Rankia España
blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

¿Qué es el OIBDA ?

 

¿Qué es el OIBDA ?

 

El OIBDA es una medida de desempeño financiero que queda fuera del GAAP y esta es utilizada por las empresas para mostrar la rentabilidad en las actividades comerciales continuas , excluyendo los efectos de capitalizarse y los impuestos.

También conocido como resultado operativo antes de amortizaciones . Este ratio se calcula de la siguiente forma :

  • OIBDA = Resultado de explotación + Depreciación + Amortización


El objetivo principal de este ratio es contentar a los inversores o accionistas y llamar la atención de nuevos inversores que ven un buen rendimiento en la actividad de la empresa.

Diferencias con el EBITDA: el OIBDA no incorpora los ingresos no operativos . El separar los no operativos de los operativos se ve de forma positiva porque garantiza que todos los ingresos reflejen los ingresos obtenidos únicamente de las operaciones regulares . 

 

¿Por qué es importante su cálculo ?

 

Es importante porque en la teoría este ratio tiene en cuenta los ingresos brutos de la empresa y posteriormente deduce todos los gastos para averiguar cual es el beneficio . 

En la práctica real no todos los ingresos y gastos se pueden tratar de la misma forma  

 

Inconvenientes del OIBDA 

 

Calculando mediante el OIBDA , una empresa puede deshacerse de diversos gastos no operativos , como pueden ser las inversiones a L/P en equipos , deducciones relacionadas con impuestos o cualquier tipo de inversiones de activos intangibles . Además , también las empresas pueden agregar algunas partidas de pérdidas enteras y ponerlas en la columna de “ganancias”

En conclusión , el OIBDA es una parte fundamental del análisis financiero detallado . Las analistas y contables mantendrán un control sobre los cambios que afecten a este ratio , ya que podría ser una señal de cambios en la actividad de la empresa. 

 


 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar