Productos financieros basados en el fútbol

Productos financieros basados en el fútbol

Productos financieros basados en el fútbol

Apostar por un equipo de fútbol era hasta hace poco tiempo solamente un juego, pero desde el año pasado tiene otro significado más: conseguir una rentabilidad en los ahorros que oscila entre el 5% y 25%, a través de varios productos financieros. Son varias las entidades que ofrecen estos servicios y que han aprovechado la fiebre futbolística que existe en España para diseñar unos productos cuidadosamente diseñados. Ofertan depósitos, warrants (productos que dan a su titular el derecho a comprar o vender un número determinado de títulos como acciones, índices bursátiles o tipos de interés ) y fondos de inversión, a los que habría que añadir la posibilidad de invertir los ahorros en los clubes de fútbol que cotizan en los mercados internacionales de bolsa, concretamente en el índice 'DJ Stoxx Football'. Aunque desde la institución financiera Atlas Capital, fundada por un equipo de ejecutivos en los sectores de Banca de Inversión y banca privada, su director de productos Juan Ramón Caridad advierte del peligro que presentan: "en algunos casos estamos hablando de productos con un riesgo altísimo, donde falta mucha transparencia. Además este riesgo pasa por la confusión del cliente, que en muchos casos invierte su dinero por puro sentimiento, sin valorar el interés del producto y la inversión inicial a realizar".

Productos de riesgo

Por el momento no son muchos los productos financieros que nacen a partir del fútbol, aunque se han desarrollado todas las ideas, desde las cuentas de ahorro cuya rentabilidad va en función de los goles que marca un equipo o los depósitos ligados a la posición que ocupa un determinado club, hasta productos altamente sofisticados, como los fondos de capital riesgo, cuyo objetivo es invertir en jóvenes promesas antes de que despunten. En efecto, en estos momentos ya se puede invertir en los derechos de traspaso de los jugadores de fútbol. Concretamente, Agency Sports and Entertainment, GBS e Ibersá han lanzado recientemente un fondo de capital riesgo, denominado 'Top Goal' que se dedica a ello. Está dirigido a inversores con aportaciones superiores a 150.000 euros, cuyo objetivo es lograr una rentabilidad anual del 25%, como anuncian sus promotores. Según las tres entidades emisoras, este producto nace para dar acceso a una nueva clase de activos no relacionados con los mercados financieros, "con elevados márgenes históricamente vedados a la comunidad financiera", como admite Juan Antonio Samaranch Salisachs, uno de los promotores de este fondo de inversión. De momento, es el primer proyecto de estas características que se pone en funcionamiento en España, "aprovechando la liquidez que ahora hay en el mercado", afirma.

El objetivo de este fondo son los clubes de vocación vendedora, donde se forjan las nuevas estrellas del balompié. Para Juan Antonio Samaranch "deben ser futbolistas que tengan entre 16 y 23 años, excepcionalmente hasta 25, de cualquier nacionalidad; preferentemente delanteros o jugadores de ataque, pero teniendo en cuenta a los defensas y porteros, con personalidad, carácter y disciplina, y una excelente condición física". El ámbito geográfico de actuación de 'Top Goal' son los clubes de la Liga de Fútbol Profesional, principalmente en España, garantizando un mínimo del 75%, pero también los clubes de ligas profesionales de Francia, Italia o Portugal, con un máximo del 25%.

El ámbito geográfico de actuación de 'Top Goal' son los clubes de la Liga de Fútbol Profesional, garantizando un mínimo del 75%, pero también los clubes de ligas profesionales de Francia, Italia o Portugal, con un máximo del 25%

Para su funcionamiento cuenta con un comité de inversión que está formado por una representación de sus tres fundadores, además de dos miembros independientes que procederán de la industria del fútbol, bien expertos técnicos, o de la prensa deportiva española, con amplios conocimientos sobre fútbol internacional. Se completará a su vez con analistas y profesionales financieros.

Este fondo, que está operativo desde el verano del año pasado, adquiere el 50% de los derechos de un jugador con un club que esté interesado en sus servicios. Mientras juegue, recibirá una cantidad y recogerá la plusvalía con su venta. Así, cuando uno de estos jugadores fiche por otro club, le reportará beneficios a los partícipes del fondo. Esta rentabilidad, en opinión de sus promotores, "puede ser muy alta, por encima de la media", pero tiene la desventaja de la elevada inversión mínima que hay que realizar, 150.000 euros. De ahí que Juan Ramón Caridad alerte sobre el alto riesgo al que se exponen los inversores que tomen posiciones. "No hay que olvidar que es un fondo de capital riesgo en un sector bastante desconocido para el ahorrador medio, por lo que sólo está recomendado para inversores agresivos con un perfil determinado y objetivamente asesorados", recuerda.

Depósitos

Además de ésta, hay otras opciones más conservadoras en las que están garantizadas las inversiones que se realizan y en las que, incluso, se puede obtener una rentabilidad por encima de la media. En concreto, dos entidades financieras como el Banco Sabadell y Caja de Navarra han confeccionado sendos depósitos a plazo fijo que tienen como principal característica el incremento de la rentabilidad si determinado equipo gana o consigue unas metas prefijadas. Así, la primera de estas entidades está comercializando el primer depósito referenciado a un acontecimiento deportivo, en concreto, al equipo que gane la Liga de fútbol de Primera División. Consiste en un depósito a seis meses que, en vez de estar vinculado a índices financieros, se encuentra referenciado en los resultados de la Liga de fútbol. De esta forma, el cliente podrá contratar alguno de los veinte depósitos diferentes -uno por cada equipo de la actual Primera División de la Liga de Fútbol Profesional- y al vencimiento recibirá un rendimiento en función de si el depósito contratado corresponde al equipo ganador o no. El 'BS Depósito Campeón', que es como se llama, ofrece a partir de una inversión mínima de 600 euros la garantía de que se recuperará totalmente el capital invertido, además de un rendimiento del 5% TAE en el caso de haber contratado el depósito del equipo ganador o del 0,10% TAE en el resto de depósitos no ganadores. Asimismo, la entidad bancaria catalana ofrece otra posibilidad: contratar un 'Pack 2 depósitos' de equipos diferentes con la intención de aumentar las posibilidades de obtener un mejor rendimiento. Es decir, el cliente puede apostar a que el F.C. Barcelona o el Real Madrid, por ejemplo, ganarán la Liga, con lo que sus posibilidades de obtener un mayor rendimiento serán mayores. Aunque de no ser así, aparte de recuperar su inversión, tendrá unas plusvalías de solamente el 0,10%.

Por su parte, Caja de Navarra ha decidido apostar por el equipo de su tierra a través del 'CAN Depósito Champions', cuya rentabilidad depende del éxito que tenga el Atlético Osasuna en la Liga de fútbol. Se trata también de un depósito a plazo fijo de tres meses de duración, en el que los inversores recibirán una rentabilidad que oscila entre el 2,25% y el 7% TAE en función de los resultados que tenga el club navarro en la competición nacional, primando la posibilidad de participar en la Liga de Campeones. De esta forma, si el equipo pamplonica termina en primer o segundo lugar de la Liga, los inversores conseguirán una rentabilidad del 7%; si ocupa la tercera posición, las plusvalías descenderán hasta el 4,50%; si el puesto al final de la campaña es el cuarto, entonces será del 2,75%; mientras que a partir del quinto puesto, la remuneración será la mínima, es decir, el 2,25%. De esta forma, la entidad navarra liga la rentabilidad del depósito al éxito que tenga el equipo rojillo de entrar la Champions League. "La ventaja de estos productos es que son a corto plazo y que en cualquiera de los casos, siempre se recupera el capital invertido, con el aliciente de saber que siempre está asegurada la rentabilidad, por mínima que sea", concluye Juan Ramón Caridad.

Estos depósitos, aunque innovadores, todavía se encuentran alejados de la rentabilidad que ofrecen otras entidades financieras, en torno al 12%, con productos que premian la fidelidad del cliente o el cambio que se realiza a otra entidad. Eso sí, en el caso de acertar en la apuesta la rentabilidad está por encima de lo que ofertan los principales bancos y cajas y ahorros, con intereses del 2,5% y 4% como media. Al final, y dando la razón al director de productos de Atlas Capital, la clave de elevar la rentabilidad en la inversión realizada reside únicamente en acertar en la apuesta.

De momento, son pocos los productos bancarios que ligan el fútbol con las finanzas, aunque desde el Banco Sabadell "auguran que llegarán más productos de estas características este mismo año". Pero en el caso de que los fervientes aficionados al deporte rey se encuentren desamparados, siempre pueden recurrir cada cuatro años, cuando se celebra el Campeonato del Mundo de Fútbol, a que entidades como la francesa Societë Genérale emita warrants sobre una cesta de nueve valores vinculados directamente o indirectamente con el mundo del balón (Adidas, Accor, Beiersdorf, Continental, Danone, Heinenken, Nestlé, PPR y Puma), que siempre se comportan excelentemente cuando acontece una competición de estas características. Y con la ventaja adicional de que este producto lo comercializan muchos bancos y cajas de ahorro del país. Pero para que esto ocurra, habrá que esperar a que se celebre el próximo Campeonato Mundial de Fútbol, que será en Sudáfrica el próximo año 2010.

