¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Soy un apasionado de los videojuegos ¿En qué empresas puedo invertir?

Una de las máximas de los grandes inversores de la actualidad como Warren Buffett o el español Francisco García Paramés es que debemos invertir en empresas que conozcamos, que entendamos bien su funcionamiento. En este sentido, muchos somos los que hemos pasado horas de nuestra vida jugando a los videojuegos. Si llevas mucho tiempo sumergido en este mundo y tienes conocimientos para dar y tomar, ¿Por qué no aprovecharnos de esos conocimientos e invertir en compañías de juegos?.

 

 

La industria de los videojuegos generó más de 1.000 millones de Euros en territorio español durante el año 2015, y se prevé que seguirá creciendo en los próximos años. Esta cifra es significativamente superior a la que genera las industrias de la música y del cine, que fueron de 161 y 571 millones, respectivamente. 

A continuación os presentamos un listado de las empresas que más ingresan con la compra-venta y servicios orientados a los videojuegos: 

 

  Compañía Ingresos (millones de $)
1 Tencent 12701
2 Sony 6642
3 Activision Blizzard 4975
4 Microsoft 4854
5 Apple 4764
6 NetEase 4072
7 EA 3935
8 Google 3093
9 Nintendo 1879
10 Bandai Namco 1737

Fuente: Newzoo. Ingresos acumulados a 9M 2017

 

Videojuegos de Tencent Holdings 

A algunos os sorprenderá, pero Tencent es líder en juegos online y F2P. Es la empresa que más ingresa en todo el sector, más de 12.000 millones de dólares (9M 2017), superando a SONY (en los datos hemos excluído la venta de hardware) y Activision, que han sido de 6.600 y 5.000 millones de dólares, respectivamente. 

Tencent es propietario de Supercell (posee el 85% de la empresa) y de todos los juegos de QQ (todos F2P), entre otros. Supercell es el desarrollador de videojuegos como Clash Royale o Clash of Clan

En Abril de 2017, Tencent lanzó la plataforma WeGame que a día de hoy tiene más de 200 millones de usuarios activos (Steam tiene alrededor de 125 millones). Para esa plataforma tenían previsto lanzar para 2017: Rocket League, Minecraft, Cities Skylines...etc. Todo esto sin mencionar que Tencent también tiene a Riot Games, desarrollador de League of Legends. Tencent también tiene participación en Epic Games, desarrollador de Unreal, Gears of War y Infinity Blade

A continuación una gráfica de la evolución histórica del valor. 

 

tencent cotizacion

Fuente: Google. Bolsa de Hong Kong

 

Videojuegos de Sony 

Sony es otro de los grandes conocidos del sector. Es propietario de Naughty Dog (Crash Bandicoot, Uncharted, The last of us...etc), de Sucker Punch Productions (Saga Infamous y Sly), de Polyphony Digital (Saga Gran Turismo), entre otros. 

Sony también posee PS4 y la PSVita, contando también con el servicio de PSN. Aunque, Sony posea más divisiones de negocios como los móviles o la fotografía, pero ninguno de ellos genera tantos ingresos como el de los videojuegos, el cual, generó unos ingresos de 5.700 millones de Euros en el primer semestre de 2017. 

El servicio de PSN tiene 31 millones de suscriptores. Desde el lanzamiento de la PS4 en 2013, se han vendido más de 70 millones de unidades. 

Sony cotiza en la bolsa de Tokyo y en la NYSE. A continuación una gráfica de la evolución histórica del valor. 

 

sony cotizacion

Fuente: Google. Bolsa de Tokio

 

Videojuegos de Activision Blizzard 

Activision es una de las mayores empresas del sector de los videojuegos. Facturó más de 6.600 millones de dólares en el 2016 con un beneficio neto que rozaba los 1.000 millones. Es propietario de:

  • Call of Duty
  • Destiny (tiene una alianza con Bungie)
  • Skylanders
  • World of Warcraft
  • StarCraft
  • Hearthstone
  • Heroes of the Stone
  • Overwatch
  • Candy Crush
  • Farm Heroes
  • Pet Rescue

CoD es una de las franquicias más codiciadas de la compañía, 4 de sus juegos se encuentra entre los mejores lanzamientos de la historia para consolas, el Call of Duty: Modern Warfare 3 vendió más de 12 millones de copias en la semana de lanzamiento. Activision Blizzard tiene más de 384 millones de usuarios activos (datos a 3T 2017). Candy Crush ingresó 1.300 millones de dólares en 2014, aunque, últimamente ese ingreso ha descendido. 

Activision Blizzard cotiza en el Nasdaq. A continuación una gráfica con una evolución histórica del valor. 

 

activision

Fuente: Google. Nasdaq

 

Videojuegos de Microsoft 

La división de Gaming de Microsoft generó unos ingresos superiores a 7.000 millones de dólares (incluyendo hardware) en 2017, suponiendo más del 8% del total de los ingresos de la compañía. 

Microsoft además de ser el dueño de las consolas Xbox y el servicio Xbox live, es propietario de Microsoft Studios que desarrolla juegos exclusivamente para Microsoft. Los principales juegos que tienen son: 

  • Saga Halo
  • Quantum Break 
  • Age of Empires
  • Blue Dragon
  • Crackdown
  • Gears of War
  • Lost Odyssey
  • Mass Effect
  • Minecraft
  • Project Gotham Racing

Como curiosidad, los juegos de Microsoft no penetran en todos los mercados con la misma fuerza, Japón siempre será la excepción. Durante la semana del 15 de enero se vendieron solo 6 Xbox X en comparación con las 33.000 unidades vendidas de la ps4.

Microsoft cotiza en el Nasdaq. A continuación una gráfica con una evolución histórica del valor. 

 

microsoft

Fuente: Google. Nasdaq

 

Como punto final, sería interesante señalar que a la hora de invertir hay que considerar muchos otros factores. En nuestros casos, hemos visto que muchas de las grandes empresas que más ingresan en el sector se dedican, además, a otras actividades (Microsoft, Sony, Tencent... etc). En este sentido, sería interesante valorar a las empresas en su conjunto, y no solo basándonos en su división de los videojuegos. 

 

  1. #1

    Latirus

    Wargaming es una buena empresa,todas las relacionadas con los e-sports, Dota2 y la plataforma Steam, las franquicias de salas para gamers tipo Meltdown...

  2. #2

    Yurong Zhu

    en respuesta a Latirus
    Ver mensaje de Latirus

    Yo pienso que el futuro de los videojuegos se lo quedará aquella empresa que consolide un modelo de Streaming, una especie de Netflix.

  3. #3

    Samy91

    en respuesta a Yurong Zhu
    Ver mensaje de Yurong Zhu

    Actualmente ya tenemos la plataforma Steam, desde el podemos comprar una amplia gama de videojuegos y ejecutarlos online, y Twitch para realizar streaming en directo.

    De inversión soy un novato, pero como gamer creo firmemente que Steam es el futuro de los videojuegos.

  4. #4

    Yurong Zhu

    en respuesta a Samy91
    Ver mensaje de Samy91

    Si mal no creo, en steam hay que descargarse los juegos primero no?. Yo me refiero a algo parecido a PS NOW o algo así.

    Saludos

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta
...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar