Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo y por qué invertir en empresas de Ciberseguridad en bolsa?

¿Cómo y por qué invertir en empresas de Ciberseguridad en bolsa?

Adivinar cuál será la próxima inversión más rentable nunca es fácil. Los expertos estudian la evolución del mercado para valorar qué empresas pueden crecer en los próximos años y, aún así, se pueden equivocar. No obstante, hay un sector en auge en el que parece que merece la pena invertir actualmente: la ciberseguridad.

ciberseguridad


Las amenazas cibernéticas se han multiplicado de forma exponencial en los últimos años y es un problema creciente donde cada día se lanzan a la red ataques masivos contra empresas o sistemas de seguridad intentando saltar estas barreras de seguridad. Principalmente son ataques clasificados en 5 tipos diferentes, que son:

  • Ataques de Denegación de servicio distribuidos

  • Ataques de Secuestro de archivos en discos duros o dispositivos portátiles

  • Fraude del CEO, se suplanta la identidad del director ejecutivo 

  • Robo de datos personales


Por si fuera poco, la pandemia forzó a los gobiernos a confinar a la mayoría de la población, lo que hizo que muchas empresas tuviesen que adaptarse rápidamente a la nueva situación para mantener su productividad. En ese contexto, muchas empezaron a instaurar la modalidad de teletrabajo.

Superada la pandemia en casi todo el mundo, el trabajo a distancia parece haber llegado para quedarse, lo que ha llevado a muchas empresas a digitalizarse. Por este motivo, garantizar su seguridad online es más importante que nunca, de modo que el sector de la ciberseguridad se encuentra en pleno auge.

¿Qué es la ciberseguridad?

La ciberseguridad es una rama de la informática dedicada a proteger toda nuestra información, activos y dispositivos digitales, es decir, toda la infraestructura computacional. Las empresas cuentan con una gran cantidad de datos digitalizados que, en las manos equivocadas, pueden llevar a consecuencias desastrosas.

A medida que la digitalización crece, lo hace también la ciberdelincuencia, una práctica delictiva que consiste en hackear los sistemas de las empresas, bien para robar sus datos o bien para introducir malwares (virus informáticos) que hagan caer el sistema.

No obstante, la ciberseguridad no se dedica únicamente a proteger la infraestructura digital de delincuentes, sino también de errores humanos o electrónicos que puedan dañar su funcionamiento.

En definitiva, la ciberseguridad es primordial para cualquier empresa digitalizada. Teniendo en cuenta que cada vez más negocios lo están, es lógico que se trate de un sector que se halla ahora mismo en pleno crecimiento.

¿Por qué invertir en empresas de ciberseguridad en bolsa? 

Hay muchas razones para invertir en empresas de ciberseguridad en bolsa, empezando por el hecho de que, como ya hemos dicho, se trata de un sector en auge. Existen ciertas reticencias debido a que la ciberseguridad se halla dentro de la industria tecnológica, cuyas empresas no están atravesando los mejores momentos en bolsa.

Sin embargo, no debemos olvidar que los ciclos bajistas pueden ser oportunidades a largo plazo. Para profundizar un poco más en esto, veamos por qué hay previsión de que la demanda de ciberseguridad siga creciendo:

Las ciberamenazas van en aumento

En el tiempo transcurrido desde que comenzara la pandemia de coronavirus, la ciberdelincuencia no hace más que ir en aumento. Cada vez son más las empresas que sufren algún tipo de ataque y, por tanto, requieren más a menudo los servicios de compañías de ciberseguridad.

Debido a que la digitalización es cada vez mayor, lo son también los ataques, aprovechando los puntos débiles de la conectividad remota, la cantidad de dispositivos que se encuentran fuera del trabajo, etc. Que un empleado, desde su casa, haga clic en un simple enlace, puede ser desastroso para el sistema, por lo que hay que buscar la forma de bloquearlos.

número de ciberataques en el mundo durante 2021

Ciberseguridad en las empresas: La importancia de proteger la propiedad intelectual del negocio

Es importante que todos los negocios inviertan en la protección de sus cuentas, así como de su propiedad intelectual, debido precisamente al punto anterior. Recordemos que el robo de datos no es el único peligro al que se expone un negocio, ya que un hacker puede entrar en el sistema y llevar a cabo una acción que dañe la reputación de la empresa.

En este sentido, es previsible que la demanda de servicios de ciberseguridad continúe creciendo, ya que nunca ha sido tan importante como ahora proteger los sistemas digitales de las empresas.

Por ejemplo, a lo largo de 2020, la mayor parte de delitos por ciberamenazas sobre compañías estadounidenses fueron relacionados con el phishing (38%) y network intromission (32%)

Ciberataques más comunes

Las empresas deben cumplir la normativa de ciberseguridad

Probablemente, esta sea la razón de más peso para que las empresas contraten los servicios del sector de la ciberseguridad. Existe en derecho lo que se conoce como seguridad de la información, un ámbito con un reglamento claro que los negocios tienen la obligación de acatar.

Entre ellos, se encuentran algunas normativas como el Reglamento General de Protección de Datos en España o la ley SOX en EE. UU. Es decir, otro motivo para que se sigan contratando los servicios de empresas especialistas en seguridad y estas sigan aumentando su facturación.

La ciberseguridad como un asunto de interés y estrategia nacional

Los Estados necesitan una mayor inversión en ciberseguridad debido al aumento constante de los ciberataques que están afectando a los sistemas gubernamentales y a la información sensible que estos tienen en su poder. 

De hecho, estos ataques cibernéticos pueden causar daños considerables a la infraestructura crítica del Estado, como sistemas de energía, transporte o comunicaciones, y también pueden comprometer la seguridad nacional y la confidencialidad de la información gubernamental. 

Por ejemplo, en el año 2022 la seguridad de los datos de altos funcionarios del Gobierno de España se vió comprometida, cuando el software de espionaje Pegasus se infiltró en los móviles de políticos de primera línea nacional como el propio Presidente del Gobierno. 

Por lo tanto, es vital que los Estados inviertan en ciberseguridad para proteger sus sistemas y datos de los ciberataques, y por eso, en el futuro veremos grandes partidas de presupuesto público destinadas a desarrollar una estrategia nacional de ciberseguridad.

Ciberseguridad, una industria en crecimiento

De este modo, y por todo lo expresado, podemos afirmar que la ciberseguridad será un sector que continuará creciendo, y posiblemente de forma exponencial a lo largo de la presente década. 

Según un reciente informe de P&S Intelligence, el mercado mundial de ciberseguridad alcanzará los 433.000 millones de dólares en 2030, es decir, más de un 250% de lo que fue su cifra de negocio en 2021. 

Y es que conforme la transformación digital de muchas empresas que ni siquiera cuentan con página web empiece a ser una realidad, fruto del relevo generacional, veremos aumentar las cifras de negocio de este mercado a un ritmo mucho más elevado. 

¿Cómo invertir en empresas de ciberseguridad en bolsa?

De todo lo anterior, deducimos que el sector de la ciberseguridad es muy interesante a la hora de invertir. Ya hemos comprobado que está en auge, y la previsión es que siga creciendo debido tanto a los avances tecnológicos como a la adopción, cada vez mayor, de la modalidad de trabajo a distancia.

Ahora bien, si quiero invertir en ciberseguridad, ¿cómo puedo hacerlo?

Hay varias formas, como sucede con casi todo tipo de inversión, pero todas ellas consisten en comprar acciones de empresas dedicadas a este sector. Esta compra, puede ser directa, adquiriendo las acciones de compañías concretas a través de tu broker de confianza.

Invertir en empresas de ciberseguridad

Pero, además, puede ser indirecta, ya que es posible invertir a través de fondos de inversión o ETFs sobre ciberseguridad, los cuales cuentan en su cartera con un conjunto amplio de compañías del sector. Es una buena idea en caso de que te interese la industria, pero notengas intención de estudiar las distintas empresas que se dedican a ella.

En conclusión, invertir en ciberseguridad es cada vez más importante debido al creciente número de ciberataques que están afectando a empresas y Estados en todo el mundo. Además, con el aumento de la dependencia de las tecnologías digitales en nuestras vidas cotidianas, es probable que la demanda por servicios de ciberseguridad siga creciendo en el futuro.

  • Bolsa
  • Sector tecnológico
  • inversión
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!