 El fútbol también cotiza en Bolsa

Una opción menos complicada es invertir directamente en los equipos de fútbol que cotizan en la bolsa. A primeros de este año, el Olympique de Lyon se estrenaba en bolsa. Con la entrada en el parqué bursátil del campeón francés son ya casi una treintena los clubes de fútbol europeos que cotizan en el Mercado Continuo europeo. Aunque supone una decisión que beneficia a las tesorerías de muchos de estos equipos, lo cierto es que también "es una elección de alto riesgo para los inversores debido a la alta volatilidad de sus títulos", aclara el director de productos de Atlas Capital, Juan Ramón Caridad, ya que a diferencia de otros valores que vinculan su cotización a factores como los resultados corporativos, expectativas de negocio, rumores de adquisiciones, etc., éstos están determinados por otros elementos exógenos como son los resultados de cada partido, los títulos que conquistan o la política de fichajes que llevan, "lo que en cierto modo es más parecido a la lotería", dice Caridad.

Se puede invertir en 26 equipos de fútbol que están incluidos en el índice 'DJ Stoxx Football', que ha obtenido una revalorización del 18% durante el último año

Todos estos valores están englobados en el índice denominado 'DJ Eurostoxx Football', que durante el ejercicio 2006 ha obtenido una revalorización del 18%, y que en los dos últimos años ha llegado hasta el 53,9%. Esto significa que un ahorrador que haya invertido hace dos años 12.000 euros ha obtenido en este período más de 6.000 euros de plusvalías. Desde luego, muy superior al 39,6% que ha ganado en este ejercicio el 'Euro Stoxx 50'. "Es fácil obtener beneficios en estas acciones, pero también es fácil perder dinero, ya que son valores muy poco líquidos condicionados por factores que nada o muy poco tienen que ver con la economía", advierte el director de productos de Atlas Capital. La liga inglesa es la que mejor está representada, con diez clubes, seguida de otras ligas europeas como las de Alemania, Dinamarca, Escocia, Holanda, Italia, Portugal y Turquía. Eso significa que el inversor ya puede tomar posiciones en clubes tan conocidos como el Ajas de Amsterdam, Betsikas, Borussia de Dortmund, Chelsea, Juventus, Lazio, Milán, Olimpique de Lyon o Tottenham, entre los más conocidos. Pero de momento, ninguno español. "Entre los riesgos que se contraen al invertir en estos valores se encuentran los ligados al impacto que los resultados deportivos tienen en las finanzas del club, así como la dependencia de los contratos por los derechos audiovisuales y los acuerdos de patrocinio", concluye el analista de Atlas Capital.

La mecánica para invertir en estos valores es idéntica a la del resto de los valores del mercado internacional. Se realiza a través de cualquier banco o caja de ahorros que opere en la bolsa europea y tiene las mismas comisiones de compra-venta y de custodia y corretaje que para los restantes valores que operan en la bolsa. Todo es igual, solamente hay que tomar posiciones en un determinado equipo de fútbol, y esperar a que consiga los mayores éxitos deportivos para lograr beneficios.

Consejos

Para que este tipo de inversiones no produzca efectos indeseados en el inversor sería aconsejable prestar atención a las siguientes pautas:

    * Déjese asesorar por expertos en estos productos, en especial si se trata de productos de alto riesgo.
    * Aunque sea un deporte, hay que tener en cuenta que se está jugando con la economía de cada persona, y en este aspecto no hay que dejarse llevar por sentimentalismos.
    * Analice las condiciones de cada producto, vea los plazos, la inversión que hay que realizar y las condiciones para alcanzar la máxima rentabilidad.
    * Compare con otros productos de las mismas características que pueden dar rentabilidades más altas. No es recomendable ni rentable comportarse como un 'hincha' sin analizar los posibles riesgos.
    * Varios de estos productos tienen una periodicidad determinada, es decir, no pueden suscribirse cuando uno quiere, sino cuando la entidad decida.

Tenga en cuenta que este tipo de productos...

    * Son fondos de capital riesgo, lo que significa que hay que asumir que también se pueden tener grandes pérdidas en un momento determinado.
    * Pertenecen a un segmento completamente nuevo que aún no se sabe como puede evolucionar en los próximos ejercicios.
    * Es necesario el asesoramiento de profesionales financieros altamente cualificados que canalicen las inversiones de la manera más conveniente.
    * Conllevan la realización de un desembolso excesivo para la media de las economías familiares; está más indicado para personas con rentas altas.

Artículo publicado por la revista Consumer.
 

  1. #1
    14/12/14 20:20

    Interesante post,en mi opinión estoy convencido que el atlético de Madrid podría ganar al menos 3 campeonatos de liga antes del 2022 viviendo sus años dorados,haciendo frente a la superioridad del Real Madrid y Barcelona teórica.Tengo esperanzas.
    Bye.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar