¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Bolsa basada en la evidencia

Métodos de inversión en bolsa basados en criterios objetivos

¿Por qué hacen falta terceras elecciones?

Existen numerosos trabajos que relacionan el nivel de riqueza de un país (PIB) con la corrupción del citado país. Quizás el estudio más completo de todos fue publicado el año pasado:

Worldwide clustering of the corruption perception. Michal Paulus, Ladislav Kristoufek. Institute of Economic Studies, Faculty of Social Sciences, Charles University, Opletalova 26, 110 00, Prague 1, Czech Republic

En este estudio se cataloga a los países por el nivel de corrupción. Comparando con otros paises de la EU, España se situa como uno de los países más corruptos, quedando en el grupo 2. El grupo 1 lo componen los países menos corruptos del mundo, y allí encontramos a Dinamarca, Irlanda, Noruega, Reino Unido, Austria, Finlandia, Belgica, Francia, Luxemburgo, Suecia, Alemania y Holanda (practicamente todos). España se encuentra en el grupo 2 compatiendo grupo con Portugal, Estonia y Slovenia (además de Bahamas, Kuwait o Botswana, entre otros). Por detras de España solo Italia y Grecia, además de algunos países del este.

Lo más llamativo del estudio es la tan buena correlación entre corrupción y PIB. A pesar de que el estudio no responde a la pregunta ¿un país es corrupto porque es pobre, o es pobre porque es corrupto?, lo que es evidente es el impacto que la corrupción tiene sobre la economía de un país.

Otro estudio muy llamativo titulado "La economía sumergida pasa factura.El avance del fraude en España durante la crisis. Un estudio dirigido por el profesor Jordi Sardà (Universitat Rovira i Virgili) en colaboración con los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha)", analiza el impacto de fraude en España. Entresaco una cita de este estudio:

"No hay que olvidar que detrás de la existencia de un determinado nivel de economía sumergida está lo que una sociedad quiere ser. Se trata, básicamente, de un problema de moralidad. Cuando a una sociedad no le parecen condenables ciertas actitudes relacionadas con la economía sumergida (por ejemplo, no está mal visto no pagar el IVA o intentar defraudar a Hacienda) es que esta sociedad está optando por una economía con un elevado índice de economía sumergida y con todas las implicaciones que ello conlleva. Al contrario, cuando una sociedad percibe que este tipo de actitudes y comportamientos perjudica a la colectividad y soncondenables es cuando el problema de la economía sumergida se minimiza"

Esta es la situación de nuestro país. A día de hoy una sociedad que tolera el fraude, y por consiguiente la corrupción. Por eso nos gobierna un partido no solamente asolado por la corrupción hasta niveles nunca antes vistos, sino que sus dirigentes contemplan la situación como si fuera lo más normal del mundo. Mientras ese partido no sufre desgaste en las urnas, porque hemos aceptado ese hecho como algo natural.

El PSOE se enfrenta estos dias a una decisión imposible. O bien no apoya al PP y se convocan nuevas elecciones o lo hace y gobierna el PP. En el primer caso todo el mundo ha interiorizado que unas nuevas elecciones favorecerían al PP, dandoles mejores resultados (lo que al PSOE no le gusta evidentemente). En el segundo caso, el PSOE traiciona a una parte muy relevante de su electorado, que virará hacia posiciones mas a la izquierda. En los dos casos el PSOE pierde. Sin embargo hay una idiferencia fundamental entre ambas. Cuando uno va a morir, debe hacerlo con dignidad y principios. Por eso creo que el país necesita ir a unas terceras elecciones. Habría dos posibilidades:

1. El electorado castiga al PP por la corrupción. Probabilidad baja, porque en el fondo somos un país corrupto. Esto regeneraría el pais, vencería la corrupción, permitiría regenerarse al PP y, sobre todo, mandaría un mensaje a los partido de que en este pais la corrupcion se paga. A largo plazo la economia mejoraria al disminuir la corrupcion de nuestro pais.

2. El electorado da un nuevo triunfo al PP. Probabilidad alta. Dariamos carta blanca a la corrupción de nuestro país, y esto nos hará sin duda ser más pobres.

Habrá quien no este de acuerdo con este análisis. Sin embargo, recuerdo que no existe ningun estudio que relacione el nivel de riqueza de un pais con el gobierno por una u otra tendencia politica. En Europa los paises avanzan o no gobernados por izquierdas o derechas. Los que no avanzan son los corruptos. Recuerdo la frase de antes "detrás de la existencia de un determinado nivel de economía sumergida está lo que una sociedad quiere ser".

Es por esto que necesitamos unas terceras elecciones. Para saber si tenemos esperanza como país o es mejor tirar la toalla y dar la razón a Perez Reverte cuando dice que somos un pais de canallas.

  1. #1

    Rickcafé

    Claro, claro. La lástima es que haya tantos votantes equivocados, convencidos de que un gobierno fuertemente influenciado por Podemos es mucho peor

  2. #2

    jopelin

    Pelín sectario(o mejor dicho,sin pelín).Continuando con su argumento,y dado que una mayoria de españoles,continuan siendo "canallas",vá y sale la 2°opción,y como no vale,entonces los "grandes artículistas políticos",que se dedican en estos foros económicos,dirán que mejor unas cuartas.Mientras en Andalucia,Cataluña..siguen hobernando partidos "sospechosos??",de corrupción que son de distinto signo político al central,y ES VERDAD QUE CONVIERTEN A LA REGIÓN EN MAS POBRE


¿Cuál es tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro formulario y descubre qué perfil eres y qué productos se adaptan mejor a tu perfil de inversión.

Descubrir mi perfil de riesgo

¿Qué broker se adapta más a tu perfil?

Rellena nuestra encuesta y descubre qué broker se adapta mejor a tu perfil de inversión.

Descubrir mi broker


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar