¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

¿Cómo reacciona el mercado ante los eventos macroeconómicos?

Desde tiempos históricos sabemos que los mercados financieros se han comportado de una manera irracional. Las grandes caídas o subidas de la bolsa han sido causadas, en muchos casos, por emociones humanas básicas como es el miedo o la avaricia.

En los últimos años ha habido varios hechos macroeconómicos que ha causado volatilidad en los mercados financieros, pero que a medio plazo se han recuperado de ello. Estos escenarios son una gran oportunidad para hacer trading. En este post daremos algunos ejemplos de estos hechos macroeconómicos. 

 

donald trump

 

El Brexit del 2016 

La salida de Reino Unido de la unión europea se le ha denominado comúnmente Brexit. Durante el 23 de Junio de 2016 se celebró un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, los resultados de las votaciones se posicionaron a favor de la salida con un 52%. 

El éxito del Brexit sorprendió al mundo entero porque era totalmente inesperado, de igual manera, también afectó a los mercados financieros arrastrando a los principales índices mundiales. El índice FTSE 100 cayó casi un 12% durante la sesión del 24 de Junio de 2016. 

 

Cotizacion ftse100

Fuente: CMC Markets

 

Podemos apreciar en la gráfica anterior que la caída de la sesión del 24 de Junio fue un poco sobredimensionado porque tres días después recuperaron esa caída de -12%, e incluso rompieron nuevos máximos. 

 

Presidencia de Donald Trump 

Otro evento macroeconómico importante para los mercados fueron las elecciones presidenciales de EEUU. El 8 de noviembre de 2016 se celebraron las elecciones presidenciales de USA, en donde salió victorioso Donald Trump con 289 votos electorales, frente a los 218 votos de su oponente Hillary Clinton. 

La presidencia de Donald Trump sorprendió porque, al igual que el Brexit, no era lo esperado. Trump hizo una campaña ultraderechista enfocado al público más conservador de EEUU, además se le adjudicaron adjetivos como "machista, narcisista, xenófobo..." por toda la prensa mundial mientras estaba de campaña. 

La sorpresa fue significativa, e índices como el SP500 se movieron con bastante volatilidad durante esos días. A continuación una imagen sobre la evolución del SP500 durante esos días. 

 

SP500 evolucion

Fuente: CMC Markets 

 

En la imagen anterior, se puede observar perfectamente que durante la sesión del Martes 8 de Noviembre de 2016, el SP500 llegó a caer hasta los 2030 puntos, e inmediatamente, tan solo un día después volvió a recuperar los 2170 puntos. Los días sucesivos siguió subiendo hasta los 2220 puntos. 

 

Publicación de los datos del mercado laboral estadounidense: 2 de Febrero del 2018

La publicación de las "Nóminas no Agrícolas" por parte de EEUU se ha convertido en el principal causante del último escenario de gran volatilidad que hemos vivido. Unos buenos datos del mercado laboral aumentaron el miedo de los mercados a unos mayores incrementos en la tasa de inflación, y consecuentemente, una subida de tipos por parte de los bancos centrales. Dado que el Bono a 10 años del mercado estadounidense ya se encontraba en 2,7%, muchos fueron los que retiraron su capital de la renta variable para posicionarlo en la renta fija. 

El SP500 reaccionó de manera sobredimensionada, en cuestión de días retrocedió un 12%, pasando de los 2875 puntos hasta situarse en los 2528 puntos. 

 

2 de Febrero

Fuente: CMC Markets

 

Como se puede apreciar en la imagen anterior, días después de la caída, el índice recuperándose. A día de hoy, ya se sitúa en los 2720 puntos. 

 

Próximo evento Macro importante 

Próximamente, tendremos un evento macroeconómico que dará mucho que hablar en los mercados financieros, se trata de la reunión de Donald Trump (presidente de EEUU) y Kim Jong Un (líder norcoreano) el próximo 12 de Junio de 2018. En función de cómo se desarrolle dicha reunión, los principales índices podrían moverse bruscamente, sobre todo si sucede algún acontecimiento inesperado. 

Desde brokers como CMC Markets, nos dan la opción de poder operar con CFDs de índices bursátiles como el SP500, DAX, CAC, Ibex35... etc. Una de las ventajas de los CFDs es que nos permiten elegir cómo posicionarnos en el mercado, largo o corto, y así aprovechar mejor los escenarios de alta volatilidad.

 

 

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta
...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar