nivel 3 se centra en el estudio de la gestión de carteras e incluye estrategias de utilización de las herramientas, inputs, y modelos de valoración de activos para la gestión de renta variable, renta fija, y derivados financieros tanto para particulares como para instituciones.

Requisitos para obtener la certificación CFA

Para intentar ser Analista Financiero Certificado (CFA), cada candidato/a deberá cumplir las siguientes condiciones que se pueden leer a continuación:

  1. Aprobar los tres exámenes. Ya que el programa CFA dispone de 3 niveles de exámenes. Se trata de exámenes que al subir de nivel serán más complejos, por lo que el examen del nivel 1 es el menos dificultosos, respecto al exámen de nivel 2, siendo el más complejo el exámen del nivel 3.
  2. Contar con 4 años de experiencia laboral significativa
  3. Ser un miembro de CFA Institute
  4. Adherir al código ético de CFA Institute.

Consejos para aprobar el CFA Nivel 1

Para los que os estáis preparando el nivel 1 del CFA, dejaré a continuación algunos consejos: 

Constancia en los estudios 

Es necesario ser constantes a la hora de estudiar, dejarlo todo para el último momento no ayudará a que aprobemos el examen, ya que no estamos ante un examen de la universidad. Recordad que el temario del CFA es más denso, ser capaz de tener una visión general de las más de 3.600 páginas que tiene el temario oficial requiere de meses de estudio constante. Lo ideal sería estudiar unas 300-350 horas efectivas repartidas en 5-6 meses. Sería interesante elaborar un documento Excel en el que anotemos las horas de estudio efectivo que le dedicamos, el hecho de acumular horas nos motiva a seguir estudiando. 

Como consejo, si estáis trabajando, un buen reparto de las horas de estudio son 8 horas entre semana y 10 horas los fines de semana, así en unos 5 meses podéis llegar a las 350 horas de estudio. 

Metodología de estudio

En cuanto a la metodología que hay que seguir para superar el examen, recomiendo darle más importancia a las preguntas prácticas que a la propia teoría. Saber exactamente qué es lo que estás haciendo y por qué lo estás haciendo sigue siendo lo más importante a la hora de superar el examen; tened en cuenta que acostumbrarse al tipo de examen es casi igual de importante que dominar la materia.

El temario es inmenso por lo que es imposible saberlo todo, recomiendo que os leáis todo el temario comprendiéndolo y sólo repaséis con los ejercicios prácticos. No pasa nada si se nos ha olvidado algo, seguro que de los más de 1.000 ejercicios que vamos a hacer, tendremos la oportunidad de repasarlo todo.

¿Qué más tener en cuenta?

  • Los exámenes son en inglés
  • Toca diferentes materias y aspectos como: métodos cuantitativos, finanzas corporativas, informe financiero y análisis, análisis de valores, etc.
  • El examen de Nivel 1 dispone de 240 preguntas de opción múltiple, con un límite de 360 minutos para responder.
  • Tienen que considerar que el promedio de aprobados suele ser del 43%.

Controlar el timing: ¡90 segundos por pregunta!

Otra de las cosas que hay que considerar es el timing que hay que respetar. El nivel 1 del CFA es un examen tipo test desglosado en 240 preguntas y disponemos de un tiempo límite de 360 minutos. Es decir, tenemos 90 segundos para responder cada pregunta. Controlar el tiempo que tardamos en realizar el examen es casi una asignatura obligatoria, aunque es algo que podemos dejarlo para las últimas semanas de preparación. 

Las Claves del CFA

Fechas del examen a nivel mundial: año 2023 

Fechas examen CFA

Febrero 2023

Mayo 2023

Agosto 2023

Noviembre 2023

Fecha del examen CFA nivel 

14 - 20 de febrero

16 - 22 de mayo

22 - 28 de agosto

Fecha del examen CFA nivel 2

No disponible 

23 - 27 de mayo

29 agosto a 2 de septiembre

18 - 22 de noviembre

Fecha del examen CFA nivel 3

21 - 23 de febrero 

No disponible 

29 agosto -  5 de septiembre 

No disponible

 

Dónde encontrar cursos preparatorios para el CFA

No es tarea imposible, pero prepararse el CFA por nuestra cuenta propia es muy difícil debido a la complejidad de algunos conceptos, sobre todo, si no tenemos formación previa en finanzas. Una solución es acudir a academias que nos preparan para superar los exámenes del CFA.

Instituciones como el IEBFinance Academy o DBF Finance disponen de programas preparatorios para el CFA (las tres instituciones preparan niveles 1, 2 y 3 en diferentes modalidades). 
 

Curso de preparación al Level 1 de la designación CFA  de IEF (Instituto de Estudios Financieros)

 

Preparación

Examen CFA Nivel I

Precio

900€

Duración

71 horas lectivas.

Idioma

Español (con contenidos en Inglés)

Modalidad

Presencial / Streaming.

Inicio

Enero 2023

Horario

Viernes 17h a 21h

 

Curso Challenging de Finance Academy


Preparación

Examen CFA Nivel I

Precio

545€

Duración

6 meses

Idioma

Español (con contenidos en Inglés)

Modalidad

Online. A tu ritmo.

Horario

On demand. Acceso a todos los contenidos por el periodo contratado.

 

Curso Safe Study Plans de Finance Academy


Preparación

Examen CFA Nivel I

Precio 

990€

Duración

12 meses

Idioma

Español (con contenidos en Inglés)

Modalidad

Online. A tu ritmo.

Horario

On demand. Acceso a todos los contenidos por el periodo contratado.

 

También encontrarás otras instituciones que preparan para el examen CFA en España: 
 

Preparación

Examen CFA Nivel I

Precio

995€

Duración

90 horas

Idioma

Inglés

Modalidad

Online

 
 

Curso preparatorio para la acreditación CFA: IEB

Preparación

Examen CFA Nivel I

Precio

1300€

Duración

60 horas

Inicio

24 de Enero de 2023

Modalidad

Presencial / Online

Horario

Lunes y Miercoles de 19,00 a 22,00 hs

 

Si quieres resolver tus dudas acerca de qué estudiar, puedes solicitar una llamada gratuita y desde Rankia te asesoraremos de forma totalmente personalizada.
 

¿Tienes dudas sobre qué estudiar?

Solicita Asesoramiento Gratuito


A continuación os dejo con dos vídeos que os pueden resultar interesantes. En el primero se explica de manera más entretenida cómo superar el examen CFA y a continuación; Francisco Parga, responsable académico de DBF Finance nos cuenta las claves para preparar el CFA. 

Cómo superar el CFA Nivel 1

 

 
 

 

Claves para prepararse el CFA
 

 

 

Salida Profesional

Las salidas profesionales suelen relacionarse en los mercados financieros, en las principales entidades financieras como los bancos de inversión. Gran parte de los titulados CFA son empleados de entidades financieras internacionales, como Bank of America, JP Morgan, Morgan Stanley, Citigroup, BNP Paribas, Societe Generale, UBS, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Credit Suisse o UBS.
 

El CFA es una de las titulaciones más prestigiosas a nivel internacional entre profesionales de la inversión, con la ventaja de que la titulación ofrece acceso a la red de contactos de más de 75.000 profesionales, lo que supone una alta posibilidad de encontrar empleo.

 

  1. en respuesta a Genisgatius
    -
    Nuevo
    #21
    09/11/23 18:08
    Puedes sacartelo sin tener los años de experiencia como profesional? He entendido como que no...
Ver Mejores Másteres 2022

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar