Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Análisis Técnico I: Tutorial de Inverline

Análisis Técnico I: Tutorial de Inverline

¿Qué es?
El Análisis Técnico es una herramienta que facilita la toma de decisiones de inversión sin necesidad de conocimientos complejos ni de economía, ni de matemáticas ni de estadística.

Requiere como única información imprescindible la serie histórica de precios a los que se negocia el activo en el que se quiere invertir. Esta es una de las premisas en las que se basa el Análisis Técnico: “Toda la información disponible en el mercado se encuentra comprendida en el precio”.

Con una única base teórica y práctica, que hay que conocer, es posible analizar todo tipo de activos: acciones (sin importar el mercado, ni la divisa), tipos de interés, futuros, divisas, fondos de inversión, mercaderías…

El objetivo final del Análisis Técnico es tomar la decisión de inversión en el momento más adecuado, y para ello la herramienta básica que se utiliza es el “chart” o gráfico. En éste gráfico se dibujan una serie de líneas, niveles o de indicadores que ayudan al estudio e interpretación del mismo para obtener una conclusión final: COMPRAR o VENDER la acción analizada.

El Análisis Técnico no es la “bola de cristal” que hace infalibles las decisiones de inversión, pero con la práctica y el tiempo le hará reducir de forma considerable el número de decisiones erróneas y le activará un proceso de reflexión imprescindible para llevar a cabo de una forma metodológica y ordenada sus inversiones.

Tipos de gráficos
Líneas
El gráfico de Líneas presenta como única información la cotización de cierre de cada sesión.
La visualización de la serie de precios en este formato permite ver con gran claridad la dirección o tendencia que siguen las cotizaciones.
Suele ser muy apropiado su uso para realizar comparaciones entre valores dentro de la misma zona gráfica.

Barras
El gráfico de Barras presenta los datos de apertura, máximo, mínimo y cierre de cada sesión.
La visualización de la serie de precios en este formato permite ver los rangos de precios en los que se mueve la acción en cada sesión.
Proporciona una idea de la volatilidad con la que se mueven los precios en las distintas sesiones.
Permite fijar con mayor precisión los diferentes niveles de soporte y resistencia de la acción y ajustar las líneas de tendencia.
Facilita el analizar con mayor claridad las diferentes figuras o formaciones de precios que podemos encontrar en el gráfico.

Candlestick
El gráfico de Candlestick, también llamado de “velas” o japonés, presenta los datos de apertura, máximo, mínimo y cierre de cada sesión, al igual que el de Barras, pero con al particularidad que la cotización de apertura y la de cierre forman una zona rectangular coloreada.
El color de esta zona, que se llama cuerpo, puede ser verde o rojo. Si el precio de cierre es superior al de apertura es verde, si el precio de cierre es inferior al de apertura es rojo.
Todo rango de precios que supera al cuerpo y que llega hasta el máximo y el mínimo de la sesión se le conoce como mecha.
La visualización de la serie de precios en este formato permite ver de forma muy fácil quién ha ganado en la “batalla” de la sesión, cuerpo verde => los alcistas, cuerpo rojo => los bajistas.
Permite establecer un perfil psicológico de la sesión de un vistazo.
Proporciona una idea de la volatilidad con la que se mueven los precios en las distintas sesiones. Permite fijar con mayor precisión los diferentes niveles de soporte y resistencia de la acción y ajustar las líneas de tendencia.
Facilita el analizar con mayor claridad las diferentes figuras o formaciones de precios que podemos encontrar en el gráfico y refuerza la posibilidad de la interpretación psicológica del momento.

Comparar
El gráfico de Rendimiento presenta como única información la rentabilidad obtenida por la acción desde el inicio del periodo solicitado.
Suele ser muy apropiado su uso para realizar comparaciones de rendimiento entre valores y/o índices dentro de la misma zona gráfica.

Líneas de Tendencia 
“Los mercados se mueven en tendencias”, está una premisa básica para tomar decisiones de inversión a través del Análisis Técnico. Una tendencia no es más que la dirección que siguen los precios en el mercado y la forma de determinarla es fijarse en los puntos extremos (máximos y mínimos) que se suceden el gráfico.

La unión de estos puntos extremos a través de líneas rectas configurarán una serie de zig-zags , los máximos y mínimos de estos zig-zags se conocen como picos y valles.
Una serie sucesiva de picos y valles cada vez más altos darán lugar a una tendencia alcista.
Una serie sucesiva de picos y valles cada vez más bajos darán lugar a una tendencia bajista.
Una serie sucesiva de picos y valles a la misma altura formarán un mercado lateral o sin tendencia.

Según su duración también es posible clasificar las tendencias:
En gráficos diarios o semanales:
Tendencia de Largo Plazo: + de 1 año en la misma dirección.
Tendencia de Medio Plazo: 3 a 6 meses en la misma dirección.
Tendencia de Corto Plazo: 2 a 10 semanas en la misma dirección.

¿Qué es?
La línea de tendencia es la herramienta básica más importante con la que cuenta el analista técnico.
Es una línea o conjunto de líneas que se trazan en el gráfico uniendo con una misma pendiente series sucesivas de puntos mínimos (línea de tendencia alcista) o de puntos máximos (línea de tendencia bajista).

¿Para qué sirve?
- Sirve para determinar en primer lugar la dirección del mercado y establecer sus objetivos de proyección.
- Marca los niveles de soporte o de resistencia que están proyectando los precios.
- Permite analizar en cada momento el nivel de Beneficio/Riesgo que se puede tomar al iniciar o cerrar una posición, tomando como referencia el precio actual respecto a línea de tendencia y su proyección.
- La ruptura de una línea de tendencia al alza o la baja es una de las señales que confirma un cambio en la dirección de los precios.
- Son la base para trazar los canales que encuadran el posible movimiento de los precios.

Aspectos Claves Técnicamente:
- Es importante ajustar las líneas de tendencia con los mínimos de las sesiones, siempre y cuando no sean días especiales.
- Es importante vigilar su inclinación: cuanto más inclinada es una línea de tendencia más lejos se proyectan y más rápidos van los precios en su dirección; por el contrario más débil es y es más fácil que sea rota por los precios. La línea de tendencia que se proyecta con un ángulo entre 35º-40º es la más perdurable.
- Cuando más lejos se prolongue en el tiempo más importante es, y más habrá que vigilar por tanto su ruptura.
- Cuantas más veces haya sido probada más importante es.
- Cuando una línea de tendencia se perfora si era alcista y actuaba como soporte su proyección pasa a convertirse en nivel de resistencia para posteriores avances de los precios. Al contrario, si es una línea bajista y actuaba como resistencia al superarse al alza su proyección se convierte en posible zona de soporte para posteriores correcciones.
- Para considerar rota una línea de tendencia es importante que lo haga con le cierre de la sesión, con la evolución intradiaria sólo debe considerarse como una señal de alerta a vigilar muy de cerca en las próximas sesiones.
- Si la ruptura se produce con aumento de volumen es una mayor confirmación.
- Si la ruptura se produce con una figura de continuación o un gap (hueco) tiene una mayor confirmación.

Soporte y resistencia
Los precios se mueven en tendencias por que hay un desequilibrio entre la Oferta y la Demanda.
Si la Oferta es mayor que la Demanda los precios bajan. Si la Demanda es superior a la Oferta los precios suben.
Para pasar de una situación a otra se ha de producir en algunos momentos situaciones de equilibro. Estos puntos son los que configuran los diferentes niveles de soporte y resistencia.

¿Qué es?
Son niveles o zonas importantes de precios que siempre hay que vigilar y tener en cuenta.
Un soporte se establece cuando el interés comprador supera al vendedor: se frena la corrección de los precios y se facilita el rebote.
Una resistencia aparece cuando el interés vendedor supera al comprador y se provoca una parada en el avance de los precios a la que después sigue un retroceso.

¿Para qué sirve?
- Los soportes y resistencias sirven para indicar zonas de entrada y salida de las posiciones.
- Marcan una de las vertientes psicológicas del mercado: un soporte se interpreta como un nivel relativamente barato y una resistencia como un nivel relativamente caro.
- Un soporte dentro de una tendencia alcista debe servir para acumular posiciones.
- Una resistencia dentro de una tendencia bajista como nivel de venta.

Aspectos claves técnicamente:
- Los aspectos claves para determinar la importancia o validez de un Soporte/Resistencia son:
- El volumen que se ha negociado en el nivel de precios.
- Su proximidad en el tiempo.
- Al igual que las líneas de tendencia presentan la característica de la reversibilidad: un soporte que se rompe pasa a convertirse en una resistencia; una resistencia que se supera pasa a convertirse en un soporte.
- Se debe comprar en las cercanías del soporte y vender en las cercanías de la resistencia.
- Los stops debe de colocarse ligeramente por debajo de los niveles de soporte y ligeramente por encima de los niveles de resistencia.

 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • Resistencia
  • Análisis técnico
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!