Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué ha pasado en la bolsa española los últimos 100 años?

¿Qué ha pasado en la bolsa española los últimos 100 años?

En el último centenario hemos vivido numerosos conflictos y crisis que han afectado a los mercados financieros, a continuación analizamos la evolución de los últimos 100 años de la bolsa española y respondemos a la pregunta ¿cómo han afectado a la rentabilidad de los activos españoles desde 1900?

 
Mientras que en la década de los 60 y 80 España fue la segunda bolsa que más rentabilidad por renta variable obtuvo en el mundo. En los años 30 y 70 obtuvimos los peores retornos del global de países. Debido por un lado a la guerra civil (1936-1939) y por otro a la crisis del petróleo, en la que España sufrió su fuerte dependencia energética, del 70%En los últimos 115 años la renta variable española obtuvo una prima en relación a los bonos de 1,9%, de las más bajas del mundo.
 

Evolución de la bolsa española los últimos 100 años

A continuación podemos ver dos gráficos donde se muestra la evolución en rentabilidad de la bolsa española, los bonos de deuda y las Letras del Tesoro a corto plazo desde el año 1900 hasta la actualidad:
 
Rentabilidad renta variable respecto a los bonos
 
 
En términos globales la renta variable es el activo que mejor se ha comportado en España estos últimos 100 años, en cambio, si nos fijamos en los últimos 15 años, los bonos son el activo que más rentabilidad ha tenido porque los tipos de interés en ese período estaban en máximos. 
 

Evolución del Ibex 35 con y sin dividendos

Comparativa Ibex35 con dividendos y sin dividendos

El Ibex 35, recoge las 35 empresas españolas, más grandes por capitalización. Desde su creación en 1992, hemos visto una fase de crecimiento, hasta el año 2000 por la fuerte liberalización de la economia, seguida de la crisis de las .com del 2000 al 2002. Le siguió la burbuja inmobiliaria que todos conocemos, creando una fase de optimismo y fuerte crecimiento. En 2007, la burbuja explotó, y ha provocado una crisis que durá hasta la actualidad, aunque se observan indicios de mejora global de la economía.

En el gráfico podemos ver la evolución del ibex35, con dividendos en rojo y sin dividendos en azul, la diferencia es que el índice con dividendos los acumula, en estos momentos estamos en máximos históricos, debido al buen comportamiento de las principales empresas en España.

 
 

Evolución de Ibex small cap y medium cap desde su creación

 
 
El Ibex medium cap, creado en 2005, recoge a las 20 empresas más importantes después del Ibex 35, y el Small cap las 30 más importantes después del medium cap.Comparando en base 100, podemos observar como desde 2011 con la mejora de la economía, y el fuerte aumento en su volumen de negociación, su evolución ha sido positiva adquiriendo cierta tendencia alcista en el caso del Ibex Medium Cap.
 
¿Cómo pensáis que será el próximo centenario? ¿Mejorará la rentabilidad de la renta variable?
 
 
 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • IBEX 35
  • Bolsa
  • Análisis fundamental
Lecturas relacionadas
Evolución del Ibex-35 en 2014.
Evolución del Ibex-35 en 2014.
Ibex Medium Cap
Ibex Medium Cap
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
  1. #1
    07/03/15 13:50

    Auguro muy mala rentabilidad por el cenit energético. Cuando estalle sobrará gente, mucha, y ya sabemos cuál es la solución del sistema a eso.