Acceder
Xavier RP (Streaming Trading): "Aceptar que vas a perder el 70% de las veces es muy duro"

Xavier RP (Streaming Trading): "Aceptar que vas a perder el 70% de las veces es muy duro"

Te presento a Xavier Ruiz, conocido en Twitter como Xavier RP, uno de los daytraders más populares en redes sociales de España. Con motivo de su próxima participación en una mesa redonda de day trading en la Rankia Markets de Madrid, charlamos acerca de su operativa.
El trading siempre ha sido una de las disciplinas más denostadas en el mundo de la inversión. De hecho, algunas de las estrategias de inversión más famosas, suelen tener una orientación largoplacista.

Durante la próxima Rankia Markets Experience, tendremos el placer de poder contar con una Mesa Redonda formada por 3 de los day-traders más populares de España; Xavier Ruiz de Streaming Trading, Saúl Sala (Akrabolsa) y Oscar (Mosquito de Wall St.)

Fundador de Streaming Trading
Fundador de Streaming Trading

Con todo, entrevistamos Xavier Ruiz, day-trader y fundador de Streaming Trading, para que pueda adelantarnos algunas de las claves de esta forma de negociación, a priori impredecible; el caos del mercado, tipos de empresas o herramientas con las que operar…  

Cuando hablamos de trading el mercado puede ser caótico, comportándose de forma absurda, sin embargo, si ya hablamos de day-trading la situación puede tornarse directamente impredecible, ¿Cómo puedes encontrar un orden entre tanto caos intradiario?


Exacto, el mercado en general muchas veces se comporta de forma absurda, la mejor forma que yo entiendo para contrarrestarlo es intentar entender esa absurdez. 

Creo que se entenderá mejor con un ejemplo: Seguro que recordáis el boom de las empresas de inteligencia artificial este mismo año, pues hubo varios días que en el mercado de las small caps americanas, les dio a la gente por comprar cualquier empresa que contuviese AI en el nombre, como CXAI, GFAI, entre otras. ¿Es absurdo? Yo entiendo que SI ¿Cómo podemos aprovecharnos de ello? Pues relacionando esa absurdez antes que los demás y aprovechándonos de ella. 

 Las small caps son acciones muy volátiles y cuando suben lo hacen con mucha fuerza, y aparece el famoso concepto del “one good trade.

¿Cuál es un ratio realista de aciertos - errores de un day-trader? 


Depende mucho de que operativa realices, hay mucha variedad dentro del daytrading, por ejemplo los scalpers suelen tener un ratio de acierto alto. No obstante, nuestra operativa es totalmente diferente ya que mi ratio de acierto está entorno al 30%.

Con ese ratio, a la larga una gran mayoría de personas acabarían incurriendo en pérdidas, ¿la otra gran pata es el risk management?


Obviamente el risk management es importantísimo independientemente del ratio de acierto que tengas. Por lo que, aunque tengas un ratio de acierto tan bajo, puedes llegar a ganar mucho dinero, siempre que seas disciplinado con tu risk management. Es cierto que esta operativa es muy complicada emocionalmente, ya que aceptar que vas a perder el 70% de las veces es muy duro. No obstante, teniendo en cuenta como se suelen mover las small caps, me parece mucho más interesante nuestra operativa, ya que estas acciones son muy volátiles y cuando suben lo hacen con mucha fuerza, y aparece el famoso concepto del “one good trade”.


Eventualmente, hablas de efectuar trading con empresas de muy baja capitalización. Sin embargo, si echamos un vistazo al Russell 2000, o índices que incluyen empresas más pequeñas, vemos que en lo que va de 2023 están planos (si no decrecientes). ¿En este entorno se puede ser rentable? 


Por supuesto, obviamente cuando el mercado está muy alcista suele ser más fácil que suba cualquier acción, pero otra de las ventajas de operar estos activos es la gran variedad de acciones entre las que escoger, por lo que aunque el mercado no se mueva, siempre hay algún stock que sube un porcentaje muy alto en un solo día.


¿Cómo le afecta a un day-trader un día de noticia macroeconómica (Situación de tipos de interés, publicación de datos de empleo, IPC…)


Es importante estar enterado siempre de todo lo que está pasando y pueda afectar al mercado que operas. Lo importante es entender bien la noticia y, sobre todo, relacionarla con aquellas acciones a las que les pueda afectar

Con el boom de la IA de este mismo año, a la gente le dio por comprar cualquier small cap que contuviera AI en el nombre. Hay que encontrar esa absurdez antes que los demás 

¿Qué herramientas y recursos son esenciales para los day-traders que se enfocan en empresas de baja capitalización?


Para operar small caps es muy importante disponer de buenas herramientas para tu operativa diaria. Por ello, en nuestra sala de trading incluimos nuestro escáner de acciones y nuestro servicio de noticias. Además tenemos el servicio de psicología grupal con Víctor (el psicólogo del trading), que nos parece un recurso increíble para empezar en este maravilloso mundo del daytrading.

En tu experiencia de 12 años, ¿cómo ha evolucionado el day-trading en los últimos tiempos?, ¿Las estrategias de tus inicios como trader, podrían ser válidas a día de hoy, o hay que ir actualizándolas? 


El daytrading ha ido evolucionando favorablemente hacia los daytraders aunque la opinión de las masas se me tire encima. Es una industria en la que los brokers han incluido sistemas de 0 comisiones para captar mayor cuota de mercado. Y son los brokers los que han tenido que buscar nuevas vías de ingresos, todo ello en favor del trader.

Es una industria que siempre tendrá tendencia a mejorar hacia el trader porque los participantes activos del mercado somos muy  valiosos para las empresas que proporcionan servicios en él.

Y respecto a las estrategias, podrían ser perfectamente válidas, de hecho aun conozco traders que la siguen utilizando, creo que simplemente como trader evolucionas y vas buscando optimizar riesgo/beneficio. Eso es realmente lo que buscas optimizar como daytrader a lo largo de tu carrera.

¿Te apuntas a la Markets?

Sobre todo esto y mucho más hablaremos en nuestra próxima mesa redonda de Day-trading en la próxima Rankia Markets Experience.

En ella, además de Xavier Ruiz, también estarán Saúl Sala (Akrabolsa) y Oscar (Mosquito de Wall St). Si no te la quieres perder, apúntate aquí:
Inscríbete a la Rankia Market Experience
Y si no puedes acceder, puedes inscribirte en el siguiente enlace 

¡Te esperamos!

¿Buscas un bróker?

TRIVE

+5000 acciones y ETFs a 0€

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Trading
  • inversión
  • daytrading
  1. en respuesta a Caledonio
    -
    #4
    27/10/23 21:07
    ... O muy pobre, en resumen "hagan juego, no va más".
  2. #2
    27/10/23 14:44
    A veces llegas a perder el 90% para luego remontar, es una montaña rusa de emociones, no apto para los cardíacos pero si te quieres hacer rico daytrading es el camino
  3. #1
    26/10/23 19:18
    Si venden cursos o "formación" es que no le rascan un duro al mercado. Que publiquen su track record de los últimos 12 meses para demostrar que su operativa es rentable de forma consistente, seguro que no lo harán.

    Qué asquito de mundo éste del trading, lleno de pillos.