Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Tarifas especiales para operaciones de trading

Tarifas especiales para operaciones de trading

Si opera con frecuencia en Bolsa, al cabo del año habrá sumado en las comisiones que abona por cada operación mucho más dinero de lo que pueda imaginar. Por ejemplo, si un inversor realiza dos compras y dos ventas a la semana (200 operaciones anuales) y el intermediario financiero cobra una comisión de 12 euros por operación, al final del año habrá pagado 2.400 euros aproximadamente. Una cantidad mayor cuanto más frecuentes sean las operaciones. Para evitar que el pequeño y mediano inversor haga este desembolso, algunas entidades financieras y "brokers" han decidido promover ofertas en este segmento, tarifas especiales para las operaciones de "trading". Las ofertas creadas para estas operaciones se distinguen por ser más baratas que las destinadas a las operaciones de mayor plazo, y por estar en ocasiones exentas de comisiones para no encarecer cada operación diaria que realice el inversor.

Operación arriesgada

¿Qué es una operación de "trading"? Pueden definirse como operaciones cortas en sus plazos, con la posibilidad de realizar varias en un mismo día, y cuyas rentabilidades no son excesivas. Esta práctica especulativa se desarrolla normalmente en un día, y tiene un nivel de riesgo elevado, pero supone una buena oportunidad para que los inversores más avezados puedan rentabilizar sus ahorros. Como toda operación intradía, en el "trading" se compra y vende un valor dentro de la misma sesión, buscando ganancias mínimas, pero muy frecuentes.

Para ser un "trader" -como se denomina al especialista en aprovechar las oportunidades de los mercados a corto plazo- es necesario reunir unas determinadas características:

- Estar familiarizado con el mercado: Disponer de una amplia experiencia y conocer "al dedillo" su mecánica.
- Rapidez: Se necesita un alto grado de reflejos para saber comprar y vender en el mismo día.
- Controlar mecanismos como operar en tiempo real, lo que debe hacerse a través de entidades que dispongan de un servicio "online".

En este tipo de operaciones es aconsejable invertir una cantidad elevada de capital, ya que a medida que se incremente éste, mayores serán los márgenes de beneficios (aunque también lo serían los de pérdidas, en caso de que la operación no culminara con éxito).

¿Y en qué valores se puede invertir este capital? ¿Cuáles son los más adecuados para realizar "trading"? No hay establecida una norma fija, pero los más aptos para aplicar esta estrategia bursátil son precisamente los valores que tienen mayor volatilidad, debido a que existe una mayor diferencia entre el precio máximo y mínimo con que cotiza diariamente, y de esta forma el margen de operación es mayor. También lo son algunos valores de pequeña capitalización, muy estrechos y que cuentan con pocas noticias relevantes para el inversor, que pueden ser interesantes para este tipo de operaciones. Hay que añadir entre las preferencias para las operaciones intradía los valores que cotizan por debajo del euro (Ercros, Jazztel, Sniace, etc.), entre los que se encuentran muchos "chicharros", y cuya oscilación diaria raramente supera los tres o cuatro céntimos, en donde la variación de un solo céntimo supone una revalorización del 3%-5%. Si bien son adecuados para practicar esta estrategia, lo cierto es que son los "traders" especuladores quienes más se posicionan en ellos, pues son altamente peligrosos y aptos sólo para inversores experimentados.

Una última estrategia para realizar operaciones en el mismo día consiste en aplicarla en valores que tienen una evolución alcista o lateral-alcista, lo que permite beneficiarse de los precios máximos y mínimos con los que cotizan diariamente. Esta señal propicia que el inversor pueda realizar "trading" con mayor seguridad respecto a otros valores que se encuentran en un momento bajista. Para ello es imprescindible acudir a los gráficos que muestran la evolución de los precios en que cotiza cada valor, un recurso que suelen proporcionar las entidades financieras a sus clientes a través de sus "webs", o que puede encontrarse en los portales de Internet especializados en renta variable.

 

Tarifas para operar intradía

 

Algunas entidades financieras han decidido promover ofertas especiales para las operaciones de "trading", como la confeccionada por La Caixa, que ha puesto en marcha la nueva "Tarifa Intradía" que permite al cliente realizar dos operaciones en un sólo día por 7 euros, además de estar exentas de comisión y corretaje dentro de la misma sesión. Una ventaja adicional de esta tarifa es la custodia gratuita de valores nacionales y al acceso gratuito a Bolsa Abierta Plus, con todas sus herramientas avanzadas incluidas.

La filial del Banco Pastor por Internet, Oficina Directa, dispone de la "Tarifa 0 euros Permanente", sin comisiones de compraventa ni corretaje de agencia. De esta forma, el usuario de este producto puede realizar todas sus compras y ventas de acciones del Mercado Continuo, por Internet, sin pagar estas comisiones y teniendo que hacerse cargo tan sólo de los cánones que cobra la Bolsa y, en el caso concreto de las ventas, abonar la comisión de custodia, de 3 euros aproximadamente. Según aclara la entidad, esta fórmula permite entrar en beneficios con revalorizaciones mínimas ya que para una operación de 10.000 euros, por ejemplo, si el usuario compra a un precio de 10,00 euros, en cuanto la cotización alcance los 10,02 euros ya obtendría beneficios, pues habrá compensado tanto los cánones de la compra y de la venta como la custodia. Otras entidades, en cambio, se decantan por realizar un descuento a este tipo de operaciones, como la Caja de Ahorros de la Inmaculada que aplica una bonificación del 50% para las operaciones que se realizan en el mismo día.

Algunos "brokers" también incluyen promociones para los clientes que realicen este tipo de operaciones. Renta 4, por ejemplo, ofrece una comisión de "intermediación trading" de 1,5 euros para operaciones de hasta 2.000 euros, 0,075% para importes que estén comprendidos entre 2.000 y 15.000 euros, y 1,5 euros + 0,05% a partir de 15.000 euros. Aparte de esta tarifa, también ponen a disposición del usuario una serie de herramientas para operar en el intradía con mayor seguridad y eficacia: cotizaciones con cinco posiciones, gráficos, recomendaciones y señales de compra y venta por análisis técnico.

 

MECANISMOS DE DEFENSA PARA EVITAR PÉRDIDAS

 

El "trading", al ser un conjunto de operaciones que se desarrollan en el mismo día, supone mayores riesgos, mucho más difíciles de controlar que otro tipo de operaciones más duraderas. Una de las herramientas que proporciona el mercado, y que recomiendan los analistas bursátiles a todos los inversores que operan en el intradía, es respetar disciplinadamente los niveles de "stop loss" (órdenes condicionadas) establecidos en cada operación.

Esta expresión se podría traducir como "alto a las pérdidas", y se refiere a la orden que obliga a vender si la cotización pierde un nivel prefijado. Por ejemplo, si se coloca un "stop loss" en la cantidad de 23,50 euros, se venderá si la cotización baja de este nivel, evitando pérdidas mayores.

¿Qué se consigue con ello? Desde luego, se puede perder una rentabilidad adicional en la inversión, pero lo importante es que se reducirán considerablemente los riesgos, ya que permite al inversor no asumir más pérdidas que las que él dicte previamente. Esta orden condicionada se puede emitir en cualquier entidad con la que se tenga contratada la cuenta de valores, y no supone un mayor incremento en la tarifa ni en las comisiones que se aplican.

Artículo publicado en Consumer.

Ver promoción especial para traders activos de Rankia en Cortal Consors.

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!