Acceder
Jordi Martí: "El dinero profesional manipula constantemente, conoce el análisis técnico, y lo utiliza en su beneficio"

Jordi Martí: "El dinero profesional manipula constantemente, conoce el análisis técnico, y lo utiliza en su beneficio"


Jordi Martí, gestor de carteras y trader profesional
Jordi Martí, gestor de carteras y trader profesional


Jordi Martí es un experto trader independiente que lleva operando en los mercados , y gestionando su propio patrimonio a través de acciones, fondos y futuros durante más de 20 años.

Con motivo de su próxima conferencia en la Rankia Markets, Giros de mercado, aprovechamos la ocasión para entrevistarle, y hablar del trading con volumen, la llamada huella institucional.

Una de las máximas del trading es el volumen, pero ¿Cómo nos podrías explicar qué es esto del volumen? 

El volumen es el dinero que se ha utilizado para mover un activo entre dos precios, es la suma del dinero del rebaño y de los profesionales.

¿Por qué el volumen es tan importante para los traders?, ¿Qué tipo de información aporta? 
El volumen nos da información respecto al interés del dinero profesional en un activo. Si el volumen es excesivo en algún punto del movimiento, implica que el dinero profesional tiene interés en ese activo. A priori no sabes si su interés es alcista o bajista, pero sabemos que hay interés.

Jordi Martí, participará en la Rankia Markets Experience de BCN
Jordi Martí, participará en la Rankia Markets Experience de BCN


En función de que ocurra con el volumen y el desplazamiento del precio en las siguientes barras podemos llegar a prever cuales son las intenciones del dinero profesional.

A toro pasado, todo el mundo sabe donde debería haber operado, ¿en qué sentido nos ayuda el volumen a identificar dichas oportunidades?

El volumen, a diferencia de la mayoría de indicadores y osciladores, nunca va retrasado. Siempre nos indica del dinero que se ha utilizado en el movimiento que estás viendo en ese momento y eso nos permite tomar las decisiones en tiempo real.

Es en los puntos de resistencia, soporte y líneas de tendencias es donde se realizan las manipulaciones profesionales, y debemos estar atentos al volumen.

Todo esto que nos cuentas, lo sabemos los retailers, pero también lo saben las manos fuertes o fondos institucionales En vista de ello, ¿No podrían dejarnos señales de entrada para captar liquidez retail y luego dar la vuelta al precio? 

Si, de hecho eso ocurre con muchísima frecuencia, el dinero profesional manipula constantemente. Seguro que recuerdas esa frase tan típica… “ las resistencias se rompen con volumen” y es cierto, se rompen con volumen pero si te fijas verás que la mayoría de roturas de resistencia falsas se realizan con volumen, y eso es así por que son manipulaciones. El dinero profesional también conoce el AT y lo utiliza en su favor.

Por ese motivo siempre debemos esperarnos a ver que ocurre en las siguientes barras, la rotura de una línea no me cuenta nada, lo hacen las siguientes barras.

¿Cómo se puede combinar el análisis de volumen con otras técnicas y herramientas de análisis técnico para tomar decisiones de trading más informadas?

El análisis técnico es básico ya es en los puntos de resistencia, soporte y línea de tendencia donde se realizan las manipulaciones profesionales y es ahí donde debemos estar muy atentos al volumen

¿Qué recomendaciones podrías dar a los traders que quieren empezar a utilizar el volumen en su análisis y estrategias de trading?

Que lo aprendan de la mano de los que nos lo explicaron, Wyckoff y Tom Williams y verán cómo poco a poco su operativa se hace más sencilla y mucho más consistente.

¿Cómo detectar las trampas que deja el capital institucional?

Efectivamente igual que nosotros a pequeñas escala somos conocedores de todas las teorías de trading y análisis técnico, los fondos institucionales también las conocen y las usarán en su beneficio, para recoger la liquidez del inversor retail. Es decir, tu liquidez y la mía.

Entonces, ¿existen formas de prever esas señales trampa que nos dejan, o entrar en las que si que pueden resultar rentables porque forman parte de una tendencia sana?

Precisamente sobre esto reflexionará el trader Jordi Martí en su próxima conferencia en el próximo 03 de junio en Barcelona. Si te gusta el trading, ¡No te la pierdas!
Apúntate a la Rankia Markets de BCN

O también puedes apuntarte a nuestro evento online
 

¿Buscas un bróker?

TRIVE

+5000 acciones y ETFs a 0€

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Trading
  • inversión
  • Especulación
  1. en respuesta a Elsuperamic
    -
    #3
    31/05/23 22:11
    Otro vende-cursos más que no le rasca un duro al mercado. Pídanle track record o declaración de renta que demuestre que ganan dinero con el trading antes de comprarles el curso. Ninguno les mostrará nada. El mediático Ajram en un desliz en TV dijo que pagaba el 50% de sus ingresos a hacienda, lo que demuestra que sus ingresos provienen de los cursos y libros varios y no del trading, en cuyo caso hubiera pagado un 20 pico % como paga todo hijo de vecino por las rentas del capital.
  2. en respuesta a Elsuperamic
    -
    Jose V. Gascó
    #2
    31/05/23 10:09
    Bueno, hay mucho tipos de inversores y muchos tipos de estrategias. Por ejemplo, en Warren Buffett y en Jim Simmons tienes dos inversores con buenas rentabilidades con estrategias diferentes.
  3. #1
    31/05/23 09:45
    No habrá nadie que se atreva a decir que el análisis técnico es una estafa? Es sólo un secreto a voces? Quien lo promueve, ¿se atrevería a mostrar sus operaciones para confirmarlo?
    En fin, ahora va y resulta que el AT no funciona porque es tan útil que es manipulado por profesionales para que no funcione. O sea que no funciona porque funciona. Vil mentira de embusteros miserables. El AT sólo funciona para vender cursos o dar charlas.

    Buenos días.