Acceder
Gotham City Research anticipa el final de Grifols: “Sus acciones valen cero”

Gotham City Research anticipa el final de Grifols: “Sus acciones valen cero”

Gotham City Research publica un nuevo informe en el que revela que Grifols podría estar incurriendo en un elevado endeudamiento 10 o 13 veces superior a su EBITDA y no anunciado en sus resultados financieros, lo que la podría condenar a su desaparición "Sus acciones valen cero".
Fue justo el lunes 08 de enero a eso de las 22.00h, cuando la firma de análisis Gotham City Research volvía a la carga, anunciando la próxima publicación de un informe en el que desvelarían acerca del descubrimiento de una cotizada española con un elevado nivel de deuda, cuyo valor estimaban en nada. Tal y como anunciaron, se trataba muy posiblemente de una compañía del Ibex 35, dado que se referían a una entidad con una valoración de mercado superior a los 10.000 millones de dólares (aproximadamente 9.100 millones de euros).

Gotham anunció la malas praxis de una cotizada española
Gotham anunció la malas praxis de una cotizada española


Y efectivamente, tras la publicación del informe Grifols: Scraton y las deudas no reveladas, la empresa de la que prometieron desvelar sus malas praxis resultó ser Grifols SA (GRF). ¿Estamos ante un nuevo escándalo al nivel de Gowex o NMC Health, empresas que tras desvelar su ingeniería financiera llevaron a cero? Lo cierto es que desde la propia firma de análisis argumentan acerca de las importantes similitudes entre Grifols y NMC Health.

La contabilidad opaca de Grifols SA y Scraton

El informe, publicado el martes 09 a las 7:30 de la mañana, sugiere que la compañía farmacéutica de Cataluña podría estar "manipulando su deuda y EBITDA para disminuir de manera artificial su ratio de endeudamiento". De acuerdo con el documento, Grifols estaría reportando un ratio de endeudamiento de seis veces su EBITDA, pero en realidad, este podría ser, según indican, de entre 10 y 13 veces. Y más aún, para Scranton Enterprises, el conglomerado de la familia Grifols, este ratio se elevaría hasta 27 veces.



El documento señala que tanto Grifols como Scranton, que tiene en propiedad el 8,4% de la farmacéutica, estarían distorsionando sus reportes financieros. "Si nuestra valoración del auténtico nivel de endeudamiento de Grifols es acertada, enfrentaría costos de financiamiento significativamente elevados. Por ende, consideramos que invertir en sus acciones es inviable", asignándoles un valor de "probablemente cero".

Los inversores de Grifols, tienen acciones en una compañía con déficit y altamente endeudada [...] cuyo valor es probablemente cero.
Informe Gotham City Research

Más en particular, desde Gotham City Research apuntan a que la empresa Grifols está consolidando por completo tanto en Haema como a BPC Plasma "a pesar de no tener participación en ninguna de las dos empresas". Y sin embargo, estas constituyen cerca del 40% de los ingresos de la farmacéutica provenientes de participaciones no controladoras, es decir, de la riqueza de una filial no atribuible, de manera directa o indirecta, a Grifols. Por su parte, la otra firma, Scranton seguiría el mismo patrón, según el estudio, al consolidar también por completo a BPC Plasma y Haema: "las ganancias de estas entidades parecen suponer más del 100% de las ganancias de Scranton"

Préstamos invisibles

Además, el propio informe también cuestiona un préstamo otorgado por Grifols a Scranton por un valor de 95 millones de dólares en 2018. Desde la firma de análisis aseguran que "el préstamo parece estar relacionado con el acuerdo BPC/Haema, aunque no se encuentra detallado en los informes de Grifols y únicamente se menciona en los de Scranton". Adicionalmente, los resultado publicados por  Scranton en 2021 revelaban un incremento en las obligaciones de 59 millones de euros vinculados a "pagos anticipados de Grifols Worldwide Operations Ltd", pero esta operación "no se informa en los archivos de Grifols", señala el fondo de cobertura.

Con todo, Gotham City Research concluye que "los inversionistas de Grifols, debido a participaciones minoritarias, tienen acciones en una compañía con déficit y altamente endeudada". 

¿Y cómo recibió la noticia el Ibex35?

Por lo pronto, la situación no ha gustó nada al selectivo español, que abría sesión  dejándose casi 200 puntos,  o lo que es lo mismo un 2% de cotización, en una jornada que aunque se anticipaba roja, finalmente consiguió remontar recuperando los 10.000 puntos, que logró rebasar a finales de 2023,  para cerrar la sesión en una caída del 1,35%. Sin duda, fue una mala sesión, pero tampoco ninguna sangría espectacular, que no ocurra todos los años un par de veces.

Cotización del IBEX35
Cotización del IBEX35


¿Y qué pasó con Grifols?

Por su parte, la cotización de Grifols pareció seguir más o menos el mismo caminar que su índice. Apertura roja con una caída que por momentos llegó a ser casi del 50%, pero que pasadas unas horas, y tras el comunicado de la CNMV, alegando que estudiará de cerca el informe de Gotham City Research, logró transmitir cierta calma a los inversores de Grifols, para cerrar la sesión finalmente con una caída del 25%.

Cotización de Grifols el día de la publicación del informe de Gotham City
Cotización de Grifols el día de la publicación del informe de Gotham City

Así pues, quedan por ver las conclusiones que extraerá la CNMV, tras abrir una nueva investigación sobre Grifols, y sobre KPMG, auditor recurrente de la compañía, para ver si estas finalmente acaban siendo simétricas al demoledor informe publicado por Gotham City Research. 

Gotham Research cierra el corto sobre Grifols

Poco a poco se van conociendo detalles. Y por ejemplo, el hedge fund que está detras de Gotham Research, conocido como GIP (General Industrial Partners), informó de una posición bajista del 0,57% del capital de Grifols, que ya ha desaparecido casi por completo, y que en caso de haberlo liquidado en el suelo de la sesión del martes 09 de enero, hubiera supuesto una ganancia cercana a los 20 millones de euros, en menos de 24 horas.

Por su parte, desde la compañía, en un tercer comunicado, han aprovechado para reivindicar la figura de su CEO, y su posición de dominio y conocimiento del sector.
Se cuestiona el precio pagado por las adquisiciones de los centros de donantes, difícil de entender si no se tiene la información adecuada. Como en la compra de cualquier negocio, el precio pagado no es solo el precio de los activos sino también su capacidad de generar beneficios
*Comunicado de Grifols

Pero además, también han anunciado acciones legales contra Gotham City Research "por el importante daño causado, tanto financiero como reputacional, a la sociedad, así como a todos sus accionistas y por provocar una gran preocupación a sus pacientes y donante", según su propio comunicado. 

Otros casos desvelados por Gotham City Research

Así pues, este no es el primer vaticinio de quiebra anunciado por Gotham City Research. La firma de análisis adquirió cierta relevancia, cuando durante el el verano de 2014, asestó un golpe crucial a Gowex, una empresa tecnológica española, en aquel entonces famosa por su WiFi gratuito, al emitir un informe en el cual afirmaba que la compañía había anunciado unos ingresos demasiado exagerados, y que por ende, sus acciones no valían nada. Más en particular, el informe sugería que los ingresos de la empresa eran aproximadamente un 10% de lo reportado por la compañía tecnológica: "Cerca del 90% de los ingresos declarados no son reales. Calculamos que sus ingresos efectivos rondan los 10 millones", destacaba en el documento, donde también indicaba que el 90% de los contratos que generaban sus beneficios tenían un origen incierto.

Gowex, salió del paso, asegurando que se trataba de un intento por "perjudicar la reputación de Gowex y reducir el precio de sus acciones como parte de una estrategia de inversores a corto plazo". No obstante, desde la emisión del informe, su sentencia ya estaba sellada, la cual se concretó con la renuncia de su presidente, Jenaro García, quien incluso solicitó ingresar a prisión tras siete años esperando juicio y tras admitir su culpabilidad, en uno de los mayores fraudes económicos del país.

Pero ahí no acaba la cosa, y de hecho, el presente informe establece importantes paralelismos entre Grifols y NMC Health, la entidad gestora de la red más grande de hospitales privados en los Emiratos Árabes Unidos, de la cual también se descubrió una "contabilidad dudosa" por medio de una serie de operaciones y deudas no declaradas. Y de hecho, el noviembre pasado, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido confirmó que hubo manipulación del mercado: no solo una deuda encubierta de NMC Health, sino que su deuda era muy superior a la anunciada, lo que al final llevó a la empresa a declararse en quiebra. 

¿Buscas un bróker?

TRIVE

+5000 acciones y ETFs a 0€

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!