Acceder

Charles Munger

Charles Thomas Munger fue un famoso inversor, abogado de bienes raíces y filántropo estadounidense, el cual se desempeñó en el puesto de vicepresidente de Berkshire Hathaway, conglomerado dirigido por Warren Buffett.



En este artículo conocerás la biografía de Charlie Munger.

Vida personal de Munger

Charlie Munger nació el 01 de enero de 1924 en Omaha, Nebraska (Estados Unidos). Y por cierto, ya desde su ciudad de nacimiento tuvo cierto felling con su futuro amigo Buffett, ya que nació a menos de una milla de distancia de donde nacería el Oráculo de Omaha. Eso sí, unos 6 años antes. 

Este importante inversor estuvo casado con su primera esposa, Nancy Huggins (1945 a 1953) y tuvieron 3 hijos que fueron Wendy, Molly y Teddy (a los 9 años, Teddy falleció de leucemia).

Charlie Munger
Charlie Munger
Adicionalmente, Munger intercambió votos matrimoniales con Nancy Barry en 1956 (casados ​​hasta la muerte de su esposa en 2010). Tuvieron 4 hijos: Charles T. Munger Jr., Emilie Munger Ogden, Barry A. Munger y Philip R. Munger. Además, Munger también ayudó a Barry a criar a sus dos hijos del anterior matrimonio (William Harold Borthwick y David Borthwick).

El legendario socio de Warren Buffett falleció a los 99 años, el pasado 28 de noviembre de 2023.

Estudios y vida laboral de Charlie Munger


  • En su adolescencia trabajó en Buffett & Son, una tienda de abarrotes de la que era dueño el abuelo de Buffett.

  • Munger estudió matemáticas en la Universidad de Michigan, el Instituto de Tecnología de California y otras universidades, pero no culminó sus estudios en ninguna de estas.

  • Se matriculó en Harvard para estudiar derecho y con la ayuda de Roscoe Pound, ex decano de Harvard Law y amigo de la familia Munger, ingresó a esta universidad. Actuó de manera superlativa allí y se graduó magna cum laude con un J.D.en 1948.

  • Durante la Segunda Guerra Mundial, hizo el servicio militar con el Cuerpo Aéreo del Ejército de EE. UU (A pesar de no tener un título universitario, recibió una comisión como teniente segundo).

  • Obtuvo un título en meteorología en Caltech en Pasadena, California, la ciudad que luego se convertiría en su hogar.

  • Después de su traslado a California, trabajó en un bufete de abogados llamado Wright & Garrett, luego Musick, Peeler & Garrett); antes de establecer su propia firma. 
  • Más tarde renunció a la ley y se encaminó en el desarrollo inmobiliario. 

  • Comenzó como inversor a principios de la década de 1960 y es famoso principalmente por su asociación con Buffett. 

  • En 1962, se convirtió en socio fundador de Munger, Tolles & Olson LLP, donde se desempeñó como abogado de bienes raíces.

  • Munger y Jack Wheeler establecieron una firma de inversión Wheeler, Munger, and Company, que cotizaba en la Bolsa de Valores de la Costa del Pacífico. Después de que la empresa acumulara pérdidas del 32% en 1973 y del 31% en 1974, se vieron obligado a liquidarla en 1976.

Charlie Munger y Warren Buffett: Amistad y trabajo conjunto

La asociación entre Charlie Munger y Warren Buffett es una de las más célebres en el mundo de las inversiones.

Se conocieron en 1959 a través de un mutuo conocido y rápidamente descubrieron que compartían una filosofía de inversión similar,  incluso habían sido empleados como adolescentes por el abuelo de Buffett en su tienda de comestibles (pero no se conocieron en esa época).

Aunque Munger inicialmente tenía su propia firma de inversión, eventualmente se convirtió en el vicepresidente de Berkshire Hathaway, la compañía dirigida por Buffett. Juntos, han transformado a Berkshire Hathaway de una empresa textil en declive a un coloso de las inversiones con una diversa cartera de negocios y participaciones en acciones.

👉  Para más información: Los 9 mejores inversores del mundo

¿Quién es Charlie Munger en Berkshire Hathaway?

En Berkshire Hathaway, Munger ha desempeñado un papel crucial como consejero y socio de Warren Buffett. Su enfoque en la inversión en "compañías maravillosas a precios justos" ha sido fundamental para el éxito de la empresa. A menudo se le acredita por influir en Buffett hacia una estrategia de inversión más concentrada y de calidad, en contraste con la estrategia de "valor" más tradicional basada en la compra de activos subvalorados. 

Con todo, en 1978, Charlie Munger fue nombrado vicepresidente de Berkshire Hathaway, donde él y Buffett han trabajado juntos hasta la actualidad. Incluso se le conoce como "la mano derecha" de Buffett. La trayectoria laboral con Buffett ha sido:

  • De 1984 a 2011, se desempeñó como CEO y presidente de Wesco Financial Corporation, que ahora es una subsidiaria de Berkshire Hathaway. Con sede en Pasadena, estuvo activo en tres categorías principales: seguros, alquiler de muebles y servicio de acero.

  • Además de ser el vicepresidente de Berkshire Hathaway, se desempeña como presidente de Daily Journal Corporation y director de Costco Wholesale Corporation.

Estilo de inversión

Charlie Munger es considerado un inversor de valor o Value Investing. Incluso fue gracias a la influencia de Munger que su amigo y socio, Warren Buffett, cambió la metodología de inversión. En sí, su estilo de inversión es el siguiente:

  • Buscar empresas con alto valor, y con el potencial de mantener y aumentar ese valor a largo plazo que también están en algún problema temporal que ha provocado que el precio de sus acciones caiga. En otras palabras, Munger es partidario de encontrar empresas que puedan mantenerse y ofrezcan sustanciosas expectativas de crecimiento.

  • Munger defiende su estrategia diciendo que, “si conoce el negocio y, por lo tanto, los riesgos y el potencial, a largo plazo, una cartera concentrada producirá mejores rendimientos que una cartera muy diversificada”.

  • Munger afirma que, si hay demasiada diversificación en una cartera de inversiones, la rentabilidad puede resentirse. 

  • Así mismo, este inversor resalta que en el área de las inversiones hay que saber cuándo retirarse (Munger adquirió esta habilidad jugando a las cartas).

  • Respecto a las criptomonedas, Munger ha sido muy crítico, incluso se ha referido al bitcoin como un producto especulativo que puede causar estragos en el mercado.

De esta forma, la filosofía de inversión de Munger siempre enfatizó en la importancia de la disciplina, la paciencia, y el entendimiento profundo de las empresas en las que invierte. Fue famoso por su enfoque de "modelo mental", que implica aplicar marcos de varias disciplinas (economía, psicología, física, y más) para tomar mejores decisiones de inversión.

Con todo, Munger creyó firmemente en la idea de que la calidad superaba a la cantidad cuando se trataba de inversiones, y que los inversores deberían concentrarse en adquirir y mantener participaciones en un número reducido de empresas excepcionales.

Libros escritos por Charlie Munger

Aunque Charlie Munger no es un autor prolífico en el sentido tradicional, ha contribuido significativamente al mundo de las finanzas y la inversión a través de sus discursos y ensayos:  

  • Poor Charlie's Almanack: The Wit and Wisdom of Charles T. Munger es una compilación de sus discursos, ensayos y pensamientos. Este libro ofrece una visión profunda de su filosofía de inversión, vida y ética de trabajo. 

  • Otra obra notable es Seeking Wisdom: From Darwin to Munger, que, aunque no escrita directamente por él, está profundamente influenciada por sus ideas y enfoques hacia la toma de decisiones y la inversión.

Seeking Wisdom: From Darwin to Munger
Seeking Wisdom: From Darwin to Munger

Frases célebres de Charlie Munger

Charlie Munger es conocido por su agudo ingenio y sus citas perspicaces sobre la inversión, la vida y la toma de decisiones. Algunas de sus frases más célebres incluyen:

  •  La inversión exitosa es una maratón, no un sprint.
     
  • Elige sabiamente a tus socios. Invertir en una buena compañía con malos directivos es como comprar un barco con un agujero en el casco .

  • "Espera lo mejor. Prepárate para lo peor. Capitaliza lo que viene.

  • No necesitas ser un genio. Invertir no es un juego donde el tipo con el coeficiente intelectual de 160 le gana al tipo con el coeficiente intelectual de 130.

  • La paciencia es una herramienta poderosa en la toma de decisiones financieras.
 
En definitiva, a través de su sabiduría y experiencia, Charlie Munger ha dejado una marca indeleble en el mundo de las inversiones, y pese a su desaparición,  y continúa siendo una fuente de inspiración para inversores de todo el mundo. Su enfoque y metodología no solo han generado riqueza significativa para los accionistas de Berkshire Hathaway, sino que también han ofrecido lecciones valiosas sobre la prudencia, el pensamiento interdisciplinario y la ética en los negocios. 
Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
eToro

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Charles Munger, Jose V. Gascó, 20 de febrero del '24, Rankia.com
Definiciones de por letra
Definiciones de interés