Acceder
¿Qué pasa si suben los tipos de interés? Bolsa, depósitos, hipotecas...

¿Qué pasa si suben los tipos de interés? Bolsa, depósitos, hipotecas...

El Banco Central Europeo (BCE) planea subir los tipos de interés gradualmente a lo largo de los próximos años, ya que, su objetivo a medio plazo es conseguir una inflación del 2%. En este informe de Caixabank Research podemos ver que en Octubre de 2017 el BCE ya anunció un recorte de 30.000 millones en las adquisiciones mensuales del programa Quantitative Easing (QE). 

 

Banco Central Europeo

 

Este panorama se debe a una mejora de la economía de los países europeos, entre ellos también España. Gradualmente están bajando la tasa de paro, subiendo el crecimiento del PIB a la vez que también se reduce el déficit, por lo que, las políticas del QE ya han dado sus frutos y cada vez son menos necesarios. Como dato de ello, en este informe económico exponen que en España el número de afiliados a la seguridad social aumentó en más de 600.000 personas en 2017. 

 

¿Cómo me afecta una subida de los tipos de interés? 

Ahora comentaremos cómo nos puede afectar como ciudadanos una subida de tipos, analizándolo desde perspectivas de diferentes productos como las hipotecas, los depósitos, la renta fija o la renta variable, entre otros. 

 

Depósitos 

Si suben los tipos de interés, el interés de los depósitos también aumentan. La explicación a este fenómeno se debe a que una mayor tasa de interés interbancaria hacen que los bancos tengan mayores incentivos a captar dinero mediante depósitos. Dinero que, posiblemente, después lo usen para inversiones o conceder hipotecas. 

 

Hipotecas 

Una subida de tipos también significa una subida de los tipos interés a la hora de adquirir una hipoteca. La explicación es simple, los bancos necesitan liquidez para conceder hipotecas, y si aumenta los tipos de esa liquidez también deberían de subir los tipos de las hipotecas. Lo normal es que los tipos de las hipotecas estén en correlación positiva con los tipos de los depósitos. 

 

Crédito

El tipo de interés de los créditos también deberían de subir. El motivo que explica este fenómeno es el mismo que el de las hipotecas, a los bancos les cuesta más obtener liquidez, por lo que, tienen que conceder los préstamos a un interés más elevado. 

 

Divisas 

Suponiendo que todo se mantiene constante, una subida de tipos por parte del BCE hace que el Euro se aprecie frente a todas la demás monedas. Esto supone que las importaciones nos van salir más "baratos", ya que, un euro puede comprar más de cualquier otra moneda y que las exportaciones serán un poco "más caras". Para el caso de España casi que nos beneficia debido a la dependencia energética de España. 

Tened en cuenta que el caso anterior es suponiendo que todo lo demás se mantiene constante. A día de hoy, no solo el BCE está subiendo los tipos, la FED lo está haciendo y el Banco de Inglaterra también, por lo que es posible que no ocurra la apreciación del Euro. 

 

Renta Fija 

Una subida de tipos puede tener un efecto ambiguo para la renta fija. Una subida de tipos perjudica a los que ya tenían algún bono u obligación comprada, porque pierden valor en el mercado secundario. Aunque, por otro lado, también debería de aumentar la demanda de activos de renta fija, ya que, proporcionan una mayor rentabilidad. 

 

La bolsa 

Una subida de tipos tiene diversos efectos para la renta variables, por lo que, en este apartado profundizaremos un poco más. 

Una subida de los tipos del crédito debería de desacelerar el consumo, y con ello también los beneficios empresariales. Por otra parte, el coste de financiación de las empresas también debería de subir debido a que tienen subir los intereses de las deudas que emiten para poder competir con el mercado. También es interesante comentar que un aumento de las rentabilidades de los depósitos y la renta fija, puede ocasionar a que menos inversores quieran invertir en renta variable a favor de la renta fija. Estos hechos hacen aumentar el coste de financiación de las empresas tanto por deuda como por capital. Atendiéndonos a este hecho, podemos decir que las empresas más endeudadas y las que necesiten mayor financiación son la que más sufrirán con la subida de los tipos de interés. 

Puede parecer que las empresas lo van a tener muy difícil ante una subida de tipos, pero tengamos en cuenta que el BCE ha tomada la decisión por un motivo. En escenarios actuales, donde crecen los salarios, disminuye el paro y crece el PIB, suponen un aumento del consumo, mayor tasa de ahorro, entre otros factores, que benefician enormemente a las empresas. Si el BCE ha tomado la decisión de subir los tipos, seguramente, creen los efectos negativos serán compensados por la evolución del escenario económico. 

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